Hoy en día hacer las masas de pizza en casa ya no es tan complicado como antes. Hacer las masas de pizza cuenta con bastantes preparados de harina donde solo debes agregar agua, aceite y sal. Estas masas de pizza permiten que se tenga lista casi al instante. En robots multifunciones como la Thermomix, o en panificadoras, no tenemos ni que mancharnos las manos para amasar.
Pero tampoco hacerla 100% casera es difícil. Con harina, levadura de panadería, agua y sal la podemos preparar y tras dejarla reposar, le daremos forma y cubriremos con los ingredientes que deseamos. Podemos también añadir otros ingredientes a la masa y conseguir que su textura y sabor sean diferentes. Te apuntamos 3 ideas.
Por ejemplo, usando cerveza en lugar de levadura, podemos tener una masa de pizza casera que no tendremos que dejar levar.
En Italia, cuna de la pizza, existen diversas versiones para hacer la masa, todas ellas encaminadas a que en el horno de piedra que se debería preparar, quede crujiente y suave; pero para hacerlo en horno convencional también nos pueden servir estas versiones como la que compartió hace un tiempo Karolina6666 con nosotros, que incluye, además de los ingredientes habituales, aceite de oliva, azúcar, manteca, huevos, leche y soda.
Ingredientes para 100 comensales
1 cucharada de levadura seca,2 cucharaditas de azúcar,2 cucharaditas de aceite de oliva,3 cucharadas de manteca vegetal o margarina,6-8 tazas de harina de fuerza,2 cucharaditas de sal fina,2 huevos,1/2 taza de leche,1/2 taza de soda,agua caliente (la que necesite la masa)Con estos ingredientes salen 4 masas de pizzas
1. En un bol ponemos la levadura, el azúcar el aceite, la leche, los huevos y la soda y lo dejamos unos 5 min, hasta que se disuelva la levadura y quede cremoso, lo removemos.
2. En un bol grande agregamos la harina, la sal y lo mezclamos suavemente con la mezcla anterior con las manos o un mezclador, vamos añadiendo agua caliente según la masa la vaya pidiendo y amasamos bien.
3. Cuando tengamos la textura elástica adecuada formamos un rollo grande y cortamos la masa en 4 trozos iguales.
4. Amasamos cada rodaja formando 4 bolas y las colocamos en una bandeja separadas para que leven unas 2 horas, que dupliquen su volumen tapadas con un paño.
5. Cuando hayan levado las pondremos cada una en un trozo de film y las guardaremos en el congelador o las usamos.
Otra versión de masa de pizza 100% italiana es la de Hojadealbaca, una amiga italiana de facilisimo.com. En este caso, la versión de masa de pizza que apunta incluye miel y leche para darle un toque suave.
Ingredientes para 4 comensales
250 gr de harina normal,250 gr de harina de fuerza,150 ml de leche templada,150 ml de agua,1 cubito de levadura,1 cucharada de aceite extra virgen,1 cucharadita de sal,1 cucharadita de miel o maltaDerretir la levadura en un vaso de agua templada (esta cantidad tenéis que quitarla de los 150ml.
Lo mismo con la sal (derretirlo en un vaso).
Echar en un cuenco ¼ total de las harinas y verter el vaso de agua, y la miel, mezclar el todo y dejar crecer para una media hora cubriendo el cuenco. Echar poco a poco la harina y cuando se hay creado una masa más sólida empezar a echar el vaso con la sal, la leche y el agua y el aceite.
Amasar bien hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Dejar crecer en el horno con la luz encendida o en un sitio con temperatura de 28ºC para 2 horas.
Pasada las dos horas, podéis decidir si dividir la masa en 4 bolitas pequeñas para hacer 4 pizzas redondas o hacer dos bandejas de pizza al taglio (al corte).
En los casos si no tenéis un horno de piedra, pero como el 90% de la gente un horno tradicional, tenéis que cocinar la base, cubierta con tomate y aceite al gusto, para unos 20 min y luego añadir los ingredientes que queréis y cocinarlas para otros 10 min.
¿Con cuál de estas masas te quedas? ¿Nos apuntas la receta de la masa que hagas tú normalmente?
Imágenes: primera, adactio/Flickr; segunda, krossbow/Flickr