comunidades

6 ingredientes básicos para la preparación de sushi

Como es bien sabido, el sushi es uno de los platos favoritos de la cocina japonesa, caracterizado por su sabor y preparación. Para aplicar una buena técnica a la hora de elaborar este plato, en nuestra escuela te ofrecemos cursos profesionales de sushi.

Pero, antes de apuntarte a algunos de ellos, es importante que conozcas los ingredientes básicos para la preparación del mismo. En este artículo mencionaremos y explicaremos los seis más esenciales.

Arroz

Es el principal ingrediente, tanto para la elaboración del sushi, como para cualquier otra comida japonesa. Y, al ser tan importante, se debe cuidar el tipo que se elija. No puede ser cualquiera porque esto afectaría el resultado final.

Existen tres tipos de arroz. El primero es el uruchi-mai, cuyo grano es redondo, suave y refinado. El segundo se conoce como el genmai, es integral y con una textura peculiar, debido a su gomosidad.

Por último, encontramos el mochi-gome: sus granos son pegajosos, pero no se frecuenta su uso en el sushi sino para hacer pasta de arroz mochi.

Mirin

Es un tipo de vino dulce sin alcohol que está hecho a base de arroz y se emplea en la preparación del sushi. El 50% de su contenido es azúcar, por lo tanto, es ideal para endulzar y canalizar el sabor y el olor del pescado.

Alga nori

Es un alga comestible que se usa para envolver distintos tipos de sushi, como por ejemplo el makizushi y el temaki. Este elemento aporta grandes propiedades nutritivas y proteicas. Así como vitaminas ricas en minerales.

Además de proporcionar sabor a la comida, su función es dar forma a los rollos de arroz y evitar que los granos se salgan de su lugar.

02-6 Ingredientes básicos para la preparación de sushi


Wasabi

Es similar a un rábano japonés y su sabor es bastante picante. Se puede añadir tanto en polvo como en pasta, dependiendo del resultado que se desee obtener. Se utiliza para realzar los sabores del sushi y aportar vitamina C.

Pescado

Y si hablamos de ingredientes indispensables, es obvio que este es uno de ellos. Para la elaboración del plato japonés por antonomasia, el pescado debe ser fresco y estar en las mejores condiciones para que cumpla el proceso correcto de conservación.

Con el fin de minimizar los niveles de riesgos que existen de contraer parásitos como el anisakis, es importante respetar la cadena de frío del pescado y congelarlo durante 24 horas (como mínimo) antes de utilizarlo.

Entre las opciones de prestado más comunes que se seleccionan para la preparación del sushi está el atún, el salmón, el bonito, el pez parco, la caballa, la anguila y el jurel.

Salsa de soja

Por último, no puede faltar la famosa salsa de soja japonesa. Se usa para dar sabor a aquellos ingredientes que no llevan sal, como el pescado y algunas verduras, y también para aportar un color agradable a la vista.

Si buscas una escuela de sushi en Madrid para mejorar tu formación y adquirir más destrezas de la cocina japonesa, contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Técnicas de cocina

Recomendamos

Relacionado

Online Recomendaciones delivery ...

7 tipos de sushi que debes probar: aprende a identificarlos

Maki, Nigiri, Temaki, Chirashi.. ¿Conoces los diferentes tipos de sushi que existen? En este post te cuento sobre 7 diferentes tipos de sushi que puedes encontrar en restaurantes y deliverys de comida japonesa alrededor del mundo. ¡No te pierdas la oportunidad de probarlos, están riquísimos! El sushi es un alimento muy popular alrededor del mundo y es fácil encontrarlo en muchos lugares, ya sea en ...

Aperitivos Arroz cocina japonesa

CÓMO PREPARAR ARROZ PARA HACER SUSHI Y PREPARAR MAKI SUSHI

La palabra sushi ( 鮨, 鮓, 寿司 ) típico plato de la gastronomía japonesa, tiene su origen en el idioma del país del Sol Naciente, en Japón y concretamente viene a significar “arroz avinagrado”. Es un compuesto de dos palabras: “Su” quiere decir vinagre y shi viene de meshi, arroz. Aunque la idea que en occidente tenemos es que “sushi” tiene que ver con pescado crudo, cuando lo que hace referencia e ...

Crítica Viajes Cocina Japonesa ...

Diez cosas que haces mal al comer sushi: etiqueta para comer sushi

Hoy vamos a hablar de diez cosas que haces mal al comer sushi y sobre la etiqueta para comer sushi.  El sushi no es sólo una de las comida más ricas y especiales del mundo sino que es un plato con mucha historia, cultura y costumbres asociadas en la cultura japonesa.  Hay una etiqueta para comer sushi que si bien no es obligatoria, es bueno saberla y seguirla si podemos. Siempre pienso cuando esto ...

general con las manos

Maki-sushi y Nigiri-sushi

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

general eventos sushi

Taller de Sushi

El sushi...podemos hablar de su historia, sus técnicas, sus variedades...vale, ahora daremos algunos breves datos, pero nada mas pensar en el sushi, en salir a cenar o en prepararlo, empiezo a disfrutar. Mis papilas gustativas empiezan a recordar la gama de sabores, la variedad cromática que nos alegra la vista, la textura que se expande en nuestra boca y el deseo casi, sensual de degustarlo. Es p ...

general arroz fideos ...

Sushi

El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro. Hoy vamos a hacer tres ti ...

recetas de primeros cocina asiÁtica frutas ...

SUSHI

Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi rece ...

recetas de primeros arroz dieta ...

Sushi 'Para estar por casa'

Hace unos años no me hubiese imaginado probando sushi y mucho menos cocinándolo... Es de esos platos que se meten entre ceja y ceja y no hay forma de querer acercarte a ellos. Quizá la culpa fue de mi errónea forma de entenderlo como una receta que debía llevar pescado crudo (y por ahí sigo sin pasar, cada uno tiene sus manías). Pero la curiosidad me hizo descubrir que también se podía preparar c ...

Algas Arroces y Cereales Cocina Japonesa ...

Sushi, de método de conservación a delicatessen (receta)

Símbolo de la cultura y gastronomía japonesa, el sushi nace en China, en el siglo IV a.c. como método de conservación del pescado. Éste era sellado en grandes vasijas con arroz cocido al vapor ya fermentado, siendo posible la conservación del pescado durante largos períodos gracias al poder conservante del alcohol que se producía de la fermentación del cereal. No sería hasta el año 718 cuando lleg ...