Alcachofas en dos texturas con butifarra negra - Cita Bloguera

Mica del blog Mucho más que dos, nos invitaba a esta Cita Bloguera para hablar sobre nuestro blog y su origen. Me pareció fantástico, porque a veces caemos por casualidad en un blog y nos gustaría conocer un poco más a la gente que hay detrás y quizá el "sobre mi" o "sobre nosotras" en este caso nos parece insuficiente. No en vano somos curiosos. Así que me encantó a la idea. Ahora que superamos los 200 seguidores, que ya nos conoce más gente, que ya empiezan a saber quien somos, me encantaría compartir con vosotr@s un poquito de la historia de nuestro blog como Mica nos propone. También quería que pusiéramos alguna receta o fotos relacionadas con el Origen. Yo he puesto las dos cosas, una receta de mi hermano Juan que es una de las personas que más amor por la gastronomía me ha inculcado y de mi álbum particular, dos personas que ya no están y en su día trataron de inculcarme el amor por la cocina.

Uno de ellos mi hermano mayor, Quim, un gran gourmet, con un gran paladar y que me enseñó muchas cosas.



El origen de nuestro blog...

Yo tuve un blog con anterioridad a este (suena a yo tenía una granja en Africa). Se llamaba Recetas y Relatos. En él no sólo hacía recetas, si no que además escribía. Relatos cortos, poemas, pensamientos. Pero por aquel entonces no sabía nada de la vida blogger y tenía la sensación de que no me leía nadie y yo quería compartir. Eso junto con una repentina falta de inspiración para escribir hizo que de un plumazo lo borrara porque soy impulsiva como yo sola. Pero me quedó el gusanillo, así que un año después empecé con este.

El origen de su nombre...

Cuando pensé en qué nombre ponerle, todos los que se me ocurrían estaban ocupados. Por aquel entonces (lo sé no hace ni un año) aún no sabía qué era el SEO, pero lo que si tenía claro es que tenía que ser un nombre que al escribirlo apareciera en primer lugar y estuviera relacionado con la cocina. Ahora he aprendido más cosas y se que el nombre no es lo importante. ¿Por qué de limón? Porque coulís de fresa, de frutos rojos, está por todos lados y una vez vi que estaba libre ya no perdí más tiempo pensando un nombre.

La historia que lo envuelve...

Cuando ya llevaba un par de meses con el blog empecé a ser consciente del trabajo que me iba suponer y entonces aún no sabía nada, pero trabajando 8 horas y media diarias, estando fuera de casa los fines de semana, me veía incapaz de hacer como mínimo dos recetas a la semana y una me parecía poco. Además al principio iba loca buscándole una estética al blog que terminé por encargar, porque que queréis que os diga, he aprendido mucho, pero el diseño no es lo mio.

Así que hablando con un compañero de trabajo al que tengo mucho aprecio me habló de su cuñada Conchi y de lo bien que cocinaba. Y como yo buscaba una compi de blog, quedamos para tomar café y me enseñó fotografías de pasteles que había hecho. Quedé maravillada. Así que como ya os conté en su día pasamos de ser una loba solitaria a dos compis de blog. Cada una con su estilo que es lo bueno, aunque hemos despistado a más de uno/a al principio.

Lo que te ha inspirado a crearlo...

Mi madre era una gran cocinera, al igual que mi abuela, pero en la época en que podía aprender no me interesaba en absoluto, de hecho siempre le decía "yo como para vivir, no vivo para comer" ante su insistencia en que comiera, porque sólo me alimentaba de bocadillos, eso si de jamón. Y siempre me ha quedado la pena y ahora más, de no haber estado a su lado aprendiendo y de no tenerla conmigo para preguntarle cómo hacía esas maravillas en la cocina. Mi madre escribió un libro de cocina menorquina que no supieron promocionar y de algún modo quería yo también tener mi propio libro virtual en su honor. Además así sólo me falta subirme a un helicóptero para cumplir con eso de tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro y subirse en helicóptero. Y luego ya te puedes ir al otro barrio. Por eso no me subo a un helicóptero, no sea...

El motivo de su creación...

Empecé este blog con un propósito muy claro, mejorar en la cocina. No he sido nunca una gran chef, sólo apañá, pero desde que tengo el blog, aunque se que estoy a leguas de distancia de bloggers con un talento espectacular, puedo decir con cierto orgullo que en mi entorno particular han notado la diferencia y ahora me miran de otra manera, hasta con respeto, jajaja. 

Reconozco que he tirado muchos inventos a la basura porque eran incomibles, pero quiero experimentar y cada vez que invento tengo la posibilidad de que me salga bien y me esfuerzo por ser creativa, por mejorar cada día, por aprender algo nuevo o como dice el dicho, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Así que este blog es mi escuela particular y a través de otros blogs fabulosos viendo programas de cocina, comiendo en restaurantes, aprendo siempre algo, es un reto, es una motivación, aunque me sigue fallando la estética y la manga pastelera, que mira que se me resiste la puñetera.

Y mi sueño sería que me tocara la lotería para irme a la escuela Le Cordon Bleu y aprender mucho, muchísimo porque no hay nada que me haga más feliz que cocinar y que a los demás se les ilumine la cara cuando se lo comen, ver a los demás felices me hace feliz a mi y se que el esfuerzo ha valido la pena, porque la cocina bien hecha, no nos engañemos, es laboriosa.

Y por último a receta, inspirada en un plato que sirven en la Taberna del Clínic. No es exactamente el mismo, porque el original lleva un carpaccio de gambas que envuelve las alcachofas y un crujiente de alcachofas por encima y es un tres texturas. Pero se le parece bastante.

Así que vamos con la receta de mi hermano Juan.

10 alcachofas

1 diente de ajo

1 cebolla pequeña

20 grs. de piñones

20 grs. de pipas

50 ml. de Pedro Ximenez

Caldo de pollo

Butifarra negra



Quitamos las hojas duras de las alcachofas y les cortamos el rabo. Dejamos sólo la parte tierna. Las cortamos en cuatro trozos y las ponemos en el horno cubiertas de aceite caliente con el horno precalentado a 90º y las confitamos durante 1 hora o hasta que estén tiernas. Podemos comprobarlo pinchando con un palillo de brocheta.

Mientras preparamos la crema de alcachofa. Picamos la cebolla en brunoise y el ajo pequeño y pochamos hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos las 6 alcachofas restantes que habremos limpiado como las anteriores, dejando sólo la parte tierna. Añadimos los piñones y las pipas, removemos y añadimos el Pedro Ximénez. Dejamos evaporar el alcohol y le añadimos caldo de pollo hasta cubrir. Dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas. Batimos con la batidora y colamos con un chino.

Freímos sin aceite la butifarra y disponemos en el plato poniendo primero la crema, las alcachofas confitadas en medio y la butifarra por encima. Si no os gusta le podéis poner jamón, también estará muy bueno.

Si no queréis que se os pongan negras las alcachofas y no queréis que os cojan gusto a limón, las podéis sumergir en agua con unas ramas de perejil.

Espero Mica que te haya gustado nuestra aportación a esta iniciativa tan bonita que has organizado. Y a vosotr@s también.



¡Nos vemos el Lunes! Feliz finde.



Seguir en Facebook
Seguir en Instagram
Seguir en Pinterest
Seguir en Bloglovin
Seguir en Twitter
Seguir en Google+
Muchas gracias por ser seguidor de Coulís de Limón. Estamos encantadas de tenerte con nosotras.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que últimamente no llego a nada. El blog (las que lo tenéis lo sabéis de sobras) tiene un trabajo más allá de hacer recetas, fotos y el post. A pesar de que una buena blogger me h ...

La salsa bechamel es sencilla, pero hay que saber el truco para que nos quede perfecta y sin grumos. Yo tenía mi propia manera de hacerla y me iba la mar de bien, pero como el saber no ocupa lugar, y ...

Se acerca San Valentín y aunque es cierto que no soy mucho de celebrar nada, estoy segura que vosotros si. Para mi San Valentín es cada Miércoles cuando voy a tomar unos montaditos con mi media naran ...

Hacer una tarta aparente no tiene porque ser complicado. Aunque he manifestado varias veces mi torpeza con la manga pastelera, creo que no está mal del todo. La nata que cubre la tarta tiene un ligero ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy me uno a la iniciativa de Mica, del blog Mucho Más Que Dos y su Cita Bloguera, El Origen.El origen de nuestro blog, su nombre, la historia que lo envuelve, la inspiración y el motivo de su creación. Divertido ¿verdad? Y ya que hoy no hay receta, te invito a quedarte por aquí a descubrir el origen de mi blog o a descubrir a todos los blogs que participan en la entrada que ha preparado Mica en M ...

general

Hoy me uno a la iniciativa de Mica, del blog Mucho Más Que Dos y su Cita Bloguera, El Origen.El origen de nuestro blog, su nombre, la historia que lo envuelve, la inspiración y el motivo de su creación. Divertido ¿verdad? Y ya que hoy no hay receta, te invito a quedarte por aquí a descubrir el origen de mi blog o a descubrir a todos los blogs que participan en la entrada que ha preparado Mica en M ...

general

Mi madre hacía un arroz con verduras que a mí me encantaba; recuerdo que lo llamaba arroz de pobre ya que no llevaba carne ni pescado. Por mucho que lo haga no consigo que sea igual, claro está que cada uno tiene su toque particular y eso hacer que no se consiga hacer un plato exacto a otro. Esa es mi versión, he añadido las alcachofas rellenas y he cambiado algunas cosas dándole mi toque ...

recetas de primeros entrantes

Para hacer 2 cocas de unos 15 x 30 cm: Ingredientes: Para la masa de la coca: 250 gr. de Harina 5 gr. de sal 35 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra 135 ml. de Agua fría 2,5 gr. de Levadura fresca 2 cebollas 2 tomates maduras 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo Pimentón de la vera Pimienta negra 1/2 Butifarra negra Sal Elaboración: Para hacer la base de nuestras cocas solo tendremos que mezclar la ...

recetas de primeros albahaca basil ...

Song: Anímic - Skeletons Ingredientes para 4 pax / Ingredients for 4 people 600 gr de guisantes frescos pelados / 21,16 oz of shelled fresh peas 300 gr de butifarra negra / 10,58 oz of black pudding 1 cebolla / 1 onion 100 cl de vino blanco / 0,33 fl oz of white wine 500 cl de caldo de pollo / 1,69 fl oz of chicken broth C/s de sal / salt as needed C/s de albahaca fresca / fresh basil as neede ...

Alcachofas Crema ENTRANTE

#plluchcooking -Crema de alcachofas con jengibre, butifarra blanca y cacahuetes Esta receta es un entrante ideal para estos días de frío y con producto de temporada como es la alcachofa. Los matices los aportamos con los toques del jengibre y los frutos secos. Animaros a probar, si tenéis alguna duda sobre alguna receta, escribid en comentarios y os contestaré con la mayor brevedad. Además podéis ...

rape recetas con rape langostinos ...

Si después de los excesos navideños aún os quedan celebraciones pendientes (cenas o comidas con amigos que no habéis podido disfrutar antes, cumpleaños, aniversarios...) desde Moulinex os aconsejamos recurrir a recetas equilibradas, nutritivas y saludables pero, a la vez, llenas de sabor. ¿Y cómo conseguimos eso? Pues convirtiendo el pescado en el protagonista de nuestro plato, pero no uno cualqui ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho con dos texturas  Un nuevo postre, concretamente un bizcocho de dos texturas, que nos han preparado en el blog “La cocina italiana de Carmen“. No olvidéis seguir su página de Facebook para estar al día de todas las recetas que vayan poniendo. Bizcocho con dos texturas, la receta: Este bizcocho surgió un día en que venía gente a merendar y quería contentar a grandes y pequeños  ...

Huevos Cremas-Salsas Entrantes ...

Este es un pequeño homenaje a la alcachofa, uno de los productos estrella de la temporada, la perla de la huerta. Diferentes texturas conforman el plato: una suave crema con base de alcachofas al horno, jugosas y tiernas alcachofas confitadas y crujientes y finas láminas de alcachofas fritas. Todas ellas acompañadas de la cremosidad del foie y de la yema de un huevo poché en su punto y del caracte ...

CARNAVAL SALADO ÍNDICE RECETAS SALADAS THERMOMIX

La butifarra de huevo se asocia al carnaval y antiguamente era un producto que se consumía únicamente el jueves lardero y los días previos a la cuaresma. Hasta hace poco únicamente encontrába la butifarra de huevo clásica, y ahora ya puedes consumirla con diferentes rellenos; calçots, alcachofas, setas, escalivada... En Cataluña se suele consumir como aperitivo, aunque es ideal para añadir a gu ...