Cada vez que hago un viaje, uno de mis lugares preferidos es el mercado de abastos donde hacen la compra habitualmente los lugareños. Así que hoy, con el mercado de nuestra Señora de África, mercado central de Santa Cruz de Tenerife, comenzamos una nueva sección en el blog sobre mercados del mundo.
Es una sección mas informal con fotos del móvil o iPad espontáneas, sin apenas edición alguna, una sección para pasar un rato divertido y sano comprando productos locales o simplemente apreciándolos e informándoos. Dicen que los mercados urbanos flojean asfixiados por el poder de las grandes superficies con su arrolladora oferta de alimentos aunque la tendencia, está cambiando como es evidente.
La Recova lugar con leyenda abierto en 1943, heredera de la Recova vieja que se remonta al siglo XIX era un almacén de plátanos, el plátano es el producto más representativo de las islas y en 1944 se convirtió en un mercado.
Al lado de la terminal de autobuses y cerca de los grandes almacenes del el Corte Inglés, es un lugar donde podemos encontrar los productos autóctonos de la zona. Es un edificio que vemos desde lejos por su gran torre anaranjada-salmón con un reloj encima. El edificio de estilo neocolonial, está dispuesto en 2 grandes plantas con patios abiertos y llenos de vida donde podemos encontrar puestos de comida y tascas con terrazas donde descansar y coger fuerzas además de degustar la rica gastronomía Canaria.
Es un espacio lleno de gente, olores afrodisiacos, pan recién hecho, legumbres de variedades sorprendentes, carnicerías, quesos de la zona como el palmero o el majorero, comidas preparadas, flores.
En la Recova podrás encontrar los alimentos más frescos de Canarias, especialmente frutas y verduras, carnes y pescados, aunque en ella puede adquirir todo tipo de alimentos así como productos típicos.
Las verdulerías y fruterías son un verdadero espectáculo de color, llenos de frutas tropicales, verduras de temporada y sobre todo, papas, la gran protagonista, papas de todos los tamaños, colores y precios, también muchos tubérculos como batatas de varios tipos.
Me sorprendió mucho las tiendas de especias, como la de Eloísa que tenía todo tipo de hierbas frescas, orégano, cola de caballo, diente de dragón, canelas gigantes de distintos países, infusiones para todas las dolencias, pimientos secos de todas las variedades, miel casera, mojos para las papas y un sinfín de hierbas de todo tipo.
El mercado de África se compone de dos plantas, hasta ahora todo lo que os he detallado transcurre en la planta superior pero en la planta inferior, nos encontramos con un supermercado y la zona del pescado, todos los puestos están en un recinto que venden desde marisco fresco, lapa, burgado o almejas a morenas, anguilas, cherne, fula, sama, lubina, sargos, bogas, caballas... y sobre todo vieja.
También pude comprobar cómo mientras la gente compraba mejillones, camarones, cigalas etc. y se tomaban un buen vino de la zona o una caña, les cocinaban su compra para consumir allí mismo, más fresco imposible.
Al salir del mercado decidí hacerlo por otra de las muchas puertas que tiene el mercado y me encontré con una decena de pequeños bares llenos de gente degustando multitud de platos y raciones variadas. Este renovado poder de atracción de los mercados surge su nuevo papel como elemento turístico.
Si estáis por la zona y decidís visitarlo (merece la pena) los Lunes no abren todos los puestos pero tenéis el resto de la semana, incluso los Domingos de 07:00 a 14:00 p.m.
La Recova Av. San Sebastián 51; 38003 S/C. de Tenerife; Teléfono: 922 214743
*La isla de Tenerife está de enhorabuena de nuevo con las estrellas Michelin. Por primera vez en la historia de la capital tinerfeña, un restaurante recibe una condecoración de estas características, se trata del japonés Kazan, un japo-nikkei (fusión peruano japonés) propiedad de Fran Relea y Carlos Sánchez que ha logrado esta semana pasada una estrella Michelin (Guía Michelin 2015). Este establecimiento se suma al Kabuki, otro "japonés" radicado en el sur de la Isla, y al M.B. del hotel Abama, un dos estrellas que conduce Martín Berasategui, todos ellos en Tenerife.