Cocina

Blog de chocoleta Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Ideas para las cenas y comidas navideñas

Recetas para menús perfectos

Mesa preparada
Tanto en Nochebuena, como el día de Navidad, como en Nochevieja, se preparan menús especiales. Se celebran cenas y almuerzos familiares en las que la comida que se sirve juega un papel protagonista. El marisco, los canapés, los asados y los dulces típicos de la Navidad son las opciones más escogidas. Luego, el gusto y la imaginación de cada uno hacen que los menús sean más o menos originales.

 

En los foros de Cocina de facilisimo.com lanzamos todos los años tres concursos navideños: entrantes, platos principales y postres. En ellos, vemos auténticas delicias que son ideas perfectas para esos menús festivos. A partir de los que lanzamos el año pasado, te apuntamos aquí algunas de esas recetas que aportaron los distintos usuarios para que puedas configurar el menú más acorde a tus gustos y al de tus invitados.

 

Entrantes

El marisco se suele servir al principio del menú. Junto con él, no suelen faltar canapés o distintos bocados para ir abriendo boca.

Postre con nueces
Crema de roquefor con nueces (Receta de nuestra lectora Nora Novata)

Ingredientes: 1 cucharada de margarina, 250 gr de queso azul, 1 brick pequeño de nata para cocinar y 1 puñado de nueces.

Elaboración:
Ponemos en una sartén la margarina y, cuando esté caliente, se añade el queso en trozos. Cuando se empieza a deshacer, añadimos la nata y dejamos hervir un par de veces. Una vez templada la crema, se añaden las nueces, se dejan enfriar y ya está listo para servir con unos panecillos.

 

Más ideas:

Conchas rellenas (Receta de nuestra lectora Blinky)
Espirales de parmesano, jamón y piñones (Receta de nuestra lectora Mia_3)
Cestitas de morcilla (Receta de nuestra lectora Lenchu)
Pimientos del piquillo rellenos de gulas y gambas (Receta de nuestra lectora Nus)

 

Postres
Postre


 

Platos principales

Después de los entrantes, se sirve un plato consistente. Aunque se puede improvisar y buscar recetas que vayan más allá de las tradicionales, las opciones suelen ser dos: pescados al horno o asados de carne.

 

Jamón asado
Jamón asado en horno de leña (Receta de nuestra lectora Dolorss)

Ingredientes para 14 personas: 6 kg de jamón fresco (un muslo entero), patatas, cebolla, puré de manzana, aceite puro de oliva, maceración (1 litro de vino negro, ¼ l de coñac, 3 cucharadas de salsa Perrins, laurel, tomillo, romero, 1 cucharada de pimienta en grano y sal gruesa)

 

Elaboración:
Empezamos macerando la carne y para ello en la misma bandeja que irá al horno pongo el vino, el coñac, la salsa Perrins, la pimienta y las aromáticas. Salo muy bien la pierna y la introduzco en la fuente. Con una jeringuilla le voy inyectando en la carne el líquido de la maceración, y lo voy haciendo varias veces durante las 24 horas en que está reposando, así como ir regando toda la pierna, o dándole la vuelta para que se impregne bien del líquido.

 

Introducir la fuente tal y como la tenemos en el horno a 170-180 Cº, primero con la piel hacía abajo durante unos 30 minutos. Le damos la vuelta y lo dejamos media hora más para que se doren bien los dos lados. Tapamos con papel de aluminio y a una temperaturas de unos 150 º lo dejamos por espacio de unas 3 horas más. Si nos falta líquido se le puede añadir un poco de aceite y también agua.

Mientras, se pelan las patatas y las cebollas y se cortan en rodajas, se introducen en una fuente y las rociamos con aceite de oliva, 50 cc de agua, sal y pimienta. Se introducen en el horno por espacio de 2 horas a 150 ºC. Cuando la carne esté ya cocida ya podemos ir cortando las lonchas y acompañar con las patatas, la cebolla y el puré de manzana.

 

Plato principal
Plato principal


Más ideas:
Sakelas navideñas (Receta de nuestro lector Ermenda)
Lomos de bonito en adobo de naranja (Receta de nuestra lectora Laube)
Delicias de salmón en camisa de Brioche (Receta de nuestra lectora Lacarlina)
Saquitos de pollo y beicon rellenos de carne y pasas (Receta de nuestra lectora Celicamargi)


Postres

Para finalizar el menú se puede escoger entre presentar los típicos postres navideños que, incluso, podemos hacer nosotros, o preparar una tarta o dulce especial.

Pastisets de Nadal
Pastisets de Nadal (Receta de nuestra lectora Autentic)

Ingredientes:
1 kg de almendra molida, 4 huevos, 600 gr de azúcar y confitado de boniato para rellenar (1 kg de boniatos, ½ kg de azúcar, canela y corteza de limón).

Elaboración:
Para hacer el confitado, ponemos a cocer a fuego lento los boniatos, ½ kg de azúcar, la canela y la corteza de limón. Vamos removiendo de vez en cuando hasta que esté cocido.

 

Para hacer los pastelitos se mezclan las almendras, los huevos y los 600 gr de azúcar, hasta que quede una masa durita, y se hacen bolitas. Luego, se coge un plástico y un vaso y se van aplastando las bolitas. A continuación, se pone un poquito de relleno y se dobla como si fueran empanadillas. Tienen que ser pequeñitas, de un solo bocado.

 

Las ponemos en la placa de horno, con papel de hornear debajo. Se pintan con un poco de huevo y se les pone por encima azúcar que habremos mezclado con un poco de canela. Se hornean 5 o 10 minutos a 180 ºC, mirándolos para que no se quemen.

 

Postre
Pastas


Más ideas:
Rosquitos de navidad (Receta de nuestra lectora Killa)
Charlotte de limón con fresas (Receta de nuestra lectora Karolina6666)
Polvorones (Receta de nuestra lectora Bakard)
Pudin de leche condensada (Receta de nuestra lectora Antesva)

Fuente: este post proviene de Blog de chocoleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

especiales mesa navideña menú navideño ...

La mesa y el menú para las cenas y comidas navideñas

Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.

especiales navidad recetas navideñas ...

Platos de carne y pescado para Navidad

Asados tradicionales y otras ideas

Se recopilan en este reportaje 12 recetas de carnes y pescados asados, especialmente pensados para servir en los menús de las celebraciones navideñas. Por un lado, 6 ideas de carne, y por otro, 6 de pescado.