La entrada al mercado
Aprovechando que iba al centro de Barcelona he visitado el mercado de Sant Josep, popularmente conocido como el mercado de la Boqueria.
La historia del origen del mercado no está muy clara pero todo apunta a que surgió en las afueras de la ciudad, para evitar los impuestos de entrada de mercancías.
El mercado recibe el nombre de Sant Josep ya que en su ubicación actual se encontró el convento de una orden religiosa a la que apodaban "els josepets".
Este convento fue asaltado e incendiado por un movimiento anticlerical de la Barcelona de 1835 y en su lugar se construyo una gran plaza, que vendría a ser la más grande de Barcelona.
El mercado se trasladó a esta plaza de manera provisional pero acabó siendo su emplazamiento definitivo hasta el día de hoy.
Si en Madrid el mercado de moda es el de San José, en Barcelona lo ha sido y sin duda lo es, la Boqueria.
Con más de 2500 metros de superficie es un lugar obligado para todos aquellos que tienen interés en la cocina.
En la Boqueria puedes encontrar de todo, desde el producto más típico hasta los ingredientes más extraños.
Está separado por grandes pasillos, aunque llenos de gente, distribuidos entre frutas y verduras, pescados, mariscos, carnes, especias, bares, etc.
Los productos, aunque no son baratos parecen de muy buena calidad y en los varios bares que hay repartidos puedes degustar el producto del mercado, aunque lo primero es encontrar sitio ya que suele ser bastante complicado.
Actualmente es uno de los reclamos turísticos de la ciudad ya que gran parte de su publico son extranjeros, que cámara en mano, se pasean por los diversos puestos fotografiando alimentos como si de monumentos se tratara.
En parte es obvio, ya que si paseas por las Ramblas, que lo harás si visitas la ciudad, te acabas encontrando a un grupo de gente fotografiando la entrada y si no lo hubieras visto, distraído en tu paseo, ese grupo hace que gires la cabeza y te encuentres con la imagen de la primera foto. Si ya eres un foodie de los buenos, acabarás dentro sí o sí.
Este marisco estaba bien vivo
Una vez dentro, hay para todos los públicos. Desde las muchas paradas enfocadas al jamón ibérico y todo su tirón mediático, hasta pequeños puestos de especies, pasando por infinidad de fruterías, pollerías, carnicerías, etc. que venden producto principalmente autóctono.
Uno de los reclamos más turísticos es la fruta cortada
¿Es un mercado enfocado al turismo?
La verdad es que no nos podemos engañar, mayoritariamente sí. Está situado en una de las zonas -si no la más- turísticas de la ciudad y obviamente, los comerciantes lo que quieren es vender. Si tu público es principalmente extranjero, vas a dirigir tus esfuerzos a ellos, por lo que no es difícil encontrar cartas de bares y letreros en inglés, francés o italiano.
Dejando de lado a los turistas, que no tienen culpa de nada, la Boqueria hay que visitarla. Como ya he dicho si te gusta la cocina, puedes encontrar prácticamente de todo y la verdad es que el género está bastante cuidado. La Boqueria es un mercado donde muchos de los grandes cocineros de la ciudad han buscado inspiración en algún determinado momento.
En Barcelona hay muchos mercados y muy buenos, pero si hay un mercado de Barcelona... ese es la Boqueria.
Yo me llevé varias cosas, ya colgaré las recetas...