Alcachofas con jamón
Dificultad: fácil Raciones: 1-2 personas Tiempo: 40 minutos Sin gluten
Ingredientes:
6 alcachofas grandes y duras
2 dientes de ajo medianos
Un puñado de jamón cortado en taquitos pequeños
Aceite de oliva
Sal
Perejil fresco
Elaboración:
Empezamos preparando una cazuela o bol grande con agua fría al que le vamos añadir unos tallos rotos o en su lugar unas hojas chafadas de perejil fresco, para que de este modo las alcachofas no se oxiden; además necesitaremos un paño limpio para taparlas bien y que no estén en contacto con el aire.
Yo prefiero hacerlo así en lugar de preparar una blanqueta, es decir; añadir harina y zumo de limón al agua; en ocasiones estén pueden quedar ácidas, algo que no me gusta nada. Y añadiendo perejil y tapándolas bien no se oxidarán.
Una vez que tenemos todo preparado empezamos limpiando las alcachofas, si no queréis que las manos se oscurezcan utilizar guantes.
Retiramos las hojas superficiales de las alcachofas hasta que aparezcan la parte más amarillenta. Después cortamos en tallo dejando un trocito y lo limpiamos hasta llegar a la parte más tierna, se ve claramente. Ahora cortamos la punta de la alcachofa de forma horizontal como a la mitad y con la ayuda de un cuchillo retiramos la parte central, interior de esta y esa especie de pelusilla que suele tener.
Una vez limpia la alcachofa metemos inmediatamente en el agua que teníamos preparada y tapamos hasta hacer todas.
Por otro lado preparamos una cazuela amplia con agua y sal y ponemos al fuego.
Cuando tengamos las alcachofas limpias las lavamos rápidamente y las pasamos a la cazuela con agua, tapamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos hasta que esten tiernas pero no muy blandas, “al dentes” podéis comprobar si están pinchando con un cuchillo en el centro.
Enfriamos con agua fría, colocamos sobre un paños limpio para secarlas bien y las partimos a la mitad.
Mientras cortamos en ajo en trozos pequeños y reservamos.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego con una cucharada de aceite y cuando este bien caliente colocamos las alcachofas en la sartén y dejamos que se doren, a fuego vivo; ojo si no secáis bien saltarán, sacamos y reservamos.
En la misma sartén doramos el ajo, con un poco de aceite si es que la sartén a quedado muy seca, y cuando empiece a coger color añadimos los tacos de jamón, rehogamos un poquito y enseguida añadimos de nuevo las alcachofas que teníamos doradas.
Rehogamos un par de minutos más para que las alcachofas cojan sabor; rectificamos el punto de sal y las tenemos listas para comer.
Como siempre espero que os hayan gustado estos alcachofas con jamón.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.