Hoy tenemos todo un clásico de nuestra cocina, almejas en salsa verde. Aunque es más común encontrarlas a la marinera, con tomate y pimentón (como las preparan en Galicia) a mi me gustan más así, con ajo y perejil. Un plato sencillo y tradicional que sirve perfectamente como aperitivo o como entrante.
Para elaborar el plato empezamos limpiando las almejas; a continuación preparamos la salsa sofriendo un poco de cebolla con ajo, perejil y medio vaso de vino blanco. Yo he utilizado el mismo vino con el que luego he acompañado la comida, un albariño muy ajustado de precio: Marqués de Vizhoja, sale por unos 4??? la botella y está muy bueno. Por último incorporamos las almejas y tapamos la sartén para que se abran.
Esta receta es muy versátil, ya que no sólo se puede preparar con almejas, sino también con chirlas, coquinas, berberechos… podéis elegir lo que más os guste y se ajuste a vuestro bolsillo, porque la receta siempre sale buenísima; aunque es preferible que el producto sea fresco, ya que los congelados no dan el mismo resultado.
Almejas en salsa verde
Servings: 2
Time: 30 min
Difficulty: fácil
Ingredientes:
500 gr. de almejas frescas
2 dientes de ajo
1/4 de cebolla blanca
1/2 vaso de vino blanco
Agua o caldo de pescado
Perejil fresco
1 cucharadita de harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cómo hacer almejas en salsa verde:
Antes de ponernos a cocinar hay que limpiar las almejas. Para ello las lavamos con agua y las escurrimos bien. Después las ponemos en un cuenco con agua fría con sal y las dejamos en remojo unos 15 minutos para que suelten la arena que puedan guardan en su interior.
Mientras picamos los dientes de ajo y la cebolla muy finita. Los ponemos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite.
Antes de que la cebolla coja color, añadimos una buena cantidad de perejil picado y medio vaso de vino blanco. Dejamos cocer unos minutos hasta que se evapore el alcohol del vino.
Entonces añadimos una cucharadita de postre de harina y removemos para integrarla con la salsa.
A continuación incorporamos medio vaso de agua o de caldo de pescado.
Introducimos las almejas ya limpias y tapamos la sartén con una tapadera. Dejamos cocer unos 10 minutos aproximadamente y ¡listas para servir! Verás que ellas solas se han abierto con el calor de la sartén.
Degustación:
Esta receta de almejas en salsa verde está sencillamente deliciosa, acompañada de un vino blanco albariño no se puede pedir más. ¡Ah! No te olvides de poner al lado un buen trozo de pan para mojar en la salsa cuando se terminen las almejas ;)