Papouda thrakiotiki me kelfedes, así se llama este plato en griego y es el que he escogido para participar en el reto de las Cooking Challenge de este mes. La elección fue de Lourdes, que este verano realizó un maravilloso crucero por las islas griegas y vino encantada con la gastronomía de este país mediterráneo.
La cocina griega es una de mis preferidas, de hecho en el blog tengo publicadas varias recetas de este país, desde una spanakopitta hasta un christopsomo, pasando por las tradicionales kourabiedes y melomakaronas, las deliciosas galletas típicas de la época navideña o el dulce galaktobureko. Todas ellas me gustaron mucho y lo mismo ha ocurrido con estas albóndigas con salsa de yogur, un plato tradicional de Tracia.
Cocina mediterránea
Tal vez porque vivo en Ibiza, isla mediterránea, me siento muy próxima a la gastronomía de Grecia. Los ingredientes son similares: aceite de oliva, aceitunas, queso, tomates, berenjenas, cordero, miel, vino… De este país he visitado solo Atenas, pero me encantaría conocerlo más a fondo, porque estoy segura de que el paisaje rural tiene que ser muy parecido al de mi isla.Siempre digo que la gastronomía es una forma estupenda de conocer un lugar, pues forma parte de la cultura más arraigada de cada territorio. Por eso, cuando viajo, me encanta ponerme al día de los platos tradicionales del país que voy a visitar y, si puedo, intento prepararlo antes para empezar a mentalizarme (todavía más).
¿Cuáles han sido los platos griegos preparados por el resto de Cooking Challenge?
Como siempre, es para ponerse a lamer la pantalla. Mis amigas y compañeras se han esmerado al máximo para participar aportando deliciosas recetas. Sus propuestas han sido:Lourdes, nuestra anfitriona, ha preparado bougatsa sin glúten. Se nota que hacer poco ha estado en Grecia y ha venido con los deberes aprendidos. Una pasada.
Elvira nos tienta con unas exquisitas dolmades. Si consigo hacerme con unas hojas de vid ¡prometo hacerlas! Elvi tus fotos como siempre son pura inspiración.
Receta de albóndigas con yogur
Ingredientes:
4 cucharadas de aceite de oliva y un poco más para untar
1 Kg de cebollas en rodajas
2 rebanadas de pan del día anterior, sin corteza
4 cucharadas de vino tinto
500 g de carne de buey picada
4 cucharadas de perejil fresco picado fino
1 cebolla pequeña picada fina
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 huevo ligeramente batido
sal y pimienta
50 g de mantequilla en dados
Ingredientes para la salsa de yogur:
3 yemas de huevo
250 ml de yogur griego (o yogur espeso)
Preparación:
Empezamos calentando el horno a 180ºC y untando con aceite una fuente refractaria. En una cacerola, llevamos agua con sal a ebullición, echamos las rodajas de cebolla y las cocemos 10 minutos. Escurrimos bien la cebolla, la secamos y la reservamos.Troceamos el pan y lo ponemos en remojo con el vino. Lo dejamos unos cinco minutos. Colamos el pan, lo estrujamos y lo mezclamos con la carne, el perejil, la cebolla picada, el aceite, el vinagre, el huevo, sal y pimienta. Preparamos unas albóndigas grandes.
Extendemos la cebolla en la fuente, colocamos las albóndigas encima y sobre ella repartimos los dados de mantequilla. Horneamos unos 20 minutos, damos la vuelta a las albóndigas y horneamos otros 20 minutos más.
Para hacer la salsa, batimos ligeramente las yemas de huevo, añadimos el yogur y seguimos batiendo hasta conseguir una salsa fina. Retiramos la fuente del horno, regamos las albóndigas con la salsa y horneamos otros 20 minutos más. Servir calientes.
Consejos para servir esta receta
Podéis preparar estas albóndigas con salsa de yogur con antelación y recalentarlas antes de llevarlas a la mesa, porque están deliciosas calientes. De este modo la salsa estará más fluída y se mezclará mejor con la capa de cebolla inferior y la carne de las albóndigas.Una ensalada de lechugas variadas será un buen complemento a esta receta, que como es muy contundente os servirá perfectamente de plato único. Y si os gusta el vino tinto, escoged una buena variedad para servir. ¡Os encantará!