Champiñón

El hongo más popular




Comestibles y de color blanco, el champiñón procede de China y Japón, donde se cultiva desde hace casi 800 años. En Europa se calculan unos 300 años de labranza del champiñón, con técnicas muy atrasadas, que provocaban poca cosecha y, por tanto, precios muy elevados. Su excelente sabor y el aroma que desprenden hacen de ellos un ingrediente imprescindible en tus platos.

 

 

El champiñón, además de ser delicioso, es un alimento de escaso nivel calórico, elevado valor nutricional y rico en agua. Contiene, también, un gran número de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos que, junto a las escasas calorías que presenta, hace que el champiñón sea la mejor elección para elaborar unos platos llenos de energía y sabor.

 

 

Diferentes variedades

Podemos encontrar dos tipos de champiñones:



- Los silvestres: se localizan en el campo y, especialmente, en lugares donde la materia orgánica sea muy abundante. Su color es blanco y pueden presentar escamas en la parte del sombrero.

- Los cultivados: se reconocen por su sombrero, que contiene escamas de un color pardo. Actualmente, las innovaciones sufridas en las plantas champiñoneras han hecho realidad una producción en serie que posibilita su acceso a todos los públicos, a un módico precio.


 

¿Cómo comprarlos y conservarlos?

Los champiñones los podemos adquirir al peso o envasados. De la primera manera es más sencillo darnos cuenta de si el producto está realmente fresco; tan solo hemos de comprobar que el pie no se separa fácilmente de la cabeza y ésa será nuestra garantía de calidad.

Para lavarlos, lo haremos de una manera rápida, ya que si cogen mucha agua tienden a esponjarse y eso provoca su endurecimiento. Cuando los hayamos cortado, para evitar que se oscurezcan, se recomienda rociarlos con un chorrito de zumo de limón. Para su perfecta conservación, deberemos mantenerlos en la nevera y envueltos en papel de periódico.  

Versatilidad en la cocina

Podemos emplear los champiñones para multitud de usos en la cocina, desde aperitivos y entrantes hasta plato principal o guarnición de carnes, pescados o verduras. Compartimos recetas como ejemplo de todas sus posibilidades:  


Crema de champiñones casera

A continuación os dejamos esta crema de champiñones de Cocinera y madre. El tiempo estimado de la elaboración es de 25-35 minutos. Con las cantidades facilitadas saldrán aproximadamente cuatro raciones.

Ingredientes: 500 gr de champiñones, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 puerro (parte blanca), 1 patata no muy grande, sal, pimienta, AOVE, 200 ml de crema de leche, 1l de caldo de pollo.



Elaboración

Pica la cebolla, el ajo y el puerro y, a continuación, sofríela en una cazuela con AOVE. Déjalo a fuego bajo hasta que se ablande. Mientras, limpia y corta los champiñones en trozos pequeños. Añádelos a la cazuela y déjalos cocinar mientras lavas, pelas y cortas las patatas.

Cuando estén listas añádelas al cazo y déjalas cocinar durante 15 min. Cubre con el caldo de pollo y cuando empiece a hervir déjalo durante 10 min más. Después tritura los ingredientes, añade la crema de leche y ¡listo!

 

Champiñones rellenos con queso cheddar

Estos champiñones rellenos de queso cheddar de La cocina de Catina son una guarnición perfecta para cualquier plato de carne o pescado. Las cantidades que te vas a encontrar posteriormente son para 4 personas aproximadamente.

Ingredientes: 8 champiñones grandes, 100 ml de AOVE, 1 cebolla pequeña, 1 rama de apio, 2 dientes de ajo, 100 gr de tomates secos, 50 gr de queso parmesano rallado, 1 cucharada de orégano, 4 cucharadas de albahaca picada, 100 gr de lonchas de queso cheddar, sal y pimienta.


 

Elaboración:

Para comenzar, limpia los champiñones, quítales el tallo y rocía un chorro de aceite de oliva. Ponlos en una bandeja y hornéalos durante 15 min a 180ºC. Mientras tanto, pica y sofríe la cebolla, el apio y el ajo durante 20 min aproximadamente. Añade los tomates secos y cocínalos unos minutos más. Cuando esté listo lo dejamos reposar.

Una vez frío, añade el parmesano, el orégano y la mitad de la albahaca. Salpimienta y rellena los champiñones. Coloca encima de cada uno un trozo de queso cheddar y vuelve a hornear todo unos 10 min para que el queso se derrita y ¡a disfrutar!  

Champiñones guisados con jamón y calamares

Estos champiñones guisados que nos trae La cocina de Merche Borjas son una auténtica delicia. La mezcla de jamón y calamar le dan un toque especial e irresistible.

Ingredientes: 1 bandeja de champiñones, 200 gr de tacos de jamón, 1 calamar limpio, 1/2 cebolleta, aceite de ajo y perejil, 1/2 vaso de vino blanco, agua, sal y 1/2 pastilla de caldo concentrado (opcional).



Elaboración

Limpia y corta los champiñones y el calamar en trozos no muy grandes.

Por otra parte, prepara un aceite de ajo y perejil. Para su elaboración, introduce en una buena cantidad de AOVE, 4 o 5 dientes de ajo y perejil al gusto. Déjalo reposar media hora para que coja todo el sabor. Cuando esté listo, pon en una sartén un poco y sofríe la cebolleta bien picada. Salpimienta y déjalo pochar.

Cuando coja la textura deseada, sube el fuego y añade los champiñones. Rehógalos y, cuando hayan perdido parte del agua, introduce el calamar. Cuando este haya cogido un poco de color, mete el jamón y cocina todo hasta que este cambie de color.

Para finalizar, vierte el vino blanco y la pastilla de caldo (opcional). Cubre con agua, déjalo cocer unos 30 min y listo para disfrutar.

  Más recetas con champiñones:

Sopa de champiñones con pollo

Lasaña de carne y champiñones

Jamoncitos de pollo con champiñones y almendras

Quiche de champiñones y bacon

Risotto de champiñones y setas con langostinos

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

primeros platos dieta económicas ...

Espaguetis con champiñón al ajillo y beicon Receta de Javier Romero Tiempo 30 min. | Comensales : 6 Espaguetis con champiñón al ajillo y beicon ,historia: Esta receta de espaguetis con champiñón al ajillo y beicon es muy sana y nutritiva, además de fácil y rápida de cocinar. Lo tiene todo para convertirse en una de vuestras recetas favoritas. Con poner agua en una cazuela para cocer la pasta y ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

. Flan de champiñón, historia: La idea que os presento hoy es algo novedosa. Con motivo de los recetarios de setas y champiñones he tenido que estrujarme los sesos para crear cosas nuevas con estos ingredientes, así que hice este flan. Seguro que existen todo tipo de flanes salados y he querido dejar mi sello en uno de ellos. Ojalá os resulte tan rico como a mí y para eso trataré de explicaros el ...

Recetas Vegetarianas / Veganas

La caldereta es un plato típico de la geografía española que consiste en un guiso basado en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado así como verduras. Su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos lugares. En esta ocasión hemos optado p ...

Pinchos tapas y canapés

Pinchos de champiñón variados, preparación: Antes de ponernos a hacer los pinchos de champiñón, tenemos que limpiarlos. Para ello les quitamos el tallo y limpiamos el sombrero con un papel de cocina. Si se resiste la suciedad, en ese caso cogemos un paño húmedo y le damos un poco hasta que se queden limpios. No conviene meterlos en agua porque perderían su sabor. Una vez los hayamos limpiado, pone ...

Aperitivos y entrantes Reto Tus recetas

El champiñón además de dotar de un excelente sabor a los platos mas variados, es una fuente de antioxidantes. Aunque el champiñón cultivado se puede comprar durante todo el año, el silvestre crece en otoño. En gastronomía casa con alimentos muy variados como la carne, la pasta, el arroz y con otras verduras. Es una guarnición excelente, así como uno de los ingredientes principales de cualquier tip ...

cocina cocina israelí cocina mediterranea ...

Hoy vamos a preparar Shakshuka con bacon champiñón y maíz dulce, una receta fácil y sencilla pero con unos aromas y sabores que te van a encantar. Los ingredientes que vamos a necesitar son: 2 dientes de ajo 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 100 g de bacon o panceta 185 g de champiñón laminado 350 g de sofrito de tomate y cebolla 240 g de tomate frito 1 cucharadita de pimentón dulce ...

recetas de primeros dieta hipocalórica primer plato ...

. Crema de champiñón y calabacín, historia: Esta receta fue creada a partir de los ingredientes que había en una dieta de adelgazamiento. Le di mi toque personal añadiéndole una guindilla cayena y los condimentos necesarios para hacer una base para la crema de champiñón al ajillo. La verdad es que he probado a hacerla con distintos hongos y variando las cantidades también. Los resultados siempre s ...

recetas de primeros arroces y pastas ensaladas y salsas ...

. Ensalada de pasta y champiñón, historia: Qué tendrá la pasta que con el tiempo ha pasado de los tradicionales platos calientes, como a la boloñesa, la carbonara, al pesto… Hay infinidad de formas de prepararla caliente, pero desde hace un tiempo se emplea para hacer unas ensaladas de infarto. Normalmente van acompañadas de verduras, también se acompañan con todo tipo de salsas, queso, jamó ...

Pinchos tapas y canapés Cocina tradicional ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Champiñones Ajo Perejil Aceite de oliva Sal Para el revuelto: Huevos Champiñón al ajillo y en revuelto, preparación: Empezaremos a preparar este plato de champiñón al ajillo, limpiando un poco los champiñones con un paño húmedo (nunca remojarlos porque perderían su sabor) si fuera necesario. Luego cortamos el tallo a ras del sombrero. Luego, en una sartén con acei ...

recetas de primeros verduras champiñones rellenos

Champiñones rellenos Ingredientes: 12 champiñones grandes 1 huevo duro 1 huevo 1 cebolleta 1 calamar mediano 100 gr. de miga de pan 2 ajos 1 vasito de leche una rama de perejil aceite pimienta sal harina 1 huevo pan rallado Para la salsa: 1 cebolla 2 tomates 1 zanahoria 1 vasito de vino blanco sal pimienta Preparación: Picamos la cebolleta, el calamar y la mitad de los troncos de champiñón. La po ...