Prácticamente acabo de descubrir la nata (crema de leche) vegetal o crema para batir de origen vegetal ¿os sorprende? tiene una explicación, me gusta mucho la nata (crema de leche) y no podía creer que la nata (crema de leche) vegetal estuviera tan buena como la de origen animal, por lo que no me había planteado ni probarla, pero después de ver tantas y tantas tartas decoradas con ella me decidí a probarla y... me cuesta escribir esto... ¡me ha encantado!
Para mostraros todas las bondades de esta crema he grabado un vídeo donde relleno y decorar una tarta muy sencilla, de esta forma podréis ver cómo se monta, su consistencia, color, qué tal se decora con ella y de paso aprender a hacer una tarta muy coqueta.
Empezaré por los ingredientes y herramientas que he utilizado. La tienda My Karamelli ha colaborado en el tutorial proporcionándome muchas de las herramientas e ingredientes que he usado, voy a poner los enlaces a su tienda para todos aquellos que queráis comprar alguno de ellos, sobre todo la nata (crema de leche) vegetal que tan buenos resultados me ha dado.
HERRAMIENTAS E INGREDIENTES
(Para una tarta de 15 cm de diámetro y 13 cm de altura)
1 litro de nata (crema de leche) vegetal Ambiante
Colorante rosa
Extracto de fresa
30 gr Icing sugar (optativo, la nata (crema de leche) vegetal ya es dulce)
Boquilla de estrella abierta
Manga pastelera desechable.
Espátula pequeña.
Dos moldes de Layer Cake de 15 cm de diámetro y 5 cm de altura
Rejilla para enfriar al bizcocho.
Una lira (para cortar el bizcocho, aunque podéis cortarlo también con un cuchillo o no cortarlos).
Bandeja circular de cartón 16 cm de diámetro.
Jeringa de cocina.
Un cuchillo grande de sierra.
Un torno (no es totalmente necesario).
PREPARACIÓN
La preparación de la nata (crema de leche) y cómo he decorado la tarta con la manga pastelera lo he grabado en vídeo, es el siguiente https://youtu.be/l20R6IkbOI4 al final del post os escribiré sobre el bizcocho que he usado.
¿Qué os ha parecido?
Son tantos los beneficios que he encontrado en ella que he decidido hacer un listado con todas la bondades de esta crema.
1º Procede de grasas vegetales así que es perfecta para personas con intolerancia a la lactosa.
Pero hay que leer atentamente el etiquetado del producto, algunas natas vegetales contiene trazas de leche, la que he usado para rellenar y decorar la tarta en el etiquetado no dice que tenga trazas de leche.
2º Muy fácil de montar.
Rápidamente conseguimos una buena consistencia, aunque la nata (crema de leche) vegetal no se puede transformar en mantequilla por un exceso de batido sí que puede endurecer de más, por eso hay que montarla a velocidad media, además no se corta. Es importante refrigerarla 12 horas antes de montarla para conseguir un buen resultado y no es necesario añadir azúcar, es dulce, aunque a mí si que me gusta añadir un poco, aproximadamente 30 gr de azúcar glas cada 500 ml de nata (crema de leche) vegetal.
3º Muy consistente.
Ha diferencia con la nata (crema de leche) animal tiene una consistencia muy buena, además con el paso del tiempo no se baja, manteniendo la forma durante días. El relleno y la decoración de la tarta que hice se mantuvo perfectamente hasta tres días ¡qué bien!
4º Se puede colorear.
Usaremos colorante para alimentos en gel o en pasta.
5º Se puede aromatizar.
Para hacerlo añadiremos extractos, esencias o aromas.
6ª Puede estas hasta 48 horas sin refrigeración.
Por lo que es perfecta para decorar cupcakes, tartas y hasta tartas fondant.
7º Es muy fácil decorar con ella.
Es consistente, suave y ligera, por lo que es fácil trabajar con ella, se extiende muy bien y es sencillo decorar con la manga pastelera.
8º Es económica.
Un litro cunde mucho por lo que puedes decorar una tarta bastante grande por poco dinero.
9º Se puede congelar.
La nata (crema de leche) que sobre la podemos aprovechar para otra ocasión, se congela muy bien, una vez descongelada se puede volver a montar y estará lista para nuestras tartas o cupcakes.
10º ¡Está muy buena!
Todo el que probó la tarta que decoré con ella no ha notado que era nata (crema de leche) vegetal. Fue todo un éxito
Para terminar os voy a escribir sobre el bizcocho, el elegido fue mi bizcocho para tarta fondant, me encanta y es muy sencillo de hacer, pero hubiera sido una buena elección también el bizcocho sin huevo y sin lácteos, de esta forma tendríamos un bizcocho sin productos de origen animal.
Para hornearlo utilicé dos moldes de Layer cake de 15 cm de diámetro cada uno, también podeís usar uno de 15 cm de diámetro por 10 cm de altura y después laminarlo.
BIZCOCHO DE VAINILLA
(Ingredientes para dos moldes de 15 cm de diámetro por 5 cm de altura)
5 huevos medianos
250 ml de nata (crema de leche) de origen animal
250 gr de azúcar
250 gr de harina con levadura
50 gr de harina sin levadura
2 cucharadas de extracto de vainilla
PREPARACIÓN
Precalentaremos en horno a 150ºC
No nos interesa meter aire en la masa, así que vamos a batir lo justo para que los ingredientes se integren, empezaremos con el azúcar y la nata (crema de leche) sin montar, los mezclaremos un poco a velocidad media, continuaremos añadiendo la esencia, lo batiremos hasta que la masa esté homogénea, ha llegado el momento de poner los huevos uno a uno. Por últimos agregaremos los dos tipos de harina poco a poco y lo mezclaremos todo a velocidad media hasta que todo esté integrado.
Extenderemos mantequilla con ayuda de una servilleta de papel en los moldes después espolvorearemos un poco de harina de esta forma la masa no se pegará en las paredes de los moldes, repartiremos y hornearemos a 150ºC con calor arriba y abajo, los moldes los situaremos a mediea altura del horno.
Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo salga limpio, aproximadamente una hora.
Sin dejar enfriar y sin sacarlos del molde, nos va a servir de guía, retiramos la capa "fea" de bizcocho que sobresale para dejarlo a la misma altura, cuidado están muy caliente, a continuación desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Una vez están fríos si queremos podemos laminarlos en dos, he usado una lira para hacerlo, también podéis utilizar un cuchillo.
A los bizcochos les he inyectado almíbar, la receta del almíbar es muy sencilla y la podéis encontrar en el blog
El montaje de la tarta ya lo habréis visto en el vídeo, muy sencillo y rápido, nada que ver con decorar una tarta fondant, de ahí el éxito que últimamente tienen este tipo de tartas, bonitas, llamativas, económicas, rápidas de hacer y sencilla ¿qué más se puede pedir?
La semana que viene más. Besos