Imagen: SeweetOn Veg/Flickr
Si las hortalizas son sabrosas y sanas de por sí, consumidas en crudo, como guarnición para acompañar otro alimento no tienen precio. Podemos realizar una combinación perfecta con carne y pescado, y pueden prepararse de múltiples formas y técnicas culinarias, siendo las más populares las asadas, estofadas y a la parrilla. Son muchos los acompañamientos sabrosos que pueden cocinarse con hortalizas, pero he seleccionado 3 estupendas recetas de guarnición con hortalizas, de nuestras amigas de facilísimo.com
Ingredientes para None comensales
Calabaza, Ajos, Especias al gusto y Aceite de Oliva.Pelamos y le quitamos las pipas a la calabaza. Le ponemos las especias que más nos gusten (pimienta, hierbas provenzales, orégano, romero...) Salamos, y le añadimos 3 o 4 ajos partidos sin pelar y un buen chorro de aceite. Movemos bien con las manos para que se quede todo bien repartido, y horneamos a 180º durante una media hora.
Ingredientes para None comensales
Pimientos Rojos, Pimientos Verdes, Aceite de Oliva, Sal y AjoSe lavan los pimientos y se secan bien.
Se colocan en una fuente de horno y se hornean a 180ºC, durante aproximadamente 45 minutos o 1 hora.
Se sacan y se dejan enfriar.
Cuando están fríos se pelan. Se colocan en un recipiente partidos en tiras. Picamos un par de dientes de ajo en trozos muy pequeños y los añadimos a los pimientos.
Ponemos un poco se sal y un chorro de aceite. Revolvemos y servimos.
Ingredientes para 4 comensales
1 Col, 1 Cebolla grande, 4 Manzanas normales o 2 grandes, 2 cucharadas de Vinagre, 2 cucharadas de Salsa de Soja, 2 cucharadas colmadas de Azúcar, 1 cubo de Caldo de Carne (o Sal), 1 chorro de Salsa Perrins (opcional), Aceite de Oliva y Pimienta.Lavamos bien las hojas de la col y le quitamos los troncos. Las cortamos en tiras. Cortamos las cebollas también en tiras muy finas.
En una cacerola ponemos aceite que cubra el fondo y echamos la cebolla. Cuando transparente, echamos la col cortada en tiras y damos unas vueltas, para que se impregne con el aceite.
Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las rallamos con un rallador de cocina. Las echamos en la cacerola y seguimos dando unas vueltas. Agregamos el vinagre, el cubito de caldo (desmenuzado con las manos), la salsa de soja, la salsa perrins, el azúcar y la pimienta. Removemos y lo tapamos.
Dejamos durante 1 hora que se haga todo bien y al final destapamos los últimos 15 minutos a fuego medio-fuerte para que se evapore el agua y rectificamos de sal.
No le he puesto agua a la cacerola porque con el agua de la manzana y de la col es más que suficiente. Cuidado con la sal porque al reducir en último momento se concentran los sabores y se potencia la sal; además la soja sala bastante.
¿Conoces alguna guarnición más a base de hortalizas?