Una manera de preparar las almejas muy típica de la provincia de Cádiz. El jamón serrano, el pimentón y la manzanilla hacen que este plato se convierta en una receta 10, perfecta como entrante o aperitivo para cualquier ocasión.
Ingredientes:
800 gr de almejas
3 dientes de ajos
50 gr de jamón serrano
Una cucharadita de harina de trigo
Una cucharadita de pimentón dulce
Medio vaso de vino Manzanilla
Medio vaso de agua
Perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extraAquí puedes VER EL VIDEO DE LA RECETA – Almejas a la Sanluqueña:
Paso a paso de las Almejas a la Saluqueña:
Comenzamos lavando bien las almejas, las ponemos en un bol o recipiente y las cubrimos de agua, las dejamos reposar unos 20 minutos para que suelten los granos de arena que pudieran tener.Ahora, ponemos en una sartén o cazuela un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y echamos los ajos pelados y picados.
Dejamos sofreír a fuego medio unos minutos, antes de que los ajos comiencen a coger color, añadimos el jamón serrano picado y rehogamos 1 minuto.
Seguimos añadiendo una cucharadita de harina de trigo, removemos bien y dejamos cocinar 1 minuto o minuto y medio.
A continuación, le añadimos el vino manzanilla, subimos el fuego y añadimos también el medio vaso de agua y una cucharadita de pimentón dulce.
Dejamos hervir a fuego medio alto hasta que el agua y el vino han reducido algo más de la mitad y comienza a quedar una salsa con una textura un poco más cremosa.
Entonces, añadimos las almejas escurridas, el perejil fresco picado y tapamos la sartén o cazuela con una tapadera.
La dejamos a fuego alto hasta que veamos que todas las almejas están abiertas, entonces apartamos del fuego y servimos enseguida.
Una receta muy sencilla de preparar, que tiene un sabor espectacular y además es muy saludable.
Y a ti, ¿cómo te gusta preparar las almejas?