Prueba las novedosas propuestas de terrinas de fiesta que te presentamos en este especial; con todas ellas te sugerimos también una deliciosa salsa.
Terrina de carn d´olla con sopa de escudella
Una receta muy rica nutricionalmente, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para seguir una dieta sana y equilibrada.Ingredientes:
1 pechuga de pollo
1 hueso de ternera
1 oreja de cerdo
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
5 hojas de col
1 patata grande
200 g de conchas
Sal
Elaboración:
Introducir las carnes en una olla grande, llenarla de agua y llevar a ebullición. Agregar las verduras limpias y cocer durante una hora y 30 minutos. Añadir la patata entera pelada y los garbanzos y pero seguir la cocción durante veinte minutos más.
Escaldar las hojas de col en el caldo vigilando que no se rompan, retirarlas y forrar con ellas un molde rectangular.
Colar el caldo, cortar la zanahoria, la patata, el pollo y la oreja en tiras alargadas como el molde y formar capas de cada ingrediente alternando garbanzos. Acabar de llenarlo con el caldo, tapar con las hojas de col que sobresalgan y dejar que cuaje en la nevera toda la noche.
Cocer la pasta en el resto del caldo hirviendo y servirlo junto con la terrina.
Salsa de butifarra negra:
Eliminar la piel de media butifarra negra, desmenuzarla y triturarla en el vaso de la batidora con un cucharón de caldo. Servir una cucharada de esta salsa junto con una rodaja de terrina.
Terrina de pavo relleno
La pechuga es la parte comestible del pavo o el pollo con menos porcentaje de grasas, idónea para platos bajos en calorías.Ingredientes:
1 pechuga de pavo abierta para rellenar
6 salchichas
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado
1 diente de ajo
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharada de piñones
4 orejones
1 cucharada de uvas pasas
1/2 copita de brandy
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración:
Pelar las salchichas, desmenuzarlas y mezclarlas en un bol con el huevo, el pan rallado, el ajo picado, el perejil y el brandy. Salpimentar, agregar los frutos secos troceados y volver a mezclar.
Salpimentar la pechuga bien extendida y colocar encima del compuesto preparado. Enrollarla sobre sí misma y colocarla dentro de un molde rectangular previamente untado con el aceite.
Introducir en el horno, precalentado a 220 grados centígrados y cocer durante 50 minutos.
Retirar del horno, dejar enfriar unos minutos y servir, cortado en rodajas y acompañado de su salsa.
Salsa de ciruelas:
Desmoldar la terrina y verter en el molde una copa de brandy. Calentarlo para desprender los jugos adheridos a las paredes y traspasarlo a un cazo. Agregar medio vaso de caldo o agua, seis ciruelas y dejar reducir unos minutos. Triturar la salsa con la batidora y servir.
Quizá te interese…: Recetas de carne para nochevieja
Terrina de cardo
El cardo es una planta de hojas blancas y espinosas, y solo se come el tallo de las hojas interiores, que tienen mucha fibra alimentaria.Ingredientes:
2 botes de cardo de 400 g cada uno
3 huevos
1 cucharadita de mantequilla
150 g de almendra fileteada (opcional)
Pimienta
Sal
Elaboración:
Escurrir el cardo y triturarlo con un robot o con la batidora eléctrica. Añadir los huevos, a batir de nuevo, más salpimentar y verter la preparación en una terrina de un litro y medio de capacidad, previamente untada con la mantequilla.
Cocer la preparación al baño maría en el horno precalentado a 180ºc, durante 55 minutos aproximadamente.
Una vez terminada la cocción, dejar entibiar, desmoldar y servir como así se desea, recubierta de almendra fileteada tostada.
Salsa de almendras y queso:
Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en un cazo, agregar cuatro cucharadas de almendra picada y dorar unos instantes. A agregar 200 ml de nata (crema de leche) líquida y dos quesitos y batir para que todo quede incorporado. Rectificar de sal y servir.
Terrina de foie gras de pato
Pese al alto valor nutricional de los hígados, se deben tomar con moderación por su alto contenido en colesterol.Ingredientes:
1 hígado de pato de unos 600 g
1 copa de Pedro Ximénez
Un puñado de pistachos (opcional)
Pimienta
Sal
Elaboración:
Abrir el hígado con la ayuda de un cuchillo como si fuese un libro y eliminar de su interior el máximo de benitas Rojas intentando romperlo lo menos posible. Colocarlo en una fuente con más salpimentarlo con más rociarlo con el vino dulce y dejarlo macerar toda la noche tapado en el frigorífico.
Al día siguiente, introducir el hígado en una terrina de 1’5 litros de capacidad, taparlo con papel de aluminio y cocerlo al baño maría, en el horno precalentado a 80ºc, durante 25-30 minutos.
Retirarlo del fuego, dejar entibiar un poco, eliminar parte de la grasa de la superficie y colocar un papel de horno con algo de peso encima para que quede bien prensado. Dejarlo toda la noche en el frigorífico antes de servirlo.
Salsa de Pedro Ximénez:
Verter tres copas de Pedro Ximénez en un cazo y dejar reducir lentamente hasta obtener una textura densa, como de caramelo. Servir un hilillo de salsa fría junto con la terrina de foie.
Terrina de pescado al eneldo
El eneldo es una planta aromática usada para condimentar los alimentos, tiene propiedades antiespasmódicas y se usa en caso de flatulencias.Ingredientes:
1/2 kg de pescado blanco (merluza, rape…) sin piel ni espinas
300 g de filetes de salmón
3 claras de huevo
300 ml de nata (crema de leche) líquida
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de eneldo fresco picado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Saltear el pescado blanco en una sartén con el aceite hasta que esté cocido y triturarlo con las claras de huevo, la nata (crema de leche) líquida, la mitad del eneldo y una pizca de sal. Dejarlo enfriar en el congelador para que espese.
Pasados treinta minutos, untar una terrina de dos litros de capacidad con la mantequilla y verter en su interior un tercio de la mezcla preparada. Colocar encima la mitad de los filetes de salmón cortados en tiras a lo largo, verter un tercio más de la preparación, el resto del salmón y acabar con la mezcla de pescado y nata (crema de leche).
Taparlo con papel de aluminio y cocerlo al baño maría, en el horno precalentado a 180ºc, durante 25-30 minutos. Destaparlo, dejarlo entibiar y desmoldarlo. Espolvorearlo con el eneldo restante y cortarlo en rodajas.
Salsa tártara:
Picar muy fina media cebolla pequeña, una cucharada de alcaparras y unas hojas de perejil y mezclarlas con cinco o seis cucharadas de salsa mahonesa.