ALUBIAS VERDINAS CON LANGOSTINOS



De producción limitada, la alubia verdina se cultiva principalmente en Asturias y Galicia. Es la legumbre más cara y también la más apreciada en la cocina. El nombre le viene dado de su color verde claro que la distingue rápidamente del resto de alubias. A parte del color también se la reconoce por su forma plana, su tamaño mediano, su fina piel inapreciable en boca una vez cocida y por ser muy mantecosa. Eso las hace ideales para combinar con pescados y mariscos. En su zona de producción a las verdinas también se las conoce con judías verdes o fabina verde. Son poco viajeras. Con esto queremos decir que no suelen encontrarse fuera de su zona de cultivo. Pero haberlas haylas, como las meigas.

RECETA

.
INGREDIENTES (para 6 personas)

500 g de alubias verdinas

1 pimiento verde italiano

1 zanahoria

1 cebolla mediana

1 hoja de laurel

Caldo de pescado

Sal

Aceite de oliva

Pimentón dulce

2 dientes de ajo

24 langostinos


PREPARACIÓN

Poner las alubias a remojo la noche anterior.

Preparar un caldo de pescado con las cabezas y cáscaras de los langostinos.

Colar las alubias, lavarlas bien y ponerlas en la cazuela donde se vayan a cocinar. Añadir la cebolla partida por la mitad, el pimiento verde también partido por la mitad y sin pepitas, 1 hoja de laurel y la sal.

Cubrir las alubias con el caldo de pescado de manera que quede un dedo por encima.Si a lo largo de la cocción es necesario, se puede añadir más caldo.

El proceso de cocción se puede hacer a fuego lento (durará más de 2 horas) o en olla a presión (siempre dependiendo de las características de la olla).

Cuando las alubias estén hechas, sacar las verduras y triturarlas con la batidora. Luego echar esa mezcla a la cazuela de las alubias para que espese la salsa.

Poner en una sartén un poquito de aceite, echar un diente de ajo y sofreírle. Cuando esté dorado retirarlo y añadir una cucharadita de pimentón dejando enfriar un poquito el aceite para que no se queme. Añadirlo a la cazuela.

Saltear los langostinos con un poquito de ajo y echar en la cazuela dejando hervir unos minutos para que se mezclen los sabores. Servir inmediatamente.





Fuente: este post proviene de Juego de Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando éramos jóvenes y llegaba el verano, íbamos al huerto familiar a coger kilos y kilos de guisantes. Después nos pasábamos horas desgranándolos. Por cada kilo de guisantes con su vaina salían unos ...

En 1404, en Francia, aparece por primera vez documentada la palabra “brioche”, un pan dulce enriquecido con leche y mantequilla. Eran tiempos difíciles para la población que se debatía entre las guerr ...

Si pasáis estos días por delante de una pastelería es fácil que veáis unos dulces típicos de la época, las monas de Pascua. La mona es un postre de Semana Santa que los padrinos o los abuelos regalan ...

Hacer de la necesidad virtud. O dicho de otra manera, sacar provecho o ver el lado positivo de una circunstancia adversa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña sufrió escasez de alimentos; u ...

Recomendamos