Ingredientes para 4 – 6 personas:
500 g de carne picada, yo usé de cerdo
100 g de pan del día anterior
1 huevo
1 lata de leche de coco
1 cebolla
2 zanahorias
1 cucharada de garam masala (mezcla de curry)
1 cucharadita de lemongrass en polvo
Preparación:
Partimos el pan en rodajas muy finas y lo ponemos en un cuenco, añadimos la mitad de la leche de coco y dejamos que se ablande. Batimos el huevo con sal y la mitad del garam masala y lo mezclamos con la carne picada. Cuando el pan se ha ablandado lo escurrimos reservando el líquido y aplastamos con un tenedor, incorporamos a la mezcla de carne y dejamos reposar en la nevera un ratito, no es imprescindible pero la masa se compacta un poco y facilita el siguiente paso.
Formamos las albóndigas a mano, unos 3 cm de diámetro es lo ideal, si la masa está demasiado blanda podemos añadir pan rallado hasta alcanzar la textura deseada.
En esta receta las albóndigas se preparan al vapor pero quedarán igualmente ricas si las fríes, en ese caso rebózalas antes con pan rallado o con harina, otra opción es hornearlas extendidas en una bandeja durante 20 minutos a 190ºC.
En Thermomix:
Si tienes Thermomix te recomiendo hacer las albóndigas al vapor, mientras se cocina la salsa en el vaso se cuecen las albóndigas con el vapor que desprende. Para ello picamos la cebolla con las zanahorias y sal una vez peladas durante 3 segundos a velocidad 5. Añadimos 20 g de aceite de girasol, el lemongrass y el resto de la mezcla de curry. Programamos 10 minutos velocidad 1 y temperatura Varoma, añadimos la leche de coco reservada y la resultante de escurrir el pan.
Distribuimos las albóndigas entre el Varoma y su bandeja de manera que no se toquen. Ponemos el Varoma con las albóndigas sobre la tapa y programamos 40 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Transcurrido el tiempo comprobamos que las albóndigas estén hechas.
Sin Thermomix:
Pelamos la cebolla y las zanahorias, picamos la primera, rallamos las segundas y reservamos mientras seguimos con las albóndigas.
Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela que tenga cesto de vapor, sofreímos con tapa la cebolla y la zanahoria con un poco de sal, el resto de garam masala y el lemongrass. A los 10 minutos aproximadamente añadimos la leche de coco reservada y la resultante de escurrir el pan y ponemos las albóndigas en el cesto de vapor en el interior de la cazuela. Tapamos y dejamos cocer unos 40 minutos a fuego lento. No levantes la tapa durante la cocción.
Ambos:
Pasamos las albóndigas a una fuente y probamos la salsa, corregimos de sal si fuera necesario, si nos gusta muy fina la trituramos y vertemos sobre las albóndigas. Si está demasiado espesa añadimos un poco de agua previamente.
Servimos con la guarnición que nos apetezca, patatas fritas, patatas al horno o al vapor, arroz basmati hervido o sencillamente un buen pan. Son diferentes pero siguen siendo albóndigas, y buenísimas.
La entrada Albóndigas al curry aparece primero en Ya Estamos En Casita.