Hace ya muchos meses que en casa tenemos una costumbre que nos permite ahorrar y no desperdiciar alimentos, normalmente la última semana del mes hacemos "LA SEMANA DEL AHORRO" que consiste en hacer un pequeño inventario con todos los restos de comida que hay en el frigorífico, despensa y congelador y elaborar un menú semanal aprovechando todos estos restos, así esa semana compramos lo mínimo y gastamos lo que queda en casa.
La semana pasada coincidiendo con que era finales de mayo, hicimos nuestra "LA SEMANA DEL AHORRO" y revisando la despensa descubrí media bolsa de azukis, la fecha de caducidad estaba muy próxima así que había que gastarlos, pero hacía demasiado calor para hacerlos en guiso... así que pensé hacer una ensalada fresquita con ellos, me pareció más apetecible para la época en la que estamos.
He de reconocer que nuestro súper ecológico me está planteando muchos retos culinarios, investigo nuevos ingredientes para luego poder recomendarlos en Pan, mijo y habas y los azukis son uno de ellos.
Las propiedades de esta legumbre japonesa son incontables, es buena para la flora intestinal, el corazón, el riñón, regulan el azúcar en sangre y lo mejor para mi en mi estado es que está altamente recomendada para los embarazos por su riqueza en minerales y su capacidad para estimular la leche materna.
INGREDIENTES
100gr aprox Azukis
Trozo de algo kombu (no es imprescindible)
100gr aprox Arroz
1 Zanahoria
Maíz
Brotes de soja
2 Limones
1 Cebolla
Cilantro fresco
Aceite, sal y pimienta
(Lo que tengáis por casa y os apetezca ponerle a la ensalada)
Lo primero que hacemos es poner a remojo los azukis la noche anterior, he leído en algunos sitios que esto no es imprescindible, sobre todo si los vas a cocinar con olla a presión, pero yo prefiero hacerlo a fuego lento y tenerlos a remojo durante la noche, facilita el proceso.
Usamos tres medidas de agua por una de azukis, si tenemos kombu en casa podemos añadirle un trozo, ayudará a que la legumbre se ablande antes. Es probable que durante la cocción se evapore el agua, hay que ir añadiendo para que los azukis estén siempre sumergidos, yo necesité una hora y veinte minutos para que estuviesen como me gustan, un buen punto de referencia es que se aplasten con los dedos sin dificultad.
Mientras se cuecen los azukis, picamos la cebolla y le echamos el zumo de un limón, lo dejamos macerando durante un rato en el frigorífico.
Cocemos el arroz y reservamos.
Cortamos la zanahoria en rodajas finitas y reservamos.
Una vez que tenemos cocinados los azukis los escurrimos, enfriamos con agua fresquita y los mezclamos con el arroz y el resto de los ingredientes.
Guardar la ensalada en el frigorífico hasta el momento de servir.
Aprovechamos el limón en el que hemos macerado la cebolla para hacer un aliño, añadiéndole cilantro fresco, un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y el zumo de otro limón, lo mezclamos todo en un bote y aliñamos una vez servida la ensalada.
¿HABÉIS PROBADO LOS AZUKIS?
¿CÓMO HACÉIS PARA NO DESPERDICIAR COMIDA?