Comestibles y de color blanco, el champiñón procede de China y Japón, donde se cultiva desde hace casi 800 años. En Europa se calculan unos 300 años de labranza del champiñón, con técnicas muy atrasadas, que provocaban poca cosecha y, por tanto, precios muy elevados. Su excelente sabor y el aroma que desprenden hacen de ellos un ingrediente imprescindible en tus platos.
El champiñón, además de ser delicioso, es un alimento de escaso nivel calórico, elevado valor nutricional y rico en agua. Contiene, también, un gran número de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos que, junto a las escasas calorías que presenta, hace que el champiñón sea la mejor elección para elaborar unos platos llenos de energía y sabor.
Diferentes variedades
Podemos encontrar dos tipos de champiñones:- Los silvestres: se localizan en el campo y, especialmente, en lugares donde la materia orgánica sea muy abundante. Su color es blanco y pueden presentar escamas en la parte del sombrero.
- Los cultivados: se reconocen por su sombrero, que contiene escamas de un color pardo. Actualmente, las innovaciones sufridas en las plantas champiñoneras han hecho realidad una producción en serie que posibilita su acceso a todos los públicos, a un módico precio.
¿Cómo comprarlos y conservarlos?
Los champiñones los podemos adquirir al peso o envasados. De la primera manera es más sencillo darnos cuenta de si el producto está realmente fresco; tan solo hemos de comprobar que el pie no se separa fácilmente de la cabeza y ésa será nuestra garantía de calidad.Para lavarlos, lo haremos de una manera rápida, ya que si cogen mucha agua tienden a esponjarse y eso provoca su endurecimiento. Cuando los hayamos cortado, para evitar que se oscurezcan, se recomienda rociarlos con un chorrito de zumo de limón. Para su perfecta conservación, deberemos mantenerlos en la nevera y envueltos en papel de periódico.
Versatilidad en la cocina
Podemos emplear los champiñones para multitud de usos en la cocina, desde aperitivos y entrantes hasta plato principal o guarnición de carnes, pescados o verduras. Compartimos recetas como ejemplo de todas sus posibilidades:
Crema de champiñones casera
A continuación os dejamos esta crema de champiñones de Cocinera y madre. El tiempo estimado de la elaboración es de 25-35 minutos. Con las cantidades facilitadas saldrán aproximadamente cuatro raciones. Ingredientes: 500 gr de champiñones, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 puerro (parte blanca), 1 patata no muy grande, sal, pimienta, AOVE, 200 ml de crema de leche, 1l de caldo de pollo.
Elaboración
Pica la cebolla, el ajo y el puerro y, a continuación, sofríela en una cazuela con AOVE. Déjalo a fuego bajo hasta que se ablande. Mientras, limpia y corta los champiñones en trozos pequeños. Añádelos a la cazuela y déjalos cocinar mientras lavas, pelas y cortas las patatas.
Cuando estén listas añádelas al cazo y déjalas cocinar durante 15 min. Cubre con el caldo de pollo y cuando empiece a hervir déjalo durante 10 min más. Después tritura los ingredientes, añade la crema de leche y ¡listo!
Champiñones rellenos con queso cheddar
Estos champiñones rellenos de queso cheddar de La cocina de Catina son una guarnición perfecta para cualquier plato de carne o pescado. Las cantidades que te vas a encontrar posteriormente son para 4 personas aproximadamente.Ingredientes: 8 champiñones grandes, 100 ml de AOVE, 1 cebolla pequeña, 1 rama de apio, 2 dientes de ajo, 100 gr de tomates secos, 50 gr de queso parmesano rallado, 1 cucharada de orégano, 4 cucharadas de albahaca picada, 100 gr de lonchas de queso cheddar, sal y pimienta.
Elaboración:
Para comenzar, limpia los champiñones, quítales el tallo y rocía un chorro de aceite de oliva. Ponlos en una bandeja y hornéalos durante 15 min a 180ºC. Mientras tanto, pica y sofríe la cebolla, el apio y el ajo durante 20 min aproximadamente. Añade los tomates secos y cocínalos unos minutos más. Cuando esté listo lo dejamos reposar.
Una vez frío, añade el parmesano, el orégano y la mitad de la albahaca. Salpimienta y rellena los champiñones. Coloca encima de cada uno un trozo de queso cheddar y vuelve a hornear todo unos 10 min para que el queso se derrita y ¡a disfrutar!
Champiñones guisados con jamón y calamares
Estos champiñones guisados que nos trae La cocina de Merche Borjas son una auténtica delicia. La mezcla de jamón y calamar le dan un toque especial e irresistible.Ingredientes: 1 bandeja de champiñones, 200 gr de tacos de jamón, 1 calamar limpio, 1/2 cebolleta, aceite de ajo y perejil, 1/2 vaso de vino blanco, agua, sal y 1/2 pastilla de caldo concentrado (opcional).
Elaboración
Limpia y corta los champiñones y el calamar en trozos no muy grandes.
Por otra parte, prepara un aceite de ajo y perejil. Para su elaboración, introduce en una buena cantidad de AOVE, 4 o 5 dientes de ajo y perejil al gusto. Déjalo reposar media hora para que coja todo el sabor. Cuando esté listo, pon en una sartén un poco y sofríe la cebolleta bien picada. Salpimienta y déjalo pochar.
Cuando coja la textura deseada, sube el fuego y añade los champiñones. Rehógalos y, cuando hayan perdido parte del agua, introduce el calamar. Cuando este haya cogido un poco de color, mete el jamón y cocina todo hasta que este cambie de color.
Para finalizar, vierte el vino blanco y la pastilla de caldo (opcional). Cubre con agua, déjalo cocer unos 30 min y listo para disfrutar.
Más recetas con champiñones:
Sopa de champiñones con pollo
Lasaña de carne y champiñones
Jamoncitos de pollo con champiñones y almendras
Quiche de champiñones y bacon
Risotto de champiñones y setas con langostinos