De producción limitada, la alubia verdina se cultiva principalmente en Asturias y Galicia. Es la legumbre más cara y también la más apreciada en la cocina. El nombre le viene dado de su color verde claro que la distingue rápidamente del resto de alubias. A parte del color también se la reconoce por su forma plana, su tamaño mediano, su fina piel inapreciable en boca una vez cocida y por ser muy mantecosa. Eso las hace ideales para combinar con pescados y mariscos. En su zona de producción a las verdinas también se las conoce con judías verdes o fabina verde. Son poco viajeras. Con esto queremos decir que no suelen encontrarse fuera de su zona de cultivo. Pero haberlas haylas, como las meigas.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 6 personas)
500 g de alubias verdinas
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
Caldo de pescado
Sal
Aceite de oliva
Pimentón dulce
2 dientes de ajo
24 langostinos
PREPARACIÓN
Poner las alubias a remojo la noche anterior.
Preparar un caldo de pescado con las cabezas y cáscaras de los langostinos.
Colar las alubias, lavarlas bien y ponerlas en la cazuela donde se vayan a cocinar. Añadir la cebolla partida por la mitad, el pimiento verde también partido por la mitad y sin pepitas, 1 hoja de laurel y la sal.
Cubrir las alubias con el caldo de pescado de manera que quede un dedo por encima.Si a lo largo de la cocción es necesario, se puede añadir más caldo.
El proceso de cocción se puede hacer a fuego lento (durará más de 2 horas) o en olla a presión (siempre dependiendo de las características de la olla).
Cuando las alubias estén hechas, sacar las verduras y triturarlas con la batidora. Luego echar esa mezcla a la cazuela de las alubias para que espese la salsa.
Poner en una sartén un poquito de aceite, echar un diente de ajo y sofreírle. Cuando esté dorado retirarlo y añadir una cucharadita de pimentón dejando enfriar un poquito el aceite para que no se queme. Añadirlo a la cazuela.
Saltear los langostinos con un poquito de ajo y echar en la cazuela dejando hervir unos minutos para que se mezclen los sabores. Servir inmediatamente.