Hoy os traigo una elaboración de las Básicas. Los podréis encontrar en la etiqueta con el mismo nombre, de ahora en adelante os iré poniendo a la par que las recetas algunas de las elaboraciones básicas que sirven para complementar platos con algo más de elaboración.
Hoy os presento el alioli, una salsa versátil y resultona, de esta salsa podemos sacar dos versiones, una con leche y otra con huevo, os contaré las dos para que vosotros podáis elegir la que más se acopla a vuestro gusto.
Normalmente el aceite que se utiliza es el de oliva, pero para mi casa lo hago con girasol, con el de oliva queda demasiado fuerte para mi familia y para mi gusto.
Allá va.
Ingredientes.-
Un ajo grande
Un vaso de aceite de girasol
Un huevo
Una pizca de sal
El zumo de medio limón.
Elaboración.-
En el vaso de la batidora, pondremos el huevo, la sal y el ajo muy picadito o cortado en cuadritos minúsculos.
A continuación añadiremos un chorrito de limón y un poco de aceite.
Pondremos la batidora a la velocidad más baja que tenga e iremos dejando en el fondo del vaso la batidora, dejando que la mezcla adquiera consistencia.
Cuando veamos que la emulsión empieza a cambiar de textura y de consistencia (empieza a espesar) podemos añadir un poco más de aceite y de limón. Y seguiremos batiendo.
Conforme vaya cogiendo espesor el alioli, iremos añadiendo aceite hasta "crecer" la salsa, es decir hasta que obtengamos la cantidad deseada.
Si en algún caso veis que el alioli se queda demasiado duro, podéis poner una cucharada de agua templada, aligerará la consistencia y la dejará más blanda.
A disfrutar.
La otra versión es exactamente igual, aunque hay que sustituir el huevo por leche, en este caso yo no le añado limón, y sobre todo, la uso para el verano lo del huevo crudo.
Un saludo a todos.