Idea guardada 16 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Sopa de Maní (Receta Boliviana)

Sopa de maní (Receta Boliviana)


Sopa o caldo de maní, es un plato muy especial para los bolivianos. Un caldo fácil de variar y de pocos ingredientes.

Se dice que la última comida del Che Guevara, fue un plato de sopa de maní que la profesora Ninfa Arteaga le llevó cuando estaba preso en La Higuera. Rato después, se escucharon los disparos. Una historia que a los bolivianos les gusta contar y asociar con el Che.

La sopa de maní es una sopa muy popular en Bolivia. Con pocos ingredientes pero llena de sabor. Se sirve para las fiestas, los cumpleaños o para alguna celebración.

En la mayoría de las casas bolivianas la comida principal se sirve al medio día. Se empieza con una sopa o caldo, donde se aprovecha y se pone varias verduras. Si no tienes muchas posibilidades económica, sólo un hueso en vez de pedazos de carne para que le dé sabor.  Luego viene el “segundo”. El segundo sí o sí tiene que tener arroz. Arroz con milanesas, arroz con pollo, arroz con algún guisado, hasta arroz con tallarín!

Maní crudo para sopa de maní


Ahora hablemos de los ingredientes. Como pueden imaginarse, el maní es el ingrediente principal para esta sopa. Se usa maní crudo, no tostado. En Bolivia se consigue el maní crudo ya pelado. Si tu única opción es maní con piel o la cáscara roja, puedes usar eso. Solo que tu caldo va a salir medio rosado.

Si tienes más tiempo, puedes remojar el maní en agua caliente por 5 minutos. Escurrir y apretarlos o estrujarlos sobre dos toallas.

maní crudo licuado para sopa de maní


El tiempo del licuado es importante. Después de licuar por 2 o 3 minutos, necesitas meter dos dedos (limpios ) y tocar si la mezcla es suave o grumosa. Necesitamos que quede bien suave, que al meter tus dedos casi no se sienta nada. Si queda un poco grumosa, al comer la sopa parece que esos pedacitos se quedan en la garganta y te hacen tocer y casi atragantarte. No queremos una mala experiencia asociada con esta sopa

verduras para Sopa de maní (Receta Boliviana)


Casi cada comida boliviana empieza con ahogau, que es simplemente un poco de cebolla roja o morada, ajo y pimentón verde o locote cocinada con un chorrito de aceite. A esta base me gusta añadir un poco de apio y perejil.

Qué otras verduras puedes añadir a esta sopa de maní? zanahoria picada, arvejas o chícharos, un poco de papa.

Como ya les mencioné, a los bolivianos nos encantan los carbohidratos. Muchas veces la sopa de maní lleva papas, fideo/arroz, y se sirve con papas fritas y un pedazo de pan o yuca hervida.

presas de pollo para sopa de maní


Para esta receta estoy usando piernas de pollo. Otras opciones son: Pollo entero, pecchuga de pollo, o carne vacuna.

Sopa de maní (Receta Boliviana)


Como sea que prepares este caldo, sirvelo con un poco de llajua (salsa picante boliviana y tienes la receta acá) unas rodajas de pan francés o unos pedazos de yuca hervida. El primer bocado te llevará directamente a Bolivia.

Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 6 de agosto, del 2016 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.

¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen

Sopa de Maní (Receta Boliviana)



Sopa o caldo de maní, es un plato muy especial para los bolivianos. Un caldo fácil de variar y de pocos ingredientes.

2 tazas de maní crudo ((313g))

3 cucharadas de aceite vegetal

1 cebolla grande, picada

2 dientes de ajo, picado

1 pimentón/locote verde, picado

4 cucharadas de perejil, picado

10 piernas de pollo

12 tazas de agua o caldo de pollo ((3 litros))

3 zanahorias, picadas

1 cucharadita de sal, o a gusto

1 cucharadita de pimienta

1 cucharada de orégano seco

Servir con papas fritas, llajua (salsa picante), rodajas de pan francés

En un bol grande, remojar el maní por 5 minutos en agua bien caliente. Colar. Licuar la mitad del maní con 2 tazas de agua por 2 a 3 minutos, o hasta que la mezcla quede suave. Repetir el mismo paso con la otra mitad de maní.

En una olla grande, sellar el pollo con aceite vegetal a fuego alto. Sacar de la olla y guardar mientras preparas el resto de la comida.

Usando la misma olla, saltear la cebolla, ajo, pimentón, y perejil por 3 minutos.

Agregamos el maní licuado, el resto del agua o caldo de pollo y las zanahorias. Una vez que hierve, cocinar por 20 minutos en fuego bajo, batiendo cada 5 minutos (el caldo suele subir, como cuando se calienta leche, y rebalsar de la cacerola… no le pierdan el ojo!)
  Agregar la sal, pimienta, y orégano.

Después de los 20 minutos agregar las presas de pollo y cocinar por 15 minutos o hasta que el pollo esté cocinado completamente. Servir con papas fritas y un poco de llajua (salsa picante) o ají cortado.

Si usas arvejar y papas, agregarlas junto con el maní y las zanahorias.

Si usas fideo, agregarlo 10 minutos antes de apagar el fuego.

Si usas arroz, agregarlo 15 minutos antes de apagar el fuego.

Si quieres una sopa menos espesa, agregar más agua o caldo de pollo.

Sopa de maní (Receta Boliviana)


Traído para usted por Chipa by the dozen.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 Pasteles Deliciosos para el Día de las Madres

Traído para usted por Chipa by the Dozen Una colección de deliciosas tortas o pasteles para prepararle a tu mamá. Pasteles, tortas, tartas o bizcochos. Diferentes nombres para un postre muy querido. C ...

Torta 3 leches de Maracuyá

Traído para usted por Chipa by the Dozen Torta o pastel 3 leches con un tono tropical. Esponjosa y húmeda, va a ser la estrella en tu mesa. El día de las madres está llegando. Para muchos es un día de ...

Leche nevada (postre chileno)

Traído para usted por Chipa by the Dozen Leche nevada es un postre chileno que tiene como base budín y encima tiene unos copos de merengue. Esta es la segunda receta que elegí de las sugerencias que ...

Chipa 4 Quesos (Pan sin Gluten)

Traído para usted por Chipa by the Dozen Chipa cuatro quesos es un pan paraguayo hecho con almidón de yuca que naturalmente lo hace sin gluten. Llega semana santa y la gente de la ciudad empieza a hac ...

Recomendamos