¡Oooooooooh! Y con esta receta doy por terminada la I Semana Temática: Aperitivos. Un poco de pena me da, no lo voy a negar, pero también es un alivio: siete días, siete recetas ha sido un pelín agobiante. Solo espero que alguna de ellas os haya servido de inspiración. Os dejo esta última, pero no menos importante: trufas de chocolate, naranja y cointreau.
Las trufas son uno de los dulces que más me gustan, sobre todo en Navidad. Me gusta ese pequeño toque amargo que tiene el chocolate negro con el que se hacen y el punto que le otorga el licor. Yo me he decantado por un poco de naranja y cointreau, una mezcla que seguro que os encanta.
Era la primera vez que me enfrentaba a esta receta y no sabía cómo iba a ser la forma de hacer las trufas redondas. Al principio no voy a negar que me agobie un poco: soy de manos calientes y el chocolate se acababa derritiendo. Sin embargo, poco a poco le fui cogiendo el tranquillo. Se debe hacer en dos pasos: la primera vez coges la porción con la que vas a hacer la trufa e intentas hacer una bola, aunque quede imperfecta. La segunda vez, después de haberla refrigerado un poco, vuelves a intentarlo y quedan perfectas. Lo explico en la receta, tranquilos.
Lo mejor de esta receta no es su simplicidad, si no que con muy pocos ingredientes conseguimos un montón de trufas. Se acabo lo de comprar cajas de trufas en Navidad: ¡"DTY"! (Versión en plural de "Do (It) Them Yourself", "Hazlas tú mismo" en inglés). No tenéis excusa. Ninguna. ¡Son muy fáciles!
¡Qué rápido se ha pasado esta semana, la verdad! Espero que os haya gustado esta iniciativa que he llevado a cabo desde Jaleo en la Cocina y que hayáis disfrutado de los siete aperitivos (cinco salados + dos dulces) que os he traído a lo largo de estos siete días. Han sido días de mucho trabajo, pero creo que ha merecido la pena. ¡Solo espero que haya un pequeño pedacito de Jaleo en la Cocina en alguna de las mesas Navideñas!
Y acabamos de completar el menú que hemos ido elaborando. Lo terminamos con estas fantásticas trufas de chocolate que seguro que os encantan. ¡Probadlas! Hoy no hay pista para mañana.... ¡Oooooooh!
.
~ Menú Aperitivos Navideños ~
..............................................................................
~ Lunes:
Minitartaletas de verduritas crujientes con vinagreta de naranja
~ Martes:
Crema ligera de calabaza con picatostes y queso parmesano
~ Miércoles:
Rollitos de primavera con salsa agridulce
~ Jueves:
Tartar individuales de salmón y aguacate
~ Viernes:
Cestas de champiñones y jamón
~ Sábado:
Polvorones de canela o cacao
~ Domingo:
Trufas de chocolate, naranja y cointreau
..............................................................................
Trufas de chocolate, naranja y cointreau
Dificultad: Fácil
Raciones: 35
Etiqueta: Aperitivo Dulce
400 gr de chocolate negro
100 gr de nata (crema de leche)
40 gr de zumo de naranja
40 gr de cointreau
Ralladura media naranja
65 gr de azúcar glacé
65 gr de mantequilla
Cacao en polvo
Fideos de chocolate
- El día anterior calentamos la nata (crema de leche) con la mantequilla a fuego medio, sin que llegue a hervir.
- Añadimos el cointreau, el zumo y la ralladura de naranja.
- Añadimos el azúca glacé.
- Cuando esté todo integrado añadimos el chocolate cortado en trozos.
- Daos vueltas hasta que se deshaga bien.
- Cuando lo tengamos todo bien unido y el chocolate esté deshecho, echamos la mezcla en una fuente con bordes que sea un poco amplia. Yo la he echado en una cuadrada de horno con bordes altos.
- Cubrimos con papel film y dejamos enfriar durante toda la noche.
- Al día siguiente metemos la fuente en la nevera durante al menos tres horas.
- Sacamos de la nevera y con una cuchara vamos tomando porciones de más o menos 16-20 gr.
- Hacemos bolas con cada porción. No tienen por qué quedar perfectas ahora, las mejoraremos más adelante. Vamos dejándolas en una fuente.
- Cuando las tengamos todas, metemos la fuente en la nevera durante una hora.
- Sacamos la fuente y perfeccionamos las bolas para que queden perfectas.
- Podemos pasarlas por el plato de cacao o por el de fideos para que se queden bien cubiertas. Si las pasamos por el de fideos, luego con las dos manos intentamos hacer la bola perfecta y conseguiremos además que se incrusten bien los fideos a la bola.
- Dejamos enfriar en la nevera una hora más.
- Servimos en frío o las metemos en un táper y las congelamos.
¡A disfrutar!
- Yo que tengo las manos calientes lo he pasado un pelín mal a la hora de hacer las bolas. Para que sea un pelín más fácil nos lavamos las manos con agua fría antes de manipularlas y nos las secamos bien. Me las he lavado cada tres o cuatro trufas, más o menos.
Sé la primera persona en valorar esta idea
Valorar