Como preparar un wok de ternera, verduras y fideos soba
Hoy os traigo una receta sana y equilibrada preparada en un wok, donde las vitaminas y los minerales de las verduras, las proteínas de la carne y los hidratos de los fideos soba nos ayudan a poner nuestro cuerpo al día de una manera rica y healthy. Normalmente tendemos a asociar el término wok al plato resultado del cocinado, pero realmente a lo que se denomina así es al recipiente donde se cocinan los ingredientes, es decir a esa especie de sartén abombada en el fondo y diseñada para saltear los alimentos de forma rápida y con muy poca grasa.
Para cocinar un delicioso salteado en un wok os recomiendo una serie de pautas a la hora de prepararlo. Los ingredientes deben cocinarse fuego alto para que queden un poco dorados y crujientes por fuera y jugosos por dentro. Además es imprescindible tener todo cortado previamente para facilitar el cocinado rápido y preferiblemente tamaño bocado . Cocinaremos los ingredientes por separado comenzando por los mas duros y añadiendo sucesivamente el resto.
Si como en esta ocasión añadís algún tipo de carne, podéis marinarla previamente, de esta manera os quedará con mas tierna, sabrosa y con una textura aterciopelada.
Recordar que esta técnica de cocinado no espera y que es su preparación es rápida y debe ser servida inmediatamente por lo que es conveniente que los comensales estén sentados la mesa al comenzar a preparar el wok.
INGREDIENTES
400 g. Pieza ternera tierna
1 Cebolla
Medio pimiento verde
Medio calabacin
1 Zanahoria
Tomatitos cherry
1 Punta de jengibre fresco
1 Cucharadita sésamo tostado
Fideos soba
La Marinada
1 Cucharada de soja ligera
1 Cucharada de salsa de ostras
1 Cucharada de vino de arroz
1 Cucharada de maizena
La salsa
1 Cucharada de vino de arroz
1 Cucharada de soja ligera
1 Cucharada de salsa de ostras
1 Guindilla
ELABORACIÓN
Comenzamos cortando la carne en tiras muy finas y la ponemos en un bol junto con los ingredientes de la marinada es decir, la soja ligera, la salsa de ostras, el vino y la maizena. Dejamos reposar alrededor de 30 minutos en la nevera.
Mezclamos bien todos los ingredientes de la salsa.
Cortamos el calabacín, la zanahoria, el pimiento y la cebolla en tiras y el jengibre en trocitos pequeños.
Cocemos los fideos soba siguiendo las instrucciones del fabricante, lavamos bajo el grifo de agua fria y reservamos.
En el wok ponemos un poco de aceite y cuando comience a humear, añadimos la carne y dejamos cocinar unos segundos a fuego fuerte sin remover para que se haga por ese lado, a continuación continuamos salteándola durante un minuto mas. Retiramos del wok y reservamos.
Limpiamos el wok y añadimos otro poco de aceite y cuando este caliente salteamos las verduras, comenzando por la zanahoria a fuego medio y según vayan ablandando seguimos incorporando la cebolla, el pimiento, el jengibre y el calabacín.
Una vez salteadas las verduras añadimos la ternera, los fideos, mojamos con la salsa y subimos el fuego al máximo para que se mezclen bien los sabores y la salsa ligue. Este proceso debe hacerse muy rápido en menos de un minuto para que la carne no se pase y endurezca.
Retiramos del fuego, espolvoreamos con sésamos tostado y servimos inmediatamente con unos tomatitos cherry.
Espero que os guste ésta wok que hoy os traigo tanto como gusta en casa todo tipo de cocina de origen asiático de la que nos reconocemos auténticos fans. En ésta ocasión he añadido unos fideos soba porque me encanta su textura y el toque que aportan a los salteados, pero podéis prescindir de ellos y acompañar este wok con arroz blanco cocido.