¡Nos vamos a Turquía con Cocinas del mundo! No fue fácil elegir receta; seguramente haga unas cuantas más en casa por curiosidad, otras ya las tenía hechas o incluso publicadas. Pero para el reto decidí innovar.
Çiğ köfte son unas albóndigas con forma peculiar cuyo ingrediente principal normalmente es carne cruda, como tartar. Esa idea no me emocionaba nada, pero me acordé de una receta siria que me encanta que son precisamente albóndigas como estas, pero vegetarianas. Me puse a investigar y resulta que, efectivamente, en Turquía hoy en día se preparan también versiones vegetarianas de estas kefta o albóndigas. Lo importante es usar los ingredientes adecuados para simular el sabor y la textura de la receta original.
Me inspiré en esta versión y esta otra y las cantidades las adapté a mi gusto. Quedamos muy satisfechos con el resultado, la verdad. Volaron y las haré otra vez muy pronto, ahora que tengo los ingredientes en la despensa ;) Salieron 18 albóndigas, que en principio son para 2 personas, salvo que se sirvan como aperitivo o picoteo.
100 g de bulgur
1-2 cebolletas, según el tamaño
Eneldo fresco - 3 cucharadas
Perejil fresco - 3 cucharadas
Menta o hierbabuena fresca - 1-2 cucharadas
1 y 1/2 cucharadas de pasta de tomate
1 y 1/2 cucharadas de pasta de chipotle (lo usé en sustitución de urfa biber)
1y 1/2 cucharada de pasta de pimiento (biber salçasi o, en su defecto, ajvar)
75 g de nueces
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimientaPara servir se suele acompañar de cuñitas de limón, yogur turco o ayran y hojas de lechuga romana como cuenco.
La preparación:
1. Cocemos el bulgur en agua; tarda unos 12 minutos, pero como con el arroz, lo sacaremos cuando esté tierno. Mezclamos entonces con las salsas, las especias y la cebolleta picadita.
2. Picamos las nueces y las hierbas.
3. Mezclamos bien todos los ingredientes. Recomiendo pasar la masa por la picadora para que la mezcla sea más manejable y homogénea. No hay que hacer un puré, pero ayuda si parte de la mezcla es algo más melosa.
4. Colocamos una albondiguilla en la palma de la mano y apretamos sobre ella de forma que quede alargada y con picos en cada hendidura de entre los dedos. Eso es lo que le da su forma característica.
5. Servimos con cuñas de limón y yogur. Yo espolvoreé el yogur con copos de pimiento chipotle. Nos comimos las albóndigas en hojas de lechuga romana y nos gustó mucho, sobre todo con el yogur.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*