El Angel Food Cake es un bizcocho elaborado a base de claras de huevo, azúcar y harina. No contiene ningún tipo de grasa lo que le hace ideal para mantener el colesterol a raya.El angel food cake es un clásico de la repostería americana. No os dejéis engañar por su aspecto exterior, es una delicia comerlo.
Tampoco lleva bicarbonato, polvo de hornear o levadura. El Angel Food Cake es facilísimo de hacer, pero hay que tener cuidado, ya que es crucial el batido de las claras. Su secreto está en batir las claras hasta obtener el máximo volumen. Para ello, estas deben estar a temperatura ambiente, el bol y la batidora deben estar limpias, secas y libres de grasa. Otro ingrediente clave es el cremor tártaro cuya misión es estabilizar las claras y evitar que bajen. El pastel de ángel es fácil y rápido de preparar, además es ligero y aporta pocas calorías, ya que no lleva grasa, ni huevo.
La corteza tiene un bonito color dorado y su interior es blanco y muy esponjoso. En cuanto al sabor, es una delicia.... recuerda mucho al sabor de las nubes o marshmallow.
La única pega que tiene es que necesitamos un molde especial para hornearlo.
El molde para hacer el Angel Food Cake es muy especial y es casi imprescindible para obtener un Angel FC perfecto. Este molde está diseñado exclusivamente para hornear este cake muy popular en USA. Es un pastel elaborado a base de claras de huevo montadas sin ningún tipo de grasa entre sus ingredientes. Debe ser horneado en un molde con tubo central desmontable, de paredes completamente lisas y no hay que engrasarlo. Por lo que olvidaros de hacer un angel food cake en un molde de bundt cakes, sería un auténtico desastre, se quedaría pegado a las paredes. Además este molde posee unas patitas muy características cuyo fin es que al poner boca abajo para que el cake se enfríe, el aire circule libremente y así evitar que el cake se desinfle.Una alternativa a este molde es usar un molde de tubo, con paredes lisas y en el momento de enfriar colocarlo una botella de refresco en el tubo central, o poner 4 pinzas de ropa de madera para que el molde quede algo elevado, por poner un ejemplo.Los encontramos en varias medidas, de 18 cm y de 25 cm con una altura aproximada de 11 cm. Las dos marcas que los comercializan son Wilton y Nordic Ware, y son molde no demasiado caros, su precio oscila entre los 15 y 17 euros.
Aunque este cake no necesita ningún acompañamiento, le va muy bien el sirope de chocolate o fresa, o un rico helado como el que yo he añadido, un helado de nubes casero que es una delicia, si quieres saber cómo se hace solo tienes que pinchar aquí
Os animo a que lo preparéis, es una verdadera delicia.
Ingredientes
9 claras de huevo ( 300 ml )
180 gr de azúcar glas tamizado
90 gr de harina tamizada
1 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extracto de almendra
1/4 cucharadita de sal
Elaboración
1.- Colocar las claras en el bol donde las vayamos a montar y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
2.- Precalentar el horno a 180 Cº
3.- Comenzamos batiendo las claras durante un minuto hasta que estén espumosas.
4.- Incorporamos el cremor tártaro, la sal y el zumo de limón. Continuamos batiendo durante 2-3 minutos hasta que al retirar el batidor se formen picos.
5.-Aumentamos la velocidad del robot y añadimos el azúcar glas, que debe estar tamizado, poco a poco, para asegurarnos de que se disuelva por completo. Batiremos a velocidad alta hasta que se formen picos brillantes.
6.- Por último incorporamos la harina en dos adicciones, con movimientos ligeros y rápidos, con una espátula de silicona.
7.- Volcamos en el molde, sin engrasar. Con una espátula nivelamos la superficie e introducimos en la zona central del horno y sobre la rejilla. Hornear durante 35-40 minutos
8.- Sacar del horno y poner inmediatamente boca abajo, sobre las patitas, durante 1 hora y media.
9.- Pasado este tiempo, pasar un cuchillo alrededor de todo el molde para despegarlo y volcar sobre una rejilla. Con la ayuda del cuchillo, separamos de la base y retiramos.
10.- Cuando este completamente frío lo espolvoreamos con azúcar glas.
Cortar con un cuchillo de sierra