Almejas en salsa verde Receta de la Abuela

Receta de Almejas en salsa verde Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Para poder explicar un plato como esta receta vasca de almejas en salsa verde⁣ que hoy vamos a hacer es preciso conocer de antemano los orígenes de la propia salsa verde.

Está documentada en el año 1723, mediante la correspondencia que Plácida de Larrea se intercambiaba con una amiga Navarra que residía en el Valle de Baztán.

En ella explicaba el satisfactorio descubrimiento que había supuesto incluir en su recetario la merluza aderezada con salsa verde. Los platos regionales vascos nacen al calor de los hogares.

Dado que se trata de uno de los pilares de la gastronomía vasca, de él han ido divergiendo docenas de interpretaciones, todas ellas con un encanto particular.

Desde la merluza con almejas en salsa verde promocionada por Basili, la cocinera de la sociedad Ollagorra, hasta la exquisita, vanguardista y compleja propuesta de Berasategui, el cual opta por servirla en copa. Además, suelen confluir en perfecta armonía con los guisantes, espárragos y las míticas kokotxas.

Cómo hacer almejas en salsa verde de la abuela

Es conveniente, al igual que cuando hacemos mejillones en salsa de la abuela, adquirir las almejas frescas.

Pese a que estas suelen venir depuradas, es mejor dejarlas 1 hora con agua y sal marina para que terminen de expulsar cualquier rastro de arena.

Asimismo, es importante tener un fumet de calidad para mojar la salsa, por ejemplo, como el que preparamos para la sopa de pescado receta de la abuela.

Aconsejo de paso y si es posible hacerse con un txakoli, el típico vino blanco de País Vasco y Cantabria.

Extrañamente, no ha conseguido ganar popularidad en el resto de la península, no obstante, tiene un extraordinario valor como maridaje, y por supuesto, para cocinar. Se trata de un vino ligero y con mucha acidez, matiz que suele marcar la diferencia a la hora de elaborar unas almejas en salsa verde de la abuela, y de hecho el famoso cocinero Karlos Arguiñano lo comercializa.

Resolver este plato no nos llevará más de unos pocos minutos, y el resultado os puedo asegurar será tan bueno como la calidad de las almejas que adquiráis. ¡A enfundarse el delantal!

Ingredientes:


Fumet 500 ml.

Almejas frescas 400 g.

Harina floja 50 g.

Txakoli 150 ml.

Guindilla 1 unidad

Perejil fresco

Ajo 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:



En una cacerola amplia echaremos un fino chorro de aceite de oliva virgen extra, y a continuación, a fuego mínimo, incorporaremos los ajos picados finamente en láminas y la guindilla. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no perseguiremos dorar el ajo, sino hacerlo bailar ligeramente un poco sin que tome color, o de otro modo la preciosa salsa verde podría tornarse marrón.

Añadiremos la harina floja en este momento, cocinándola bien, pero igualmente sin llegar a que se dore. La cantidad es estimada, ya que dependerá del espesor que busquemos. Otra opción es agregar diluida más tarde en el fumet una cucharadita de goma xantana, haciendo el plato apto para celiacos, y consiguiendo una textura más sedosa y no tan áspera como la de la harina.

Mezclaremos bien, subiremos el fuego al máximo y verteremos el txakoli, que puede sustituirse por jerez fino. Evaporaremos el vino casi por completo, y seguidamente, sumaremos el fumet. En caso de que no dispongamos de tiempo o ganas para prepararlo, podemos comprar uno de esos socorridos bricks que copan las estanterías de los supermercados. El resultado no te defraudará.

Notaremos como la salsa va espesando, cogiendo cuerpo. Dejaremos que hierva un poco, mermando así el sabor crudo a la harina. Finalmente, picaremos un manojo generoso de perejil fresco y lo espolvorearemos por la salsa, eliminando previamente el tallo. Coceremos 20 segundos en la salsa, procurando que no pierda el color, pero que tampoco conserve sabor a clorofila.

En esta maravillosa salsa podemos traer a la vida multitud de productos, en este caso toca degustarla con unas almejas de carril o, en su defecto, japónicas. Tras haberlas purgado como comenté en la introducción, las escurriremos y secaremos con un paño de algodón limpio. Colocaremos nuevamente la salsa al fuego llevándola a ebullición.

Introduciremos las almejas y taparemos, a poder ser, con una tapa transparente. Deben cocer durante 2 minutos aproximadamente, pudiéndose demorar hasta 4 en función del tamaño. Lo importante es que estén abiertas el mayor número de ellas, aunque tampoco nos interesa que queden secas. Simplemente, desecharemos las que no hayan abierto, lo que significa que venían muertas.

Dejaremos reposar 5 minutos y serviremos. En un intento por mejorar este plato, muchos, con un criterio a mi juicio acertado, agregan un poco de jamón ibérico en dados cuando ya han retirado del fuego las almejas. Asimismo, encontramos recetas con chalota, que se rehoga justo antes del ajo. Como maridaje recomiendo un verdejo, albariño o, claro está, un txakoli.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros ... de aperitivos y salsas ... de pescado y marisco ...

Hoy tenemos todo un clásico de nuestra cocina, almejas en salsa verde. Aunque es más común encontrarlas a la marinera, con tomate y pimentón (como las preparan en Galicia) a mi me gustan más así, con ajo y perejil. Un plato sencillo y tradicional que sirve perfectamente como aperitivo o como entrante. Para elaborar el plato empezamos limpiando las almejas; a continuación preparamos la salsa sofrie ...

Entrantes Merienda Navidad ...

Almejas en salsa verde, receta clásica Almejas en salsa verde, receta clásica ,historia: Las almejas, almejas son y no hay mucho que contar sobre ellas, solo que las hay de cultivo como las del ejemplo que son relativamente económicas y que hay otras que solo son para ricos, he llegado a ver almejas a 60€ el kilo y te aseguro que yo me como el kilo sin pestañear. Otra cosa es la salsa verde, hay m ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo receta: bacalao en salsa verde con almejas: Bacalao en salsa verde con almejas Dificultad: fácil                     Raciones: 4 personas                    Tiempo: 10 – 15 minutos Ingredientes: 800 gr de bacalao limpio, sin espinas, ya sea fresco o desalado 200 gr de almejas 2 dientes de ajo 2 cucharadas de harina 1/2 vaso de vino blanco 300 ml de caldo de pescado o fumet Sal Aceite ...

general pescados y mariscos almejas ...

Hoy os traemos un plato rápido y fácil de hacer que da muy buenos resultados, tan solo son unas almejas con langostinos y gulas en una salsa verde, fácil y simple en su conjunto, pero muy sabroso en su unión. Ideal como predecesor de una carne en un menú para agradar. Buen pan y un vino blanco son compañeros perfectos de este plato. Ingredientes: - 10 almejas grandes - 10 langostinos - 1 bandeja p ...

Recetas de Navidad Segundos Segundos Platos Navidad ...

Delicioso rape con Almejas en Salsa Verde. Cuando tengas invitados en casa puedes prepararles esta receta de Rape acompañado con Almejas y Guisantes y cocinado con Salsa verde que es muy fácil, sencillo y rápido de hacer en casa y te quedará buenísimo. INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS: 16 Rodajas de Rape 600 grs. Almejas 2 Cebollas 6 Dientes de Ajo 1 Cayena o Guindilla 500 ml. Fumet de Pescado 150 ...

general

Las almejas en salsa verde es una receta muy fácil y sencilla de preparar, en reuniones familiares se suele hacer en navidad, aunque realmente la podemos comer todo el año. He comprado unas chirlas de Sanlúcar y las vamos a preparar con una buena manzanilla del lugar. Ingredientes: 1kg de almejas 4 dientes de ajo Vino blanco (manzanilla) 1 guindilla cayena Aceite de oliva Perejil Sal Lavamos y lim ...

recetas de primeros celíacos entrantes ...

. Almejas en salsa verde: Las almejas… almejas son y no hay mucho que contar sobre ellas, solo que las hay de cultivo como las del ejemplo que son relativamente económicas y que hay otras que solo son para ricos, he llegado a ver almejas a 60 â?¬ el kilo y te aseguro que yo… me como el kilo sin pestañear jajajaja. Otra cosa es la salsa verde, hay muchas versiones para esta salsa. Yo cr ...

recetas de primeros aperitivos mariscos ...

Seguimos pensando en los aperitivos para estas fiestas y a ver, aunque seamos todos muy finolis, a quien no le gusta una buena croqueta?? ¿Y que os parece si hacemos unas super croquetas muy elegantes? sofisticadas a tope!! jejeje Esta idea tan estupenda es de la gran To be gourmet y no tienen desperdicio. Son suaves, delicadas y con el puntito sabroso de la salsa verde y su ajito. Ideales para ...

general recetas cocina española ...

Esta es una típica receta española originada en la región vasca. Le merluza es una especie que se encuentra fácilmente en el norte de España, y la salsa verde aparece en una serie de platos españoles que involucran pescados y mariscos. Merluza y almejas en salsa verde Ingredientes: 24 almejas pequeñas. 1 cucharada de sal marina gruesa. 4 tazas de agua. ? taza de aceite de oliva. 2 dientes de ajo, ...

recetas de primeros primeros

Las almejas son caras...pero un día es un día! Yo las compro depuradas porque vale la pena, casi no contienen arena y es muy importante, ya que si no te estropean el plato y no está la vida como para tirarlas... Pero esta receta también os serviría para hacer berberechos, chirlas, tallarinas... ALMEJAS EN SALSA VERDEINGREDIENTES PARA 4: - 1 Kg de almejas depuradas - 1 vasito de vino blanco - 4 cuc ...