Con esta receta participo en el reto de Color y Sabor de Temporada de Diciembre de 2016, en el apartado de salado.
El xató es una ensalada de ingredientes muy variados y sabrosísima, típica de la costa del sur de Cataluña. Cuando se habla de la escarola se hace referencia a una verdura que comparte con el resto de vegetales su bajo contenido energético, dado su escaso contenido en nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas).
El agua es el elemento que predomina en la composición. En ella están disueltas pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles (B1, B2, C, folatos -es la verdura más rica en esta vitamina, con diferencia sobre el resto-) y en menor proporción beta-caroteno (provitamina A), así como minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y el potasio, éste último el más abundante.
Por otra parte, las hojas de la escarola contienen intibina, compuesto responsable de su sabor amargo y de los beneficios digestivos que se le atribuyen a esta verdura.
Ingredientes:
Una escarola
8 anchoas buenas
100 gr de atún en aceite
100 gr de bacalao desalado
100 gr de olivas arbequinas
100 gr de almendras tostadas
50 gr de avellanas tostadas
2 dientes de ajo
2 ñoras (yo he utilizado pulpa de ñora ya elaborada)
2 rebanadas de pan frito tostado
3 tomates rojos maduros
4 cucharaditas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre
una cucharadita de pimentón dulce
sal
Preparación:
Deshojar la escarola, lavarla bien y cortarla a trozos pequeños. Dejarla sumergida en agua fría.
Picamos en el mortero las almendras, las avellanas, dos anchoas, los ajos pelados, una cucharadita de pulpa de ñora, un tomate pelado sin semillas y previamente picado, una pizca de sal, el pan frito, el pimentón y el vinagre.
Añadimos un poco de aceite y majamos hasta que la salsa quede totalmente ligada.
En un cuenco hondo o bandeja, mezclamos la escarola bien escurrida con los tomates pelados y picados en trozos pequeños, las anchoas restantes enteras, las aceitunas, el atún y el bacalao desmigados.
Rociamos todo con la salsa y removemos con una cuchara de madera hasta que la escarola esté bien impregnada de la salsa.