Ingredientes para 2 raciones:
1 brócoli
4 cucharadas de alubias blancas cocidas
50 g de panceta
Aceite de oliva virgen extra, vinagre
Sal
Elaboración:
Cortar el brócoli (bróculi, bróquil) separando las flores, lavarlo bien bajo el chorro del agua y ponerlo a cocer, con agua y sal, hasta que esté tierno (5’ en olla rápida)
Cuando esté listo, añadir las alubias cocidas, sin remover, para evitar que el brócoli se deshaga. Darle un hervor, para que se calienten.
Cortar la panceta a tiras muy finas y saltearla en una sartén antiadherente, sin aceite, bastará con su propia grasa.
Servir el brócoli con las alubias y la panceta por encima. Regar con aceite de oliva virgen extra y con un chorrito leve de vinagre (mejor con vaporizador).
Otro plato recuperado, casero y reconfortante. El brócoli contiene proteína, fibra, minerales y una gran cantidad de vitamina C, entre otras. Muchos de vosotros recordaréis haberlo comido, quizá a regañadientes, en la niñez, puesto que formaba parte de una serie de alimentos sencillos y asequibles de los que solían cocinar nuestras madres, algunos de los cuales han dado casi en el olvido. Un plato que admite variaciones, cocción al vapor, especias, las alubias salteadas aparte, unos ajos… Yo os paso la receta básica, tal como la recuerdo y os puedo decir que no necesita más.