comunidades

3 recetas de Pan de Muerto

Imagen 5

Desde la noche del 31 de octubre hasta el día 2 de noviembre incluido se celebran distintas fiestas relacionadas con los fantasmas y la muerte: Halloween, el Día de Todos los Santos y, en el caso de México y algún otro país de Latinoamérica, el Día de Muertos.

Esta fiesta mexicana que tiene lugar el 2 de noviembre, parece que tiene su origen hace siglos, antes de la llegada de los españoles, y su arraigo es tal que en 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una fiesta en la que las calaveras son protagonistas tanto a través de máscaras, como de figuras comestibles y aunque se trata de un día donde la muerte es la protagonista, es una fiesta donde no tiene cabida la tristeza puesto que sirve para honrar tanto a los que no están como celebrar la propia vida.

Entre las recetas que se degustan ese día, destaca el denominado Pan de Muerto: un bollo algo dulce que en textura está a medio camino entre el Roscón de Reyes o el hornazo. Es un pan redondo sobre el que se colocan dos tiras de la misma masa y una bola también de esa masa que se coloca en el cruce de las mismas.

Imagen 0


Su elaboración, como la mayoría de los panes, es algo laboriosa, pero su sabor es muy agradable, sobre todo si se acompaña de una buena taza de café o de chocolate. Para que este año te animes a probarlo, te dejamos aquí 3 recetas. 

Pan de Muerto del blog Chocolate Molinillo

La autora de esta bitácora es mexicana, por lo que la receta que comparte de pan de muerto está llena de explicaciones y detalles propios de alguien que ha visto ya muchas veces hacer estos ricos panes. Para prepararlo usa harina de trigo, huevos, mantequilla, azúcar, levadura, sal, agua, yema de huevo para pintar y lo aromatiza con cáscara de naranja.

Imagen 4


Pan de Muerto del blog Pasión y Tentación
En este caso, a los ingredientes básicos del Pan de Muerto, la autora de este blog le añade zumo de naranja, también ralladura de esta fruta, y además, unas gotas de agua de azahar para darle un aroma delicioso.

Imagen 3


Pan de Muerto del blog Tapitas y Postres
Una de las mayores “pegas” de la elaboración de este pan es el esfuerzo que implica el proceso de amasado, algo que puede reducirse si se usa un robot como la Thermomix, que es lo que hace la autora de este blog, que usa los mismos ingredientes que en el pan de muerto anterior, pero son mezclados por el robot. En este caso, el paso a paso con fotos es muy detallado. 

Imagen 2


¿Vas a hacer Pan de Muerto este año?

Primera imagen: Leslie Seaton/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos