Me encanta trabajar el hojaldre, es un ingrediente que siempre tengo en la nevera porque me saca de más de un apuro.
Ya sea para dulce o para salado, cualquier cosa que improvisemos con él quedará perfecta.
Esta semana se me antojó ir ensayando aperitivos y entrantes para Navidad. Quería ver clase de rellenos quedarían mejor para unos volovanes. Y el caso es que no había nada abierto para comprar volovanes industriales, así que improvisé con una plancha de hojaldre que había en la nevera.
El proceso es muy sencillo y el resultado no desmerece para nada a los volovanes que encontramos en los comercios, al contrario, creo que estos quedan mas crujientes.
Seguro que más de uno pensaréis que no merece la pena hacerlos...tal vez no. A mi me gusta hacer las cosas por mi misma y esto tiene mas mérito para mis invitados.
Sea como sea, os dejo esta manera de preparar vuestros propios volovanes de hojaldre y os doy tres ideas para rellenarlos.
INGREDIENTES: Para 8 o 10 volovanes (depende del tamaño)
1 plancha de hojaldre (mejor si es rectangular)
1 huevo batido para pintar.
PREPARACIÓN:
Extendemos la plancha de hojaldre y con un vaso o cortapasta no muy grande cortamos tres círculos iguales. Dejamos uno de los círculos entero y a los otros dos le recortamos el centro de manera que se nos queden dos aros de tamaño similar. No tireis los centros, los aprovecharemos después.
Pintamos de huevo batido el circulo completo y ponemos encima el prime aro, pintamos de nuevo de huevo y volvemos a pintar. Pinchamos el centro con un tenedor y si queremos para evitar que suba al hornear, le podemos poner unos garbanzos secos dentro.
Horneamos a 200º unos diez minutos, o hasta que los veamos que han subido y están dorados. Dejamos enfriar antes de rellenar y servimos lo más inmediatamente posible.
Cortamos tres círculos de hojaldre
A dos de los círculos le vaciamos el centro de manera que nos queden dos aros.
Pintamos de huevo el circulo que se queda entero. Ponemos un aro encima y volvemos a pintar de huevo antes de poner el otro aro.
Ya tenemos los volovanes preparados. Pinchamos el centro y si podemos colocamos unos garbanzos para que no suba. Al horno.
Listos para ser rellenados.
Yo rellené unos con ensaladilla rusa y otros con sobrasada caliente con piñones y un hilo de miel.
Nuestra amiga Inma de Entre 3 Fogones nos sugiere unos volovanes rellenos de cangrejo y manzana con salsa rosa la mar de ricos.
¿Y que hacemos con esos círculos que nos sobran? ¿Los tiramos? ¡¡Nooo!! Los horneáis después y tendréis unos buñuelos de hojaldre tan ricos como estos. Luego los rellenais con lo que mas os guste: crema pastelera, crema de cacao, dulce de leche...