Como ya os hemos comentado en nuestros anteriores post sobre cómo ahorrar en la cocina, además de optimizar nuestra economía y hacernos la vida un poco más fácil, cuidamos el medio ambiente. En el primero os explicamos 10 puntos básicos para el ahorro energético y, en el segundo, os mostramos cómo sacar el mejor partido a tus sobras.
En este tercer texto, os queremos mostrar cómo hacer que las verduras y frutas se conserven durante más tiempo frescas y perfectas para tomarlas. De esta forma conseguiremos no generar desperdicios y, sobre todo, ¡ahorrarnos un dinero todos los meses!
Una de las reglas principales es mantener las verduras y las frutas separadas. ¿Por qué hay que hacerlo así? La razón es muy sencilla, los procesos de maduración son diferentes en cada una de ellas y si las mantenemos juntas, la primera que madure contagiará a las demás acelerando su proceso.
Si bien es cierto que no toda la fruta necesita nevera, en la época de más calor nuestra recomendación es mantenerlas en el frigorífico. En cuanto a las hortalizas y verduras, incluso en verano, algunas como la patata es mejor conservarlas fuera de la nevera. Para alargar su conservación os recomendamos ponerlas en un lugar oscuro y seco y evitando siempre la luz directa.
Es fundamental no lavar las verduras para conservarlas. Esto ha de hacerse siempre justo antes de tomarlas, ya que el agua ayudará a su descomposición. Otra manera es introduciéndolas en una bolsa separada y herméticamente cerrada. Y para consumir todo el año aquéllas que más os gustan, probad las verduras Ybarra, que además de ser 100% naturales son cómodas de almacenar, mantienen los nutrientes y os permiten ahorrar tiempo en la cocina.
Entre los trucos que se pueden utilizar para conservar las verduras está en envolverlas en papel de aluminio. Nosotros, también, os recomendamos guardarlas separadas en bolsas herméticas. Este método, por ejemplo, es ideal para guardar los pimientos cortados y la lechuga.
Para el ajo, otro de los básicos en nuestras cocinas, podéis introducirlos en una bolsa si lo vais a conservar en la nevero o, si preferís tenerlo siempre listo para vuestras recetas no os perdáis nuestro vídeo para tenerlo ajos pelados con aceite de oliva virgen extra.
¿Y si os vais por un tiempo y en vuestras neveras aún hay fruta y verdura fresca? No os cortéis y congeladla, es cierto que no todas se conservan bien, pero la mayoría sí. Las verduras necesitarán un escaldado previo y las frutas se pueden congelar cortadas
.