Cocina

Martuka Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Albóndigas de lomo de cerdo y  chorizo con puerros



Los árabes parece ser que fueron los inventores de las albóndigas (al-búnduqa o la bola) que eran bolitas de carne picada y sazonadas con diversas salsas.

En España están documentadas alusiones o recetas desde el siglo XVI y en todo el mundo, en muchas culturas, se comen estas bolitas de carne de vaca, pescado, pollo...

Tengo muchas recetas con albóndigas en el blog, desde las clásicas de las abuelas con su salsa española a las de pollo, las suecas, de merluza, de salmón... Siempre son un manjar y las come bien todo el mundo, los niños y los grandes.

Nunca las había preparado de carne de cerdo y vi una receta en una revista que me encandiló. La he transformado un poco para adaptarla a mis gustos. Lo que no he cambiado es el hacerlas en el horno. Aunque la carne de lomo es de las más magras del cerdo, no he querido freír las bolitas de carne para restar así grasa. Aunque parezca que quedan muy secas, el relleno con pan empapado en leche, el ajo y la cebolla, junto on hierbas frescas, las hace jugosas.

El acompañamiento con puerros rehogados y unas quenelle de puré de patatas es un puntazo a su favor.



Para 6 personas:

1 lomo de cerdo como de 750 g pasado por la picadora (se lo pedís al carnicero)

1 rebanada de pan de molde de cereales

1/2 vasito de leche

1 huevo L o XL

1 chorizo pequeño (o unos 150 g)

1 diente de ajo

1 cebolleta pequeña

1 manojo de perejil

1 manojo de cilantro

36 lonchas de lomo de cerdo embuchado

2-3 puerros

sal y pimienta

aceite de oliva virgen extra

4 patatas + 1 hoja de laurel + 1 diente de ajo

1 nuez de mantequilla

un poco de leche

sal y nuez moscada


Se precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Se lavan las hierbas, se secan y se pican. Se pone en un bol la carne, la rebanada de pan empapada en leche y desmenuzada, el diente de ajo picado, la cebolleta muy picada y se añaden las hierbas picadas. Se pica el chorizo y se añade al bol. Se salpimenta y se remueve bien el conjunto:



Una vez bien revuelto se incorpora el huevo y se vuelve a mezclar para integrarlo bien:





Se colocan en una fuente para el horno las lonchas de lomo embutido y sobre ellas se va disponiendo una bolita de carne o albóndiga:





Se riegan con un poco de aceite de oliva y se introducen en el horno caliente durante unos 20 minutos o media hora.

Mientras tanto vamos lavando y picando los puerros en bastones y colocamos las patatas (lavadas y sin pelar) en una cazuela de agua salada con un diente de ajo entero y una hoja de laurel.

Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva y se deja que el puerro se poche, despacio, hasta que quede transparente.





Se tienen las patatas hirviendo una media hora. Se escurren del agua, se pelan (con cuidado para no quemarse) y se chafan con un tenedor, añadiendo la mantequilla, la leche y la nuez moscada. Se rectifican de sal si estuvieran sosas.



Se emplatan las albóndigas con el puerro pochado y una bolita o quenelle de puré de patatas.



Yo descorché una botella de tinto joven de La Rioja: Señorío de Uñuela.

Fuente: este post proviene de Martuka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bocaditos De Plátano Frito

El plátano es una fruta que gusta a todos. Se come con facilidad y es muy nutritiva. Aparece en un montón de recetas de postres con frutas y es riquísima en batidos, smoothies... La receta de hoy es u ...

Risotto Negro Con Pulpo

Este atractivo plato veneciano, cuyo original lleva calamares en lugar de pulpo, se llama Risotto al nero di seppia y está para chuparse los dedos. Los arroces son un plato completo y muy socorrido y ...

Recomendamos