Mi típico plato utilizado como guarnición a base de acelgas gratinadas lo he convertido en un señor plato completo añadiéndole huevo y jamón. El peque se lo come encantado porque está buenísimo y yo estoy tranquila de que come verduritas en todas sus comidas.
Las acelgas son un pariente cercano de las espinacas, por eso muchas de sus propiedades nutricionales son iguales. Por ejemplo, son ricas en minerales como el magnesio, el calcio, el potasio, el fósforo y el hierro, además de contener mucha vitamina C y ácido fólico. Por tanto, las acelgas son una ayuda cuando hay problemas de anemia, pero también son útiles para la vista y para reforzar las defensas inmunitarias, entre otras muchas cosas. En fin, son todo beneficios, así que… ¡aprovechémoslas!
AHORA OS PODÉIS SUSCRIBIR A ESTE BLOG PARA RECIBIR TODAS LAS RECETAS DIRECTAMENTE EN VUESTRO EMAIL. LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER ES PONER VUESTROS DATOS A LA DERECHA DE ESTE POST.
Acelgas gratinadas con huevo y jamón, para 3 personas:
1,200 kg de acelgas frescas (yo utilizo solo las hojas)
250 ml de bechamel
Queso rallado (al gusto)
3 huevos
50 g de jamón serrano a taquitos o a trocitos
Sal y especias al gusto
Acelgas gratinadas con huevo y jamón, preparación:
1. Empezamos preparando las acelgas. Como son frescas, las lavaremos muy bien para quitarles toda la tierra. Si es necesario, dejarlas en remojo un ratito y después enjuarlas. Si preferís utilizar las acelgas congeladas, tened en cuenta que ésas son solo hojas, así que imagino que con la mitad de la cantidad será suficiente.
2. Poner a hervir una olla con poca agua salada y cocer las acelgas. Tapar la olla y dejarlas que cuezan unos 8/10 minutos.
3. Escurrirlas muy bien y sacarles toda el agua.
4. En un bol, mezclar las acelgas con la mitad de la bechamel y, si os resulta necesario, añadir más sal y/o especias a vuestro gusto (yo he echado un poquito de nuez moscada). Añadir también la mitad del jamón serrano.
5. Coger una bandeja de horno y colocar la mezcla de acelgas y bechamel de manera uniforme.
6. Colocar el resto de la bechamel por encima, el queso rallado y el resto del jamón.
7. Romper tres huevos encima y meter en el horno hasta que los huevos estén a vuestro gusto (yo lo he dejado unos 16/18 minutos, pero si os gusta mojar pan en la yema, quizás lo podéis retirar del horno un par de minutos antes si la clara está bien cuajada). Buon appetito!
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.
La entrada Acelgas gratinadas con huevo y jamón aparece primero en La cocina italiana de Carmen.