Almejas a la marinera, la clásica receta gallega



¡Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina!
Esta vez vamos a hacer un plato delicioso que no puede faltar en tu recetario culinario a nivel internacional: son las almejas a la marinera, una deliciosa preparación de almejas que se cocinan en una salsa de vino blanco, caldo de pescado y verduras.

Almejas a la marinera es un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en Galicia. Un preparación muy versátil que se puede servir sólo o acompañado de arroz blanco o de verduras salteadas.
 

 

Sobre esta receta

Formas de comer las almejas

Las almejas se pueden comer de muchas maneras, como puede ser cocidas en una salsa de vino blanco y verduras, en una paella, a la parrilla o por qué no con pastas (acá un video imperdible).

 

Lavado de las almejas

Para limpiar adecuadamente las almejas y eliminar toda la arena o cualquier suciedad que puedan tener, se pueden dejar sumergidas en agua fría durante unos minutos y luego cepillarlas con un cepillo suave. También se pueden lavar varias veces en agua fría hasta que el agua quede clara.

También quítales la arena y suciedad que puedan tener en sus conchas y enjuágalas bien. Si algunas están abiertas, tápalas con un paño húmedo y espera a ver si se cierran. Si no se cierran, descártalas.

 

Calcular una ración de almejas por persona

Una ración de almejas suele incluir entre 10 y 20 almejas por persona, dependiendo del tamaño de las almejas y de la cantidad de otros ingredientes que se incluyan en la preparación.

 

Almejas a la marinera, la receta de la abuela

Ésta es una receta que nos recuerda a los platos que cocinaba la abuela, por eso a continuación hicimos una recopilación de algunos de sus consejos para hacer almejas a la marinera:

Utilizar almejas frescas: Este es un detallito suuuuper importante, siempre atenta la abuela. Es para obtener una preparación de alta calidad, solo es cuestión de que te asegures que no huelan mal antes de usarlas.

Limpia bien las almejas: Quitamos toda la arena y suciedad de las conchas de las almejas antes de cocinarlas. Esto se puede hacer sumergiéndolas en agua fría durante unos minutos y cepillándolas suavemente.

Descartá las almejas abiertas: Y aquí va un super tip de las abuelas: si tenes almejas que ya están abiertas, tapalas con un trapo húmedo y espera a ver si se cierran. Si no se cierran, es mejor descartarlas para evitar comer almejas podridas.

No te olvides del vino blanco seco: Porque este es un ingrediente clave para la receta de almejas a la marinera. Usaremos vino para cubrir las almejas y de ahí nos quedará una salsa suave y deliciosa.

Sazona al final: Las abuelas nos recuerdan sazonar las almejas con sal y pimienta negra recién molida al final de la cocción para evitar que queden demasiado saladas.

Las almejas a la marinera son mejores cuando se sirven calientes: Así que asegúrate de servirlas inmediatamente después de cocinarlas. Espero que estos consejos te iluminen y te ayuden a preparar las mejores almejas a la marinera. Gracias por estos consejos abuelas queridas.

 

Si las almejas están congeladas

En resumen, es posible hacer almejas a la marinera con almejas congeladas, pero es importante tener en cuenta que pueden no tener el mismo sabor y textura que las almejas frescas y es muy importante cocinarlas adecuadamente para evitar el riesgo de contaminación.

Entonces, es importante prestar atención cuando descongelamos las almejas, ya que estas pueden liberar agua y alterar la consistencia de la salsa.

Dato importante: Si ya decidiste utilizar almejas congeladas, es muy recomendable descongelarlas completamente antes de cocinarlas.

La mejor forma de descongelar las almejas es dejándolas en la heladera durante unas horas o sumergiéndolas en agua fría durante unos minutos. Asegúrate de escurrir bien las almejas antes de cocinarlas para evitar que la salsa quede aguada.

 

Receta de almejas a la marinera


Rinde: 2-3 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


1/2 kg de almejas frescas.

1 cebolla mediana.

2 dientes de ajo.

1 pimiento verde pequeño.

1 pimiento rojo pequeño.

1 tomate.

1/2 taza de vino blanco seco.

1/2 taza de caldo de pescado.

1/2 taza de caldo de verduras.

Pimentón.

Comino molido.

Aceite de oliva.

Pimienta negra recién molida.

Sal.

Cómo hacer almejas a la marinera en 7 pasos


Limpiar correctamente las almejas.

En una sartén grande a fuego medio, calentar un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla, el ajo y los pimientos picados. Cocinar durante unos 10 minutos hasta que estén suaves.

Sumar el tomate picado y cocinar por unos 5 minutos más.

Añadir el vino blanco, el caldo de pescado y el caldo de verduras, mezclar bien. Esperar a que la salsa comience a hervir y agregar el pimentón y el comino molido.

Agregar las almejas a la salsa y cocinar por 10 o 15 minutos hasta que se abran. Remover constantemente para que todas las almejas se cocinen por igual.

Una vez que las almejas estén abiertas, retirar la sartén del fuego y condimentar con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Servir caliente.

Importante! Las que no se hayan abierto con la cocción , descartarlas! No se comen!
Como hacer almejas a la marinera
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

RECETAS almejas a la marinera almejas a la marinera receta ...

Almejas a la marinera receta gallega Almejas con salsa de toma pan y moja, en nuestra casa una receta de navidad que nunca falta. Hola cocinillas !! Lo prometido es deuda. Nos pedisteis recetas para navidad, principalmente entrantes y platos principales. Así que hoy os dejamos una receta buenísima, que está de toma pan y moja! Esperamos que os guste! Y que mejor forma de acompañarlo que con un b ...

Recetas Alimentación Saludable Almejas ...

Las almejas a la marinera es un plato tradicional de la cocina Gallega que ha traspasado fronteras. Este plato es un sencillo de preparar y es perfecto para servir en cualquier ocasión especial. Para que este plato sea el triunfo de en una comida o cena especial, lo más importante son los ingredientes. Para que tus almejas a la marinera conserven su grandioso sabor a mar, es conveniente preparar e ...

general entrantes pescado ...

Almejas a la marinera. Hoy os presentamos una receta deliciosa y exquisita, que podéis preparar en un rato muy corto de forma sencilla. Son de esas recetas fáciles y rápidas que las preparas y quedas divinamente con tus invitados. Una receta de almejas a la marinera. Se trata de un entrante que dará un toque de distinción a vuestra mesa y que seguramente todos vuestros comensales agradecerán tan r ...

recetas de primeros pescados y mariscos almejas ...

Las almejas a la marinera es una receta muy sencilla y fácil de preparar y en la que es muy importante contar con una materia prima de calidad. Unas buenas almejas te aseguran un plato de diez y al que poco se podrán resistir. Si quieres probar un delicioso plato de mar sólo tienes que prestar atención a los pasos necesarios para la elaboración de estas almejas marineras. Ingredientes 2 kilos de ...

recetas de primeros pescados y mariscos almejas ...

Las almejas a la marinera es una receta muy sencilla y fácil de preparar y en la que es muy importante contar con una materia prima de calidad. Unas buenas almejas te aseguran un plato de diez y al que poco se podrán resistir. Si quieres probar un delicioso plato de mar sólo tienes que prestar atención a los pasos necesarios para la elaboración de estas almejas marineras. Ingredientes 2 kilos d ...

receta de pescado plato de pescado almejas ...

Hola a todo! Hoy os quiero compartir un delicioso y sabroso plato de pescado que me encanta: las almejas a la marinera. Las almejas a la marinera son un plato clásico de la gastronomía española que combina mariscos con una deliciosa salsa de tomate y vino blanco. Esta es una receta fácil y rápida de hacer, perfecta para cualquier ocasión especial o para disfrutar en una cena familiar. ¡Anímate a ...

ENTRANTES Y TAPAS PESCADOS ajo ...

Como cada año, os traigo una sugerencia como entrante navideño, y son estas espectaculares almejas a la marinera con toque picantón. Lo del título no va en broma. Estas almejas están para empezar a rechupetear y no parar, y luego mojar con pan toda la salsilla que quede en el plato Es una de las recetas más espectaculares que he compartido como entrante navideño en blog. Las almejas a la marinera ...

Pescados y Mariscos Recetas Gallegas Recetas Saladas

¡Hola! Hoy os traigo una receta típica de Galicia almejas a la marinera, se hace antes una salsa y una vez cocinada abrimos en ella las almejas, quedando un sabor genial! Es una receta sencilla de elaborar e incluso si te sobran unas pocas almejas se pueden tomar al día siguiente calentándolas en un cazo o unos segundos en el microondas. En casa mi madre siempre las prepara para el día de Noche Bu ...

almejas almejas a la marinera Pescado y Marisco

Hoy es el día mundial del cáncer de mama, esto va por todas, por ti, por mi y por ellas y como no este día siempre tengo en mente a mi cuñada, que es una luchadora nata y venció el maldito cáncer. Así que hoy va dedicado este plato a ella que se que le gustara mucho!! Aprovecho para deciros que si no voy a visitaros como de costumbre, tenéis que perdonarme pero mi cocina esta en marcha hoy viniero ...

Pescados y marisco Recetas Recetas para Todos los Santos ...

Almejas a la marinera, una receta tradicional gallega, muy sencilla de hacer, ideal para preparar un aperitivo o en un entrante. Un plato fácil de encontrar en muchos bares de tapas. Esta receta de almejas a la marinera lleva pocos ingredientes es muy sencilla, pero lo principal es la calidad de ellos para que nos quede un buen plato, rico y con mucho sabor. Las almejas son un poco caras, pero mer ...