Ñoquis de polenta gratinados



Bienvenidos sean a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. Hoy presentamos la receta de ñoquis de polenta. Ñoquis de qué?? SÍ. De polenta! Qué plato noble la polenta, deberíamos hacerlo patrimonio de la humanidad.

Este plato no solo queda hermoso a la vista sino que tiene un sabor que te vuela la peluca! Tenía muchas ganas de comer un buen plato de polenta, pero la verdad… Un poco me aburría la idea de comer la polenta con tuco tradicional. A ver a ver, no estoy diciendo que no me guste… Soy FAN y la amo. Pero tenía ganas de comer algo diferente. Así fue como llegué a esta receta del bien. El toque de la salsa gratinada señores… Este plato les va a encantar!!

En Argentina por lo general consumimos la polenta que conseguimos en el supermercado, la que ya viene precocida y se hace rapidísimo. Pero hay que tener en cuenta que la que no viene precocida puede tardar de 30 minutos a 1 hora. Así que antes de cocinarla fijate que dice el paquete, ok?

Igual eso lo tendrías que hacer siempre. Por las dudas viste… Echale un vistazo a lo que dice el paquete y bueno, después hacé lo que quieras pero por lo menos ya sabés qué opina el que lo hizo.

 

Proporciones para ñoquis de polenta

La proporción polenta/líquido puede variar según cómo quieras comerla. En el caso de esta receta de ñoquis de polenta buscamos una polenta más firme. Por eso usamos 3 partes de líquido por 1 de polenta. Si buscás una polenta más líquida podés usar la proporción 4 tazas de líquido por 1 de polenta. Tené en cuenta que cuando se enfría la polenta siempre se pone más firme que cuando está caliente.

Otra cosa más: si le agregás hierbas a la cocción de la polenta le sumás mil puntos! Orégano, tomillo, cebolla de verdeo… Lo que más te guste.
Hoy les traigo una receta fácil con polenta, se hace en el microondas en 10 minutos. Si ustedes no tienen microondas o no tienen ganas de cocinarlo ahí lo hacen a la manera tradicional y listo:

 

Como preparar polenta tradicional


Poner a hervir el agua/ caldo/ leche en una olla (preferentemente con fondo grueso). Una vez que rompa hervor, salar.

Añadir la polenta de a poco, en forma de lluvia, mientras se revuelve con varillas o una cuchara de madera.

Bajar el fuego y revolver constantemente hasta tener la consistencia buscada.

Al final, condimentar con más sal de ser necesario, agregar un poquito de crema, manteca o queso. Voilá! Podés hacer la receta de ñoquis de polenta haciendola así y va a quedar igual de genial. Siempre le agrego polenta a mis preparaciones, en los panes logra una textura que me encanta!

Pueden probar sumándole algún otro queso un poco más fuerte, o también pueden cambiar la salsa blanca por una 4 quesos, o solo una de tomate tradicional y sumarle queso rallado para que logre ese color del gratinado. Qué le modificarían ustedes? Me gusta leer sus ideas y cambios! Escribanlo en los comentarios así también le sirve a algún otro que lea la receta!

 

Ingredientes


1 taza de polenta

2 tazas de caldo

2 tazas de leche

50 gr de manteca

2 cdas de harina

1 lata de champiñones

1 poco de crema

50 gr de queso fresco

50 gr de queso rallado

Nuez moscada

Sal

Pimienta

Opcional: salsa de tomate y pesto

Ñoquis de polenta paso a paso


Vamos con la forma fácil de hacer polenta: poner en un bol apto microondas las 2 tazas de caldo (o agua más el caldito), 1 taza de leche, sal y pimienta a gusto. En frío. agregar la polenta y revolver.

Llevar a microondas a máximo por 5 minutos. Sacar. Revolver y volver a llevar por 5 minutos de microondas al máximo. Listo la polenta!

Cuando la polenta esté tibia, hacer una especie de choricito con el papel film, dar forma y dejar enfriar en heladera al menos por una hora.

Retirar el film y cortar en discos de más o menos 1 centímetro de espesor.

Salsa blanca: colocar la manteca junto con la harina en una olla a fuego medio/bajo. Remover hasta que se vea tostada. Agregar una taza de leche caliente y remover con varillas hasta que esté espeso y no tenga grumos.

Salpimentar, agregar nuez moscada y agregar los champiñones fileteados. Reservar.

En una fuente de horno colocar un poco de salsa blanca. Acomodar los discos de polenta en fila. Cubrir con el resto de salsa blanca y agregar un chorro de crema, trocitos de manteca y de queso fresco. Espolvorear con queso rallado.

Llevar a horno o gratinador hasta que esté bien dorado por arriba. Antes de servir se le puede agregar un poco de salsa de tomate y pesto.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pasta Recetas del Mundo

Este mes para el Desafío en la cocina nuestra querida Boss Toñi del blog Que se cuece en mi cocina nos proponía preparar unos ñoquis caseros con la receta que más nos apeteciese. Yo he hecho otra vez ñoquis de salmón, pero esta vez quería hacer la receta de ñoquis clásica y tradicional, con una salsa básica para que lo que predominase fuera el ñoqui. Son algo laboriosos de preparar, pero como siem ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Unos ñoquis muy suaves y sabrosos, rápidos y muy fáciles de hacer… La receta de hoy es para hacer Ñoquis SIN PAPA, una receta que probamos hace poco y nos pareció una muy buena opción para cuando no hay papa en casa pero hay ganas de ñoquis. Estos ñoquis se preparan sin Papa, son muy simples de preparar y mucho más rápido que los tradicionales de papa. También se los conoce como Ñoquis de Ha ...

Carnes y aves Cenas rapidas Cocina internacional ...

INGREDIENTES (para 3 raciones): 500 gr de ñoquis. 200 gr de pollo macerado en curry con aceite de girasol. Un bote de leche de coco. Mezcla de especias italianas. (Lidl) 100 ml aguaPASOS: Ponemos los ñoquis a cocer a fuego fuerte con un chorrito de agua, hasta que casi se evapore. Estos ñoquis necesitaron un poco más de agua de lo normal porque eran muy grandes e iban rellenos de tomate y mozzare ...

patata Rico Salado ...

Hola, hola!! ¿Qué tal han ido las fiestas?. Espero que las hayan disfrutado mucho y que no hayáis tenido ningún empacho jeje. En mi caso han ido bien. Nochebuena tranquila con una cena agradable y en Nochevieja ya con más gente en casa disfrutando también de buenos aperitivos, mucha comida y bebida. Me voy a tomar el 2023 con más calma y publicaré una receta por semana y será los jueves. Estoy ya ...

Receta de Ñoquis de zapallo o ñoquis de calabaza súper livianos y sabrosos. Hacer ñoquis de calabaza o zapallo es un desafío debido a que tienen bastante humedad pero con los tips de la receta obtendrás unos livianos y ricos ñoquis. INGREDIENTES Para los ñoquis: Puré de zapallo 1 kg (se usó zapallo princesa), harina 000 o 0000 150 gr, harina de sémola (semolín) 150 gr, sal c/n, pimienta negra c/n ...

general harina. polenta salsas

La receta que les dejo a continuación, es una excelente forma de agregar a nuestro menú semanal la polenta. Muchas veces no preparamos este tipo de plato por no saber como hacerlo. Esta receta de polenta rellena te puedo asegurar de que todo el mundo quera probarla. INGREDIENTES _1/2 Kg de harina de maiz _2 l de caldo _200 grs. de muzzarella _200 grs. de jamón _sal y pimienta a gusto _2 cebollas ...

bimi calabaza conejo ...

Buenos días, Hoy os traigo una receta de otoño, con calabaza, setas y conejo, Vamos con los ingredientes para 2 personas: - ñoquis de calabaza - bimi - setas shiitake y eringii - 1/2 cebolla - 1/2 conejo - queso grana padano - para la salsa: maicena y caldo de pollo Empezaremos cocinando el conejo con un poco de pimienta y cebolla en polvo. Cuando esté listo reservamos tapado. En la misma sarté ...

Comida saludable Platos principales Recetas

con salsa de albahaca y champiñones Te comparto para este domingo estos ñoquis de batata, super sabrosos y nutritivos, que combinan con cualquier tipo de salsa. Los ñoquis o gnocchis en italiano, son una de mis pastas preferidas, porque se preparan rápido, son fáciles , además de ser un plato nutritivo y una receta ideal para los niños. Me piden muchas recetas para chicos y esta en especial es una ...

Italianas Pastas Recetas ...

Una receta de Ñoquis distinta y muy sabrosa para disfrutar en casa!! Hoy les traemos Ñoquis de Ricota, otra variedad de ñoquis caseros para agasajar a la familia y amigos con los ñoquis del 29. En otras oportunidades mostramos cómo hacer Ñoquis de Papa: https://youtu.be/jANqYn5haf0, también Ñoquis de Zapallo: https://youtu.be/nqFnnCuBv4g y hasta Ñoquis de Harina o Ñoquis de Leche, sin papa: https: ...