El sabor y el olor que me transporta automáticamente a la cocina hindú y es en definitiva lo que la identifica, es el curry.
La palabra “curry” deriva de la palabra KARI (que significa salsa), por desviación fonética de los ingleses, derivó en curry.
El curry es la mezcla de varias especias, especialmente picantes y aromáticas, se modifican las formulas dependiendo de quién la fabrique, puede llegar a tener más de quince componentes, se basan generalmente en canela, cilantro, comino, clavo, cardamomo, pimienta negra, dependiendo las proporciones del gusto del consumidor; aunque todo curry debe integrar en su preparación la cúrcuma, que le da su color característico amarillento.
El curry más conocido es el GARAM MASSALA, que se diferencia del resto de los currys por estar tostados sus ingredientes.
La comida hindú suele ser, al igual que la tailandesa muy picante; personalmente me gusta el “pique” pero en pequeñas dosis, procuro moderar en gran medida los gustos orientales en “Mi cocina”; suelo comprar todo los ingredientes hindúes en Torremolinos, concretamente en Vishade (Asian Food Store), donde mi amigo Mohan me aconseja sobre los exóticos condimentos que comercializa.
En India, bien por motivos religiosos o culturales, existen costumbres muy arraigadas en cuanto al consumo de ciertas carnes, de todo el mundo es sabido de que no comen carne de vacuno por ser considerados animales sagrados; pero en esta ocasión yo he preparado las albóndigas con ternera y la salsa con Garam Massala, por lo que a las tradicionales albóndigas españolas, le he dado ese “toque” hindú de curry que tanto me gusta y me transporta nuevamente, con su olor y su sabor a uno de los paises que más me atrae y que algún dia, espero cercano, tendré que volver: INDIA.
¿Como las he preparado? Si quieren probarlas tomen nota.
Para hacer las albóndigas, poner en un bol la carne de ternera picada y salpimentar al gusto. Echar a continuación un trozo de pan, un chorreón de leche (que empape el pan a ser posible), un huevo, dos dientes de ajo y una ramita de perejil, picaditos, un trozo de cebolla dulce igualmente picado en trozos.
Mezclar bien y si queda la masa poco compacta, agregar pan rallado.
Hacer bolas, pasar por harina y freirlas en aceite de oliva. Escurrirlas y reservar.
Para la salsa: En una cacerolita pochar una cebolla dulce y dos dientes de ajo picados en trocitos a fuego lento procurando que no lleguen a dorar, añadir las albóndigas, un vaso de vino blanco y otro de agua de forma que queden las albóndigas cubiertas de caldo.
Dejar hervir durante hasta que reduzca el caldo a la mitad, con cuidado de que las albóndigas no se hagan demasiado.
Sacar las albóndigas, pasar la salsa con la minipimer y añadir una cucharada de maicena disuelta previamente en agua fria, agregar dos cucharadas soperas de Garam Massala (en su defecto curry que pueden encontrar en cualquier gran superficie). Mezclar bien y volver a introducir las bolas de carne en la salsa.
Dar un hervor y listas para consumir.
Acompañar con arroz basmati (arroz hindú) cocido y si gusta, como es mi caso, con unas patatitas fritas.
¡¡ Disfrutenlo !!