comunidades

+5 Terrinas de Fiesta para Navidad ¡Deliciosas!

Las terrinas son elegantes y forman parte de uno de los capítulos más interesantes de la gran cocina clásica. Además de ser sorprendentemente versátiles, son muy prácticas en los días de ajetreo de Navidad porque se pueden preparar con antelación.

Prueba las novedosas propuestas de terrinas de fiesta que te presentamos en este especial; con todas ellas te sugerimos también una deliciosa salsa.

Recetas de Terrinas de fiesta
Recetas de Terrinas de fiesta para Navidad

Terrina de carn d´olla con sopa de escudella

Una receta muy rica nutricionalmente, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para seguir una dieta sana y equilibrada.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo

1 hueso de ternera

1 oreja de cerdo

1 bote pequeño de garbanzos cocidos

5 hojas de col

1 patata grande

200 g de conchas

Sal
Elaboración:

Introducir las carnes en una olla grande, llenarla de agua y llevar a ebullición. Agregar las verduras limpias y cocer durante una hora y 30 minutos. Añadir la patata entera pelada y los garbanzos y pero seguir la cocción durante veinte minutos más.

Escaldar las hojas de col en el caldo vigilando que no se rompan, retirarlas y forrar con ellas un molde rectangular.

Colar el caldo, cortar la zanahoria, la patata, el pollo y la oreja en tiras alargadas como el molde y formar capas de cada ingrediente alternando garbanzos. Acabar de llenarlo con el caldo, tapar con las hojas de col que sobresalgan y dejar que cuaje en la nevera toda la noche.

Cocer la pasta en el resto del caldo hirviendo y servirlo junto con la terrina.
Salsa de butifarra negra:

Eliminar la piel de media butifarra negra, desmenuzarla y triturarla en el vaso de la batidora con un cucharón de caldo. Servir una cucharada de esta salsa junto con una rodaja de terrina.

Terrina de pavo relleno

La pechuga es la parte comestible del pavo o el pollo con menos porcentaje de grasas, idónea para platos bajos en calorías.

Ingredientes:

1 pechuga de pavo abierta para rellenar

6 salchichas

1 huevo

3 cucharadas de pan rallado

1 diente de ajo

1 cucharadita de perejil picado

1 cucharada de piñones

4 orejones

1 cucharada de uvas pasas

1/2 copita de brandy

2 cucharadas de aceite de oliva

Pimienta

Sal
Elaboración:

Pelar las salchichas, desmenuzarlas y mezclarlas en un bol con el huevo, el pan rallado, el ajo picado, el perejil y el brandy. Salpimentar, agregar los frutos secos troceados y volver a mezclar.

Salpimentar la pechuga bien extendida y colocar encima del compuesto preparado. Enrollarla sobre sí misma y colocarla dentro de un molde rectangular previamente untado con el aceite.

Introducir en el horno, precalentado a 220 grados centígrados y cocer durante 50 minutos.

Retirar del horno, dejar enfriar unos minutos y servir, cortado en rodajas y acompañado de su salsa.
Salsa de ciruelas:

Desmoldar la terrina y verter en el molde una copa de brandy. Calentarlo para desprender los jugos adheridos a las paredes y traspasarlo a un cazo. Agregar medio vaso de caldo o agua, seis ciruelas y dejar reducir unos minutos. Triturar la salsa con la batidora y servir.

Quizá te interese…: Recetas de carne para nochevieja

Terrina de cardo

El cardo es una planta de hojas blancas y espinosas, y solo se come el tallo de las hojas interiores, que tienen mucha fibra alimentaria.

Ingredientes: 

2 botes de cardo de 400 g cada uno

3 huevos

1 cucharadita de mantequilla

150 g de almendra fileteada (opcional)

Pimienta

Sal
Elaboración:

Escurrir el cardo y triturarlo con un robot o con la batidora eléctrica. Añadir los huevos, a batir de nuevo, más salpimentar y verter la preparación en una terrina de un litro y medio de capacidad, previamente untada con la mantequilla.

Cocer la preparación al baño maría en el horno precalentado a 180ºc, durante 55 minutos aproximadamente.

Una vez terminada la cocción, dejar entibiar, desmoldar y servir como así se desea, recubierta de almendra fileteada tostada.
Salsa de almendras y queso:

Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en un cazo, agregar cuatro cucharadas de almendra picada y dorar unos instantes. A agregar 200 ml de nata (crema de leche) líquida y dos quesitos y batir para que todo quede incorporado. Rectificar de sal y servir.

Terrina de foie gras de pato

Pese al alto valor nutricional de los hígados, se deben tomar con moderación por su alto contenido en colesterol.

Ingredientes:

1 hígado de pato de unos 600 g

1 copa de Pedro Ximénez

Un puñado de pistachos (opcional)

Pimienta

Sal
Elaboración:

Abrir el hígado con la ayuda de un cuchillo como si fuese un libro y eliminar de su interior el máximo de benitas Rojas intentando romperlo lo menos posible. Colocarlo en una fuente con más salpimentarlo con más rociarlo con el vino dulce y dejarlo macerar toda la noche tapado en el frigorífico.

Al día siguiente, introducir el hígado en una terrina de 1’5 litros de capacidad, taparlo con papel de aluminio y cocerlo al baño maría, en el horno precalentado a 80ºc, durante 25-30 minutos.

Retirarlo del fuego, dejar entibiar un poco, eliminar parte de la grasa de la superficie y colocar un papel de horno con algo de peso encima para que quede bien prensado. Dejarlo toda la noche en el frigorífico antes de servirlo.
Salsa de Pedro Ximénez:

Verter tres copas de Pedro Ximénez en un cazo y dejar reducir lentamente hasta obtener una textura densa, como de caramelo. Servir un hilillo de salsa fría junto con la terrina de foie.

Terrina de pescado al eneldo

El eneldo es una planta aromática usada para condimentar los alimentos, tiene propiedades antiespasmódicas y se usa en caso de flatulencias.

Ingredientes:

1/2 kg de pescado blanco (merluza, rape…) sin piel ni espinas

300 g de filetes de salmón

3 claras de huevo

300 ml de nata (crema de leche) líquida

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de eneldo fresco picado

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal
Elaboración:

Saltear el pescado blanco en una sartén con el aceite hasta que esté cocido y triturarlo con las claras de huevo, la nata (crema de leche) líquida, la mitad del eneldo y una pizca de sal. Dejarlo enfriar en el congelador para que espese.

Pasados treinta minutos, untar una terrina de dos litros de capacidad con la mantequilla y verter en su interior un tercio de la mezcla preparada. Colocar encima la mitad de los filetes de salmón cortados en tiras a lo largo, verter un tercio más de la preparación, el resto del salmón y acabar con la mezcla de pescado y nata (crema de leche).

Taparlo con papel de aluminio y cocerlo al baño maría, en el horno precalentado a 180ºc, durante 25-30 minutos. Destaparlo, dejarlo entibiar y desmoldarlo. Espolvorearlo con el eneldo restante y cortarlo en rodajas.
Salsa tártara:

Picar muy fina media cebolla pequeña, una cucharada de alcaparras y unas hojas de perejil y mezclarlas con cinco o seis cucharadas de salsa mahonesa.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pasteles salados Reto Desafío en la Cocina

Las terrinas se preparan al baño maría, sin recubrimientos de masa, en moldes resistentes al fuego. Es fácil preparar una terrina, y puesto que se suele servir fría, es un componente ideal para un bufé frío. Es también bienvenida como entrante fino, acompañada de varias salsas, o como plato principal con alguna guarnición (patatas, pan, ensalada). Las terrinas no tienen que componerse siempre de c ...

Aperitivos y Entrantes Carne Cuisine Companion ...

Receta Terrina de Calabacín con Pollo y Verduras Autor María Luisa M Raciones 2-4 Tiempo 55 minutos (aprox.) Ingredientes 3 Calabacines 1 pechuga de Pollo 1 Cebolla mediana 1 zanahoria 1 lata de Champiñones laminados 3 Patatas medianas 3 cucharadas de Aceite de oliva suave 700ml de Agua Sal 1 pizca de Pimienta 2 cucharadas soperas de Salsa de soja 70gr de Queso emmental rallado Hola! Hoy os traemo ...

Carnes y aves

Hoy toca nuevo reto del Desafío en la cocina ¡El último del año! En esta ocasión la propuesta de las jefas del grupo no podía ser más navideña. Querían para estos dias tan especiales nos atrevieramos con terrinas, galantinas o aspics. Todas ellas son elaboraciones normalmente para compartir y que se preparan con antelación por lo que son perfectas para reuniones familiares Tal cual leí el tema de ...

general

Como ya os dije voy a intentar hacer una entrada con todas las cositas del blog que os pueden ir bien para estas Navidades, bueno quien dice navidades dice para cualquier fiesta o comida especial que tengáis.Esta primera entrega está compuestas de aperitivos, tostas, patés, terrinas de carne y de pescado, en fin un puñado de cosas que se pueden adaptar a las fiestas. Dentro de este recopilatorio ...

general de fiesta para invitados ...

La receta de hoy es ideal para cuando tengáis invitados en casa o para cuando simplemente os apetezca preparar algo un poquito más elaborado. Pero, ¡¡no os asustéis!! Porque no es nada complicada. Es muuuuuy fácil, sencillísima, rápida y queda con una presentación casi de lujo. Se trata de un delicado pastel de salmón fresco con trocitos de salmón ahumado en su interior. Delicioso, ¿verdad? Y es ...

Patés y Terrinas

Llevaba tiempo queriendo hacer una terrina de carne y mira por donde ya tengo una excusa para ello. El Recetario Mañoso, nos propone un nuevo reto que termina el 10 de marzo. Se trata de hacer un plato cuyo ingrediente principal sea la carne de cerdo. El post es muy interesante, y ya se han ido presentando algunas recetas que dejan entrever que, una vez más, el book va a ser de Oscar, jaja!.. Que ...

chocolate nata lengüetas ...

"2 terrinas de queso MASCARPONE, 1 brick de nata para montar de 200ml de35% materia grasa, 2 huevos, lengüetas (bizcochitos alargados) café para mojar los bizcochitos, chocolate en polvo (valor)-no utilizar colacao-,chocolate puro para rallar grueso, 8 cucharadas de az?car. Se monta la nata y se añaden 4 cucharadas de azúcar y 1 terrina de mascarpone. Se reserva. A continuaci?n se montan l ...

Ya estaréis la mayoría pensando qué hacer en vuestras comidas navideñas y los blogs de cocina os estamos saturando a recetas fantásticas con las que poder sorprender a vuestros invitados. Hoy os traigo una de esas recetas que marcan un antes y un después y que, aunque parece complicado, no lo es y el resultado es fabuloso. ¡No os perdáis este delicioso Paté de Campaña! Esta receta forma parte de ...

general patatas salsas ...

Esta es mi segunda aportación para " # Recetas solidarias para Navidad " como ya sabéis es una iniciativa propuesta por Helena del Valle esta teniendo una gran aceptación pues las recetas que cada día van uniéndose a esta propuesta tan solidaria, son de una gran calidad, de esta manera nos damos cuenta que con poquito dinero podemos hacer grandes recetas no solo con la vistosidad de alg ...

Fáciles Navidad Verdura

Como hacer cardo con salsa de almendras especial para navidad Como hacer cardo con salsa de almendras especial para navidad ,historia:Como hacer cardo con salsa de almendras especial para Navidad. Es uno de los platos típicos en muchos hogares de La Rioja para celebrar la Navidad. El cardo es una planta de la misma familia que las alcachofas. Es el símbolo nacional de Escocia, cuenta la leyenda qu ...