La alimentación ecológica

Respondemos a las principales dudas

Alimentos


La alimentación ecológica, biológica u orgánica está compuesta de productos (tanto vegetales como animales) elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen. La demanda de ésta ha aumentado considerablemente en los últimos años, fruto de la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de lo ‘más saludable’.
  Debido a ese creciente interés en la alimentación ecológica, es necesario dar respuesta a las preguntas más frecuentes (FAQ’S)  que suelen rodearla, como cuál es el perfil de las personas que la demandan;  qué precios tienen los productos alimenticios ecológicos;  dónde y cómo comprarlos; o cómo saber si lo que estoy adquiriendo es o no biológico. Nosotros, intentamos resolverlas.

 

Quién los compra y por cuánto

Hasta hace pocos años, el consumo de alimentos ecológicos estaba asociado a personas con un nivel económico elevado, puesto que los precios de los mismos eran desorbitados. Actualmente, éste ha bajado (aunque sigue siendo algo elevado en comparación con la alimentación ‘normal’), lo que se traduce en un incremento de la demanda de los mismos por las personas de nivel económico medio. Entre las personas de recursos más escasos, son productos, aún, de lujo.

 

Verduras y hortalizas
 

 

No sólo el nivel económico determina el modelo de consumidor de alimentos ecológicos. Así, por ejemplo, es más común que sean demandados por personas con una acervada preocupación por el cuidado del medio ambiente, así como por aquellas que buscan seguir una alimentación 100% natural, en beneficio de su salud.

 

Cómo adquirirlos

Internet está repleto de tiendas y supermercados on line que venden todo tipo de alimentos ecológicos. Se eligen los productos con sólo un click y te los llevan a casa. En muchos casos, sólo se permiten comprar a personas que vivan dentro de un especio delimitado, para garantizar la frescura de los alimentos entregados. 

 

Otra opción que está creciendo aún más son las cooperativas de consumo ecológico. Éstas están compuestas por personas de un mismo barrio o ciudad que forman grupos organizados en torno a un pequeño local urbano donde reciben los alimentos directamente de los productores, generalmente del entorno. Con ello, consiguen precios muy asequibles y un desarrollo de la agricultura, ganadería y manufacturación de la zona.

 

 

 
Comprando en el supermercado
 

Cada vez más, por otro lado, podemos encontrar alimentos biológicos en las estanterías de los hipermercados. Algunas cadenas, como Carrefour, tienen, incluso, su propia línea EcoBio desde 2002. Ésta ofrece aceite, arroz, legumbres, leche, etc, biológicos que suelen costar en torno a un euro más que el mismo producto de la marca blanca, es decir, a precios sólo un poco más elevados que las marcas más conocidas.

 

Comprar sobre seguro

¿Cómo sabemos que un producto alimenticio procede de la agricultura o ganadería ecológica? Para serlo legalmente, debe llevar el logotipo de los alimentos ecológicos europeos. Éste es oficial y obligatorio desde  julio de 2010, y sustituye al que ya existía y que aún se pueden encontrar en aquellos alimentos ecológicos envasados dentro de la UE antes de la entrada en vigor del anterior.

 

Logotipo de los alimentos ecológicos europeos
 

 

Además de este sello que podíamos llamar ‘general’, los alimentos ecológicos pueden llevar otros, como los de carácter regional o nacional que acreditan la calidad ecológica de un determinado territorio. Ésta es una forma de impulsar este tipo de producción ecológica en cada comunidad autónoma.

 

El mercado de la alimentación ecológica, por tanto, ya no es un desconocido. Su regulación legal, un incremento de la publicidad de la misma, y un cambio en la conciencia general en cuanto a la  salud y el cambio climático, hacen que lo biológico comienza a echar raíces en nuestra cocina.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales ecología alimentación ecológica ...
Cuidar el medio ambiente desde la cocina

Te exponemos cuáles han sido los posibles factores que han podido contribuir al aumento de la demanda y oferta de alimentos ecológicos en los últimos años. También, te apuntamos qué alimentos se pueden encontrar en 'versión' ecológica.

alimentos ecológicos ecología alimentación ecología ...

En nuestro canal ya hemos hablado en algunas ocasiones de algo que nos interesa especialmente: la alimentación ecológica o biológica. Para que estemos más al día sobre la importancia que ya tiene ésta, publicaré esta semana algunos post sobre alimentación ecológica que os pueden interesar. Hoy, comparto los datos optimistas del sector ecológico español que a finales de año publicó el Ministerio de ...

Agricultura ecológica Alimentación bio-eco-orgánica Alimentos de producción local y artesanal ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Verduras y frutas bio de temporada y de cultivo local y alimentación ecológica gourmet de producción artesanal: La huerta de Amparo La alimentación ecológica y los alimentos de producción local están cada vez más cerca de los consumidores. Hasta hace relativamente poco tiempo, encontrar en un barrio como Oporto un sitio como La ...

Recomendaciones gastronómicas ecoalgrano otras recomendaciones ...

Hoy quiero hablaros sobre Ecoalgrano, el supermercado online de alimentación ecológica y sana. Se trata de una tienda que se convertirá en tu mejor aliado para llevar un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. ¡Acompáñame y te lo cuento todo! Si estás interesado en la alimentación sana y natural y en […] Otros artículos relacionados Sobre nosotros Surtido de cestas para ...

especiales goji soja ...
Alimentación natural y ecológica

El mes de marzo ha tenido lugar en IFEMA (Madrid), la octava edición de Expovital: el Salón de la Herbodietética, Salud, Productos Naturales y Ecológicos. A través de distintos stands y empresas se han presentado las últimas novedades en el mundo bio. Éste gana cada día más adeptos preocupados por llevar una vida mucho más saludable que la que los nuevos tiempos marcados por el estrés y ...

comida a domicilio alimentación sana alimentación ecológica ...

Como ha comentado Patricia hace un rato en el post de la receta de la lubina al horno, esta semana la dedicamos a hablar de comida sana y de ecología. Por ello, en esta entrada de blog os voy a comentar una tendencia actual en auge: la comida a domicilio sana y en muchos casos ecológica. Sin duda la Comida a domicilio saludable y ecológica es esencial para el organismo. La conciencia de a necesid ...

carrefour act for food alimentación bio ...

El mundo de la alimentación, los hábitos, las prácticas alimenticias y su repercusión en nuestra salud, está lleno de creencias populares cuyo origen en muchos casos desconocemos. Sin embargo, mientras que algunas de ellas son ciertas e innegables, otras son realmente mitos que se han ido estableciendo como afirmaciones sentenciadas, sin saber muy bien de dónde han venido. Por eso hoy desde Carre ...