Una de las cosas que más me gusta es el caldo casero. No es que me guste, es que rara es la semana en que no preparo una buena olla de caldo para ir utilizándolo en diversas preparaciones.
Pero, aparte de las sopas y preparaciones caldosas, la carne y las verduras también las uso.
Una de las preparaciones que pueden salir de ahí es una buena salsa, utilizando un poco del caldo y de las verduras de la cocción.
Así que esta vez, aprovechando la última olla de caldo preparada, me he decidido por hacer unas ricas albóndigas en esa salsita.
Si no vais a preparar caldo, la salsa la podemos hacer con esas mismas verduras hirviéndolas primero hasta que estén bien tiernas y luego siguiendo los mismos pasos. Y podréis aprovechar el caldo restante.
Esta receta no lleva huevo en la masa, lo que hace que las albóndigas queden menos compactas y más suaves, pero, si queréis, le podéis añadir uno. Depende de cómo os gusten más.
Vamos con la receta.
Ingredientes para unas 30 albóndigas pequeñas:
400 gr de carne picada mixta de cerdo y ternera
1/2 cebolla dulce, en este caso, de Figueres
2 rebanadas de pan de molde o de pan del día anterior
1 poco de caldo de pollo casero
1 diente de ajo
hierbas provenzales
pimienta negra recién molida
sal
harina
aceite de oliva
Ingredientes para la salsa (las verduras que uso en el caldo):
zanahoria
apio
cebolla
nabo y chirivía
col de invierno
caldo casero
aceite de oliva
vino blanco
Preparación de la salsa:
1.- Preparamos una cazuela con un chorrito de aceite e incorporamos las verduras troceadas para que se vayan dorando, a fuego medio. Iremos removiendo hasta que veamos que se han dorado.
2.- Cuando estén doradas y no haya nada de jugo, añadiremos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
3.- Trituramos las verduras con la batidora de brazo y las volvemos a llevar a la cazuela. Añadiremos caldo al gusto hasta que tenga la consistencia un poco más clara que la que buscamos para las albóndigas. Salpimentamos al gusto.
Preparación de las albóndigas:
1.- En un bol pequeño ponemos en remojo el pan con un poco de caldo de pollo, hasta que veamos que se empapa todo el pan.
2.- Pelamos y picamos finos la cebolla y el ajo. Los colocamos en un bol grande en el que manipularemos la masa.
3.- Añadimos al bol grande la carne y mezclamos bien con un tenedor. Añadimos el pan escurrido, hierbas provenzales al gusto, sal y pimienta. Si añadimos huevo, lo haremos ahora también.
4.- Formamos bolitas con la masa y las vamos enharinando.
5.- Preparamos una sartén con aceite de oliva, un chorrito, que cubra todo el fondo, y la ponemos a fuego medio.
6.- Freímos las albóndigas lo justo para que se doren y queden selladas y las vamos reservando sobre papel secante.
7.- Preparamos una cazuela con la salsa, la llevamos a fuego medio y le incorporamos las albóndigas. Las dejamos unos 10 minutos como mucho para que queden tiernas.
8.- Las servimos bien calientes.
Sugerencia:
La misma base para la salsa la podéis usar para una rica crema de verduras. Sólo tenéis que hacerla más clara y, si queréis, añadirle un par de quesitos.
¡Que aproveche!