#plluchcooking -Crema de alcachofas con jengibre, butifarra blanca y cacahuetes
Esta receta es un entrante ideal para estos días de frío y con producto de temporada como es la alcachofa. Los matices los aportamos con los toques del jengibre y los frutos secos. Animaros a probar, si tenéis alguna duda sobre alguna receta, escribid en comentarios y os contestaré con la mayor brevedad. Además podéis suscribiros en el blog para recibir las recetas en el correo electrónico.
INGREDIENTES: (2P)
6u Alcachofas
150gr Nata (crema de leche)
80ml Vino blanco
1/2u Cebolla tierna
1/2u Puerro (la parte blanca)
1u Diente de ajo
c/s Jengibre molido
80gr Butifarra blanca
35gr Cacahuete pelado
25g Mantequilla
c/s Aceite de oliva
c/s Pimienta negra molida
c/s Sal
CREMA DE ALCACHOFAS
En una olla cocemos las alcachofas enteras en agua con sal durante 35 minutos, escurrir y cortar la cocción en baño de agua con hielo y sal. Retirar las hojas exteriores y repasar con la puntilla el tallo. Cortar en cuartos dejando alguna entera para decorar. Reservar.
Cortar la cebolla tierna en brunoise fina y pochar en la mantequilla junto con un ajo laminado, cuando esta transparente añadiremos el puerro también cortado finamente y seguiremos pochando. Añadiremos las alcachofas cocidas en cuartos, el vaso de vino blanco y el jengibre en polvo. Removeremos hasta que el vino haya evaporado el alcohol y entonces añadiremos la nata (crema de leche). Dejaremos cocer unos 10 minutos, trituramos y pasamos por un colador para que la crema quede más fina. Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario
SALTEADO
Cortamos la butifarra blanca en daditos y salteamos en la sartén junto con algunos corazones de alcachofa que habíamos reservado.
MONTAJE
Disponemos la crema caliente en el fondo de un plato hondo y el salteado de alcachofas y butifarra por encima, picamos algunos cacahuetes y decoramos con alguna aromática, por ejemplo tomillo.