Fabes con almejas, la receta asturiana perfecta



¡Bienvenidos amigos y amigas! En Paulina Cocina vamos a hablar de un plato con frijoles y frutos de mar que tiene todo para ser un hit en nuestra cocina: fabes con almejas. Es un guisado suave y cremoso que recomendamos fuertemente para el invierno. O un verano no tan caluroso O para todas las estaciones del año porque es muy rico.

Si no consiguen puntualmente fabes, no se desesperen estimados! A continuación hablamos sobre otro tipo de frijoles y diferencias. ¿Es lo mismo? Y no, pero esta receta asturiana es más que un solo ingrediente. Es una combinación increíble.

Con respecto a lo anterior, por supuesto no se lo cuenten a su amigo purista de la gastronomía. Que el secreto quede entre nosotros y se sorprenda cuando le pongan enfrente este delicioso plato que vamos a aprender a hacer.
 

Sobre fabes con almejas

Descubriendo la receta

Las “fabes con almejas” es un plato tradicional de la gastronomía asturiana, una región en el norte de España famosa por su rica y variada cocina. Aunque no te proporcionaré una receta específica, te puedo dar información general sobre este delicioso plato.

Las “fabes” son frijoles blancos grandes y de forma achatada, conocidos como judías blancas o habas en otras regiones. Son un ingrediente fundamental en la cocina asturiana y se utilizan en varios platos típicos de la región. Estos frijoles se cocinan a fuego lento para obtener una textura suave y mantecosa.

Las almejas, por otro lado, son mariscos muy populares en la costa norte de España. Las almejas se suelen agregar a las fabes para enriquecer el sabor del plato con el delicioso sabor a mar. La combinación de las fabes y las almejas crea una mezcla de sabores y texturas únicos y deliciosos.

 

Fabes, alubias, habichuelas ¿iguales o distintas?

Las “alubias con almejas” y las “judías con almejas” son platos similares a las fabes con almejas y el plato logrado es igual de rico y reconfortante. Estos platos también son populares en la gastronomía española, especialmente en la región de Asturias.

Las alubias son similares a las “fabes”, siendo frijoles blancos grandes y de forma achatada. Aunque la palabra “alubia” es más común en otras regiones de España, el término “fabes” es específico de Asturias.

En los platos de “alubias con almejas” o “judías con almejas“, las alubias (frijoles blancos) se cocinan de manera similar a las fabes, generalmente después de remojarlas para ablandarlas antes de la cocción. Luego, se combinan con almejas, que son mariscos sabrosos y populares en muchas cocinas costeras de España.

 

Distintos ingredientes

La preparación y los ingredientes pueden variar según la receta y las preferencias del cocinero, pero en general, estos platos implican crear un sabroso caldo a partir de cebolla, ajo, pimiento, tomate y otras especias, para luego agregar las alubias o judías y las almejas para cocinarlos juntos y crear una mezcla de sabores y texturas únicos.

Las “habichuelas” son un tipo de judías o frijoles de tamaño más pequeño y generalmente más redondos que las alubias o fabes. En algunos lugares de España, las habichuelas pueden ser conocidas como “judías verdes” o simplemente “judías”. 

Los “judiones” son otra variedad de judías, pero se caracterizan por ser más grandes y tienen una forma más ovalada que las alubias o habichuelas. Los “judiones con almejas” siguen la misma idea de combinar los frijoles más grandes con el sabor de las almejas, creando un plato delicioso y reconfortante.

receta fácil de fabes con almejas

7 datos sobre las fabes con almejas


Las fabes con almejas son un plato muy querido y popular en la región de Asturias, al norte de España. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía asturiana y se encuentra en la mayoría de los restaurantes y sidrerías de la zona.

Este plato combina lo mejor de dos mundos: los frijoles de la tierra (fabes) con el sabor del mar (almejas). La combinación de sabores terrosos y marinos crea una experiencia culinaria única y deliciosa.

La preparación de las fabes con almejas destaca la importancia de utilizar productos locales y de calidad. Las fabes de Asturias son especialmente valoradas por su textura suave y mantecosa, y las almejas frescas de la costa añaden un toque marino y sabroso al plato.

Este plato es un claro ejemplo de la cocina tradicional y de temporada de Asturias. La cosecha de fabes y la temporada de almejas determinan el mejor momento para disfrutar de este plato, lo que lo convierte en una experiencia culinaria única y estacional.

Las fabes con almejas son un plato que a menudo se sirve en ocasiones especiales y celebraciones. Es una opción popular en fiestas locales y eventos familiares, lo que lo convierte en una comida asociada a momentos felices y de compartir con seres queridos.

En Asturias, la sidra es una bebida tradicional y se considera el acompañamiento perfecto para las fabes con almejas. La sidra asturiana se sirve en escanciado, que consiste en verter la bebida desde una altura para airearla y realzar su sabor.

La faba es una legumbre fuertemente asociada a Asturias, tanto que da nombre a la fabada asturiana, plato tradicional de la región. Este plato se sirve comúnmente como un primer plato o entrante en los menús de los restaurantes asturianos, especialmente durante la temporada de invierno, cuando apetecen platos más calientes y reconfortantes.

Preparar fabes puede resultar un proceso MUY simple, a continuación vemos cómo funciona.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

 

Receta de fabes con almejas

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

 

Ingredientes


400 gr de fabes (frijoles blancos grandes)

500 gr de almejas frescas

1 cebolla grande, picada finamente

3 dientes de ajo, picados finamente

1 pimiento verde, picado finamente

1 tomate maduro, rallado o picado

Aceite de oliva virgen extra

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce

1 litro de caldo de pescado o agua

Perejil fresco picado

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer fabes con almejas


La noche anterior poner a remojar las fabes en un recipiente grande con agua fría. Dejar al menos 8 horas, luego, escurrir y enjuagar.

Lavar las almejas en agua fría para eliminar cualquier suciedad que puedan contener. Desechar las que estén rotas o abiertas y no se cierren cuando las toques.

En una olla grande añadir las fabes remojadas y cubrir con agua fresca. Cuando llegue a hervor reducir el fuego a bajo y agregar la hoja de laurel. Cocinar las fabes a fuego lento entre 1 y 2 horas, hasta que estén tiernas.

En una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Añadir el tomate y el pimentón dulce. Cocinar por unos minutos más.

Agregar el sofrito de verduras a las fabes cocidas y mezclar bien. Luego, verter el caldo de pescado o agua caliente en la olla. La cantidad de líquido debe ser suficiente para cubrir las fabes, pero sin exceso.

Añadir las almejas a la olla, taparlas y cocinar a fuego alto 5-7 minutos o hasta que todas las almejas se abran. Descartar la que no se haya abierto. Probar el caldo y salpimentar a gusto. Espolvorear con perejil fresco picado.
como hacer fabes con almejas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

platos de cuchara aceite almejas ...

Para la receta de hoy, os propongo un plato típico de la Cocina Asturiana en su método tradicional. Las fabes con almejas (fabes con amasueles en asturiano) en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas (amasueles), ambas mezcladas sabiamente en un pote o guiso. Tiene su origen por el siglo XIX que se ha hecho muy popular en los pueblos Asturianos. A continuación la ...

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Les fabes con amasueles o, como solemos decir en castellano, las fabes con almejas es un plato tradicional de la cocina asturiana. En esta ocasión no os voy a mostrar la receta típica, sino con una serie de modificaciones que, si no os agradan, podéis eliminar. Ahora bien, os aseguro que están deliciosas cocinadas así y son muy fáciles de preparar. Fabes con almejas receta Dentro de las variacione ...

recetas de cocina legumbres

Las fabes con almejas son un plato típico de la cocina asturiana, en el que como elementos protagonistas encontramos, como su propio nombre indica; fabes y las almejas. Es una elaboración relativamente reciente, pues las primeras referencias a esta receta datan del siglo XIX. El consumo de fabes sí que es algo más antiguo, ya que se remonta al siglo XVI, siendo muy apreciada la variedad de la Gran ...

general otros habitantes del mar potajes

Como la semana pasada el sol nos deleitaba con su presencia, preparé unos deliciosos mejillones con vinagreta y tenía reservado en el congelador un rico caldo resultante de abrir los mejillones. Y gracias a la inestabilidad meteorológica he tenido la oportunidad de elaborar un rico plato con él, uno de esos platos de mojar pan, de ponerse las botas... Aunque también hay que decir que es muy sano, ...

general la cocina typical spanish recetas de cuchara

Nuevo día 4. Nuevo día Typical Spanish, esta vez dedicado a esos buenísimos platos de cuchara, calentitos, que tan bien entran en estos días de frío. Yo he elegido una receta que hace tiempo que tenía ganas de preparar! Unas buenísimas y sabrosas fabes con almejas! Ya sabéis que esta iniciativa salió de un grupo de amigas a las que cada vez más se nos va la cabeza un poquiiiiito más (si cabe) y qu ...

recetas de primeros legumbres

Ingredientes para 4 personas: ½ Kg. de fabes. ½ Kg. de almejas. Caldo de pescado. ½ cebolla. 3 dientes ajo. 150 ml. de vino de blanco. 1 guindilla. Azafrán. Perejil. Aceite de oliva virgen extra. Sal. Elaboración: La noche anterior dejamos las fabes en remojo cubiertas con abundante agua fría. Al día siguiente, escurrimos las fabes y las ponemos en una olla y las cubrimos con caldo de pescado. Las ...

general almejas judias ...

Rafa había comprado varios tipos de legumbres la última vez que estuvo en Madrid. Desde hacía tiempo los dos teníamos ganas de cocinar unas FABES CON ALMEJAS y este día de tarde de perros fue una buena ocasión? 500 gr de Fabes grandes 500 de almejas 1 Cebolla picada muy fina 2 Dientes de Ajos 1 Tomate cortado sin piel ni pepitas 1 Ñora Medio pimiento Verde Azafrán 2 Hojas de Laurel 2 Litros de Fum ...

recetas de primeros

Es en invierno cuando me gusta preparar dos veces al mes aproximadamente fabada en “Mi cocina”, suelo comprar fabes de La Granja (En el supermercado de El Corte Inglés), al igual que el compango siempre de la misma marca, asturiano. Pero curiosamente nunca las había hecho con almejas (fabes con amasueles, en asturiano). La faba de la granja es una alubia que se produce exclusivamente en Asturias, ...

cocidos y guisos aceite de oliva virgen extra ajo ...

Este plato nos valdrá para cualquier estación. Su coste es ligeramente alto pero aprovechando que hay que comer legumbres todas las semanas es una oportunidad estupenda.#fabes con almejas Por admin, 15 marzo, 2014 Esta receta necesita paciencia. Preparación: 12h 00minTiempo de cocción: 01h 30minRendimiento: 4-6Información nutricional: Calorías: 267 kcal.; Grasas: 11.3 gr.; Proteínas: 22 gr.; Hid ...

recetas de primeros legumbres y cocidos

INGREDIENTES para 4 personas  400 gr fabes 1/2 kg almejas de carril 1 cebolla pequeña 1 cabeza de ajos 1 hoja de laurel 1 vasito de vino blanco 1 vasito de aceite de oliva Sal, pimienta y perejil picado Unas hebras de azafrán Caldo de pescado (mejor si es casero) ELABORACIÓN Ponemos las fabes en remojo desde el día antes. Las cubrimos de agua en una cazuela y les damos un hervor. Tiramos el prim ...