Albóndigas de Zanahora con Salsa de Yogur
Hoy tacho el primer mes de confinamiento... ¡un mes ya! Son tiempo difíciles, pero, poco a poco, parece que se va viendo un poco de esperanza a lo lejos. Lo importante es no decaer y, por eso, vengo con más ideas sanotas para hacerte este confinamiento lo más sabroso posible.
Os traigo un 2x1 con unas recetas riquísimas y muy sencillas. Para los que os cueste comer más verdura, esta es una opción muy buena, incluso para dárselo a los más peques camuflando la verdura en unas riquísimas albóndigas.
Por cierto, tienes el paso a paso en mi instagram en las stories destacadas para que no pierdas detalle, pincha aquí para ir directo a mi instagram y poder verlo. Y, para no perderte más recetas paso a paso o etrenamientos, sígueme también por allí ;)
Yo he optado por hacer de varios tamaños: uno tipo mini hamburguesitas y otro tamaño albóndiga o tamaño falafel para acompañar con la salsa de yogur como aperitivo o con un pan de fajita.
Te dejo por aquí otra receta con alubias, estas son unas tradicionales alubias a la jardinera que nunca fallan y, de postre... tarta de chocolate vegana sin harina ¡todo un espectáculo que te animo a probar!
No me enrrollo más, que me dan cuerda y no paro de escribir... Os dejo las recetas y espero vuestras fotos y comentarios para que me digáis qué os ha parecido :)
Ingredientes:
Para las albóndigas:
370 gr de zanahoria cocida (unas 5 o 6 zanahorias grandes)
220 gr de alubias cocidas (4 cucharadas soperas) yo usé alubias pintas, pero puedes usar las que tengas o, incluso, garbanzos o lentejas
20 gr de levadura de cerveza o pan rallado (3 cucharadas)
1 cucharadita de postre de cebolla en polvo (si quieres un sabor más intenso puedes sustituir por 1/4 de cebolla cruda)
1 cucharadita de postre de ajo en polvo
1/2 cucharadita de postre de tomillo
1/4 de cucharadita de postre de comino
1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra
Para rebozar: harina, huevo y pan rallado o frutos secos picados (yo usé anacardos)
Para la salsa de yogur:
La salsa no es vegana, te dejo aquí una opción vegana para que acompañes estas albóndigas y que está muy buena. Este pesto de espinacas y nueces seguro que hace de acompañante perfecto.
2 cucharadas colmadas de yogur griego
1/2 cucharadita de postre de zumo de limón
1/2 cucharadita de postre de ajo en polvo o 1/2 ajo cortado muy pequeño
Pimienta negra
Opcional: hierbabuena (le da un toque de frescor buenísimo)
Procedimiento:
Pela las zanahorias y ponlas en el microondas hasta que estén bien blanditas. Para cocinar al micro al vapor, yo utilizo el estuche de vapor de Lékué (la mejor inversión en tiempos).Cuando tengas las zanahorias cocidas, ponlas junto a las especias y tritura todo bien hasta tener una pasta.
Repite con las alubias y tritura bien.Cuando las tengas, mezcla bien con la pasta de las zanahorias y añade la levadura de cerveza o pan rallado. Si usaste la cebolla cruda, pícala muy pequeñita y mezcla ahora junto a las zanahorias, la levadura y las alubias.
Mezcla todo bien, tapa con film transparente el recipiente y enfría un par de horas para trabajar mejor la masa en frio.
Cuando la masa esté fría, verás que se puede trabajar con menos peligro de derrumbe.
Prepara la harina, el huevo y el pan rallado o frutos secos picados para rebozar. En mi caso, yo trituré unos anacardos porque no tenía pan rallado y el resultado ha sido muy bueno. Me ha gustado más que con pan rallado tradicional. Para la opción vegana, puedes sustituir el huevo por leche vegetal.
Humedécte las manos para que no se te pegue tanto la masa en los dedos y vete formando las bolitas. Pásalas por harina, huevo y pna rallado (en este orden) y vete dejando en la bandeja del horno.
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y, cuando esté caliente y tengas todas las bolitas en la bandeja, pon el grill de arriba solamente.
Mete la bandeja en la parte de arriba del horno durante 8 minutos y dales la vuelta pasado ese tiempo. Para darles la vuelta, ayúdate de una espátula ya que se desmoronan con facilidad al estar calientes.
Deja otros 8 minutos por el otro lado (en mi caso, les añadí un poquito de queso rallado al darles la vuelta)
Pasado ese tiempo, ya tienes tus bolitas listas para disfrutarlas como tú prefieras.
Para la salsa, simplemente tienes que mezclar todos los ingredientes.
¿Te animas a probar estas albóndigas veganas? :)