Bastantes son las variedades que se cultivan de nuestra tan apreciada cebolla, este alimento que levanta tantas pasiones, desde el amor verdadero de unos cuantos, hasta el profundo odio de otros tantos. Además es la única verdura que a veces nos hace llorar desconsoladamente cuando la preparamos para nuestro guiso preferido.
Y dicho esto, para empezar deciros que esta maravillosa verdura es un regalo para nuestro organismo. Además de aportarnos un variado contenido de minerales y vitaminas es rica en fibra y nos ayuda a prevenir, combatir y mejorar:
El colesterol.
Favorece la eliminación de líquidos ayudándonos a eliminar toxinas.
Ayuda en programas de control de peso (diurética y saciante).
Combate el estreñimiento.
Es antioxidante. Aunque debemos tener en cuenta que en personas propensas a tener gases, su consumo continuado puede provocar flatulencias, y acumulación de gases (mi caso). Yo la ingiero como mínimo 4 veces a la semana (primavera y verano) y no me ofrece ningún problema, eso si, en las cantidades recomendadas por los nutricionistas.
¿A que género y familia pertenece?
La cebolla pertenece al género Allium
Familia de las Liliáceas
Dicha familia incluye más de 500 especies
Entre otras se incluyen (cebolletas, el cebollino y el puerro, etc.) Variedades de cebollas en España y UE
Como curiosidad deciros que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoce en el Catálogo de Variedades Comerciales y Protegidas 96 tipos de cebollas que se cultivan en España.
Así mismo la Unión Europea comercializa más de 1200 variedades de cebolla.
Los 3 colores de Cebolla que vamos a comentar hoy:
Hacemos una clasificación global por colores, en otro post puedes conocer las diferentes variedades. La redacción está basada en características y opiniones personales, evidentemente, hay otras variedades del mismo color de la clasificación. Hablo de una variedad, para mostrar mi experiencia en base al consumo de mi unidad familiar.
1. Blanca
Color blanco paja. Junto con la amarilla forma parte de la familia de las más populares. Su carne es blanca y brillante. Su sabor es más suave que el de los otros dos tipos.
La podemos usar para cocinar y para comer en crudo, aunque te recomiendo que para esta última opción te decantes por la “Cebolla dulce de Fuentes” con denominación de origen y cultivo ecológico.
Respecto a la cebolla dulce de Fuentes:
Registrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con certificado de cultivo ecológico.
Se cultiva todo el año en diferentes zonas de España (consultar origen), dado que también se cultivan en otras partes del mundo.
Alcanza hasta los 120mm de diámetro.
Puede llegar a alcanzar los 400 a 500 grs. de peso.
Sabor suave, casi exenta de picor.
Textura crujiente ideal para consumir cruda.
2. Amarilla o Marrón cobrizo
Cebolla con carácter, su sabor la caracteriza. Generalmente la reina de los guisos, creo que es la más popular en el supermercado. También las puedes encontrar ecológicas, sin ningún problema, incluso ahora en grandes superficies. Su carne es de color paja muy claro.
Ideal para cocción, aunque en temporada son un poco más dulces y también se pueden comer en crudo. Un truco es escaldar la cebolla y dejarla enfriar, de este modo pierde su picor y conserva su sabor, aunque la textura no es la misma. También ponerla en sal gorda durante unas horas puede hacer que pierda su rabia (en el caso de ser rabiosa) y conservar su textura.
Respecto a la cebolla amarilla:
Cultivo todo el año, aunque la cebolla de temporada es más dulce, e incluso más sabrosa.
La variedad más popular alcanza hasta los 100mm de diámetro.
Excelente para guardar en sitio seco, fresco y sin humedades.
Generalmente, la variedad más popular puede llegar a alcanzar de 200 a 400 grs. de peso.
Cultivo ecológico.
3. Roja o Morada
De piel con cuerpo, presenta en su interior una carne blanca con matices morados que la hace muy bella. Además su textura es crujiente. Cuando se consume cruda su sabor cobra protagonismo, protagonismo que pierde considerablemente en el momento de su cocción.
Yo la consumo en ensalada pocas veces, generalmente en ocasiones que quiero vestir este plato para que resulte más atractivo, aunque tener en cuenta que resulta picante.
Respecto a la cebolla morada o roja:
Es dulce, pero con un toque picante.
Recomendada en crudo y cocción (aunque en esta última puede perder algo de color).
Cultivada todo el año. La temporada primavera y verano, ya sabéis que los alimentos de temporada muestran potenciado su sabor.
Excelente para guardar en sitio seco, fresco y sin humedades.
Cultivo ecológico.
Cebolla y Cocina en crudo
Dado que sería ideal consumirla frecuentemente en crudo aquí algunas ideas:
Sandwich vegetales, una opción ideal para cenas.
Ensaladas.
Canapés como entrante.
Cebollas y consumo cocido
Purés de verduras.
Crema de pescados realizadas mediante ccción tradicional, o al vapor sin base de fritos.
A la plancha.
Al horno.
En salsas elaboradas.
Caramelizadas.
Crujientes.
Valor nutricional de la cebolla
Gracias por tu visita, encantada de tenerte aquí!!!
La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.