¿Verdad que alguna vez has hecho alguna preparación con masa quebrada, masa de hojaldre o cualquier otro tipo de masa y después no sabes que hacer con los recortes o con la masa que te sobra? Seguro que la envuelves en film o papel de aluminio y lo metes en la nevera para usarlo en otro momento, pero se termina estropeando y acaba en la basura. A mi siempre me pasaba esto o algo parecido.
Ahora ya no, ahora utilizo los restos haciendo otras preparaciones en el momento. Saladas como aperitivo o dulces para tomar con el café.
Masa quebrada:
Con los restos de masa quebrada o masa brisa, hacer una bola con todos los restos o recortes y meter en el frigorífico unos minutos (mientras terminas la preparación principal). Sacar, estirar con el rodillo y puedes hacer:
Galletitas saladas: cortando con un corta pastas pequeño de la forma que nos guste, pincelamos con huevo batido si nos ha sobrado de la preparación principal o con leche y espolvoreando en la superficie con queso rallado, hierbas aromáticas o sésamo. Horneamos al mismo tiempo que la preparación principal durante 5-10 minutos. Colocar sobre una rejilla enfriadora y listas unas deliciosas galletitas saladas para poner con los aperitivos.
Galletitas dulces: Cortar con un corta pastas, pincelar con huevo o leche y espolvorear la superficie con azúcar normal, frutos secos o frutas pasas. Hornear al mismo tiempo que la preparación principal durante 5-10 minutos. Colocar sobre una rejilla enfriadora y espolvorear con azúcar glasé a las que no llevan azúcar normal. También se pueden bañar en chocolate, solo la mitad (si tenemos restos de chocolate). Listas unas deliciosas galletitas dulces para acompañar el café.
Mini tartaletas: Si la masa que nos sobra es suficiente, podemos hacer unas mini tartaletas dulces o saladas. Cortar con un corta pastas, un vaso, una tapadera…. círculos lo suficientemente grandes para que cubran el hueco del molde de la tartaleta, colocar los círculos sobre los huecos y presionando con los dedos forrar el molde. Rellenar con natillas, mermelada, chocolate…. y hornear 10-15 minutos. Colocar sobre una rejilla enfriadora y decorar como mas te guste, azúcar glasé, fruta, frutos secos…
Si queremos hacerlas en versión salada, haremos todo igual pero rellenandolas de queso, atún, jamón, pavo frío….
Masa de hojaldre:
Con los restos de hojaldre podemos hacer muchas más cosas, por que esta masa, además de hornearse, se puede freír. Es muy importante no amasarla para no romper las capas. Se van agrupando los trozos unos sobre otros y se extiende con el rodillo entre dos papeles de horno, una vez extendida meter en el frigorífico varios minutos.
Pastas dulces: Cortar formas con un corta pastas, pincelar con huevo batido, yema de huevo, leche o agua. Espolvorear por la superficie azúcar blanquilla, frutos secos, frutas pasas….. Hornear hasta que cojan un ligero color dorado, unos 10 minutos aproximadamente. Colocar sobre una rejilla enfriadora. Espolvorear con azúcar glase o bañar una parte en chocolate si se desea.
Pastas saladas: Igual que las pastas dulces pero espolvoreando con queso, hierbas aromáticas, sésamo….
Pastas dulces fritas: Cortar con un corta pastas las figura que nos gusten, poner una sartén al fuego con aceite de girasol y cuando este caliente dorar en ella las figuras de hojaldre a fuego medio-alto, sacar sobre papel absorbente. Espolvorear con azúcar blanquilla, azúcar glase o una mezcla de azúcar y canela.
Pastas saladas fritas: Igual que las pastas dulces fritas, pero en lugar de espolvorear con azúcar, espolvoreamos con una pizca de sal, hierbas aromáticas, sésamo tostado….
Si la cantidad de masa es suficiente, podemos hacer rollitos: colocando sobre la masa estirada jamón, queso, salchichas… Enrollar a lo largo y cortar porciones de 2-3 cm. aproximadamente. Pincelar con huevo batido, espolvorear sésamo tostado si se desea y hornear hasta que tenga un ligero color dorado. Palmeritas, tartaletas…..