Ingredientes para 4 personas:
Para las albóndigas:
1 kg. de carne picada mixta (ternera y cerdo).
1 huevo grande.
4 dientes de ajo.
2 rebanadas de pan de molde sin corteza.
Leche.
Tomillo fresco.
Harina.
Aceite para freír.
Pimienta negra.
Sal.
Para la salsa de Pedro Ximénez:
100 ml. de Pedro Ximénez.
300 ml. de caldo de carne.
1 cebolla.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Primero preparamos la carne a la que le añadimos los ajos picados muy finos, el huevo, unas hojitas de tomillo, las rebanadas de pan de molde desmenuzadas que antes habremos mojado en la leche, pimienta negra recién molida y sal. Mezclamos todo bien y dejamos reposar en la nevera tapado con film transparente durante al menos 1 hora.
Mientras podemos ir preparando la salsa. Pelamos y picamos la cebolla, y la rehogamos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a coger color, rociamos con el vino Pedro Ximénez y subimos el fuego para que evapore el alcohol. Seguidamente añadimos el caldo de carne y dejamos que todo cueza y reduzca un poco la salsa. Sazonamos al gusto y pasamos la salsa por el pasapuré. Reservamos.
Formamos nuestras albóndigas con la carne picada, las rebozamos en harina y las doramos en una sartén con aceite. Luego las pasamos a una cazuela y echamos por encima la salsa de Pedro Ximénez. Dejamos que cueza todo junto unos 10 minutos a fuego suave y con la cazuela tapada.
Servimos nuestras albóndigas bien calentitas con salsa por encima. El mejor acompañamiento para este plato son unas buenas patatas fritas.