En mi caso, no trato de imitar el bacon o tratar de buscarle un sustituto, es simplemente el hecho de ser una mente inquieta, con ganas de descubrir las muchas posibilidades que tiene un ingrediente. El otro día, haciendo la compra semanal de verduras, vi que tenían coco fresco cortado y pelado, cada vez que veía los cocos quería comprar uno, pero la última vez que lo intente, el coco terminó secándose en casa porque no nos decidimos a abrirlo. Así que dije esta es mi oportunidad.
Sin vacilar lo metí en la cesta de la compra, como compradora compulsiva (porque tengo que admitirlo), no tenía ni idea qué hacer con el. Así que recordé que Anna Olson una chef de canal cocina lo utilizo para darle el toque crujiente a un postre y solo se me ocurrió ponerlo en el horno hasta que quedara crujiente y un pelin dorado. No está mal, pero sí un poco soso.
Así que pensé en las recetas de barbacoa de mi madre que siempre están llenas de mucho sabor y esta es la receta final, con la que definitivamente podemos comer algo diferente y ya veréis lo versátil que resulta.
Ingredientes | 70 gr | 10- 15 min
Para el marinado
30 ml de AOVE
30 ml de sirope de arce
30 ml de tamari
60 gr de coco fresco
Para el aderezo
1 cucharada de azúcar integral de caña
1/2 cucharadita de sal ahumada
1 diente de ajo pequeño
1/4 de cucharadita de pimentón
1/4 de cucharadita de pimienta
Procedimiento
El coco que he utilizado para la receta ya lo he comprado pelado y cortado a trozos, si lo tenéis entero con un poco de fuerza y paciencia pelarlo muy bien y cortarlo a trozos. Después cada trozo lo cortamos en láminas muy finas. Reservamos.
Mezclamos los ingredientes del marinado y añadimos el coco, dejamos reposar unos 15 minutos.
Mientras el coco se impregna de sabores, pelamos y trituramos el ajo. En un procesador de alimentos mezclamos el ajo triturado con el resto de ingredientes del aderezo, debe quedar un polvo fino.
Extendemos papel de horno en una bandeja y Precalentamos el horno a 200 grados. Mezclamos el coco con el aderezo y expandidos los trozos de coco en la bandeja separados unos de otros y horneamos por 5 o 10 minutos. Veréis que está listo porque el coco toma un tono dorado y se vea crujiente.
Más allá de la receta
Si en lugar de usar ajo fresco lo ponéis en polvo, podéis añadir cebolla en polvo y la mezcla resultante del paso tres, la podemos reservar en un pote para añadir a nuestras recetas, como por ejemplo para marinar tofu o pimientos o patatas
El coco al horno lo ponemos en ensaladas, en el bocadillo y es que su sabor dulce y ahumado queda perfecto .
Si guardáis el coco en un pote de cristal se conserva por más de una semana. Es increíble todo lo que puede durar.
Espero que os guste la receta y que os animéis a prepararla. Si tenéis alguna duda, recordad que podéis dejar un comentario o contactar por Instagram y Twitter.