Hoy os traigo una receta tradicional siciliana, los arancine o arancini son unas croquetas de arroz rellenas que tienen forma redondeada y color ligeramente anaranjado por el añadido del azafrán a la pasta de arroz. En algunos lugares se le da la forma de pera. Lo típico es que el interior lleve salsa boloñesa, guisantes y queso mozzarella, pero puede haber muchas variantes, con rellenos diferentes.
He visto versiones en las que el arroz es cocido y luego aderezado, aunque en la mayoría de las veces se prepara el risotto para tomarlo como base, y así es como lo he hecho yo. Yo he prescindido de los guisantes en esta ocasión porque no tenía en casa, pero si queréis hacerlos como los auténticos, sólo tenéis que cocerlos un poco y ponérselos al relleno.
INGREDIENTES:
Para el risotto:
1 taza de arroz especial para risotto
Media cebolla
1 ajo picado
1 hebras de azafrán
50 gr. de vino blanco
500 ml. de caldo de pollo casero (o, en su defecto, comercial)
1 cucharada de mantequilla
1 poco de queso parmesano rallado
AOVE
Para el relleno:
Media cebolla
1 diente de ajo
2 zanahorias ralladas
250 gr. de carne picada de ternera
Sal
Pimienta
Orégano
Tomillo
100 gr. de tomate triturado
Queso mozzarella rallado
Para los arancini:
Harina
Huevo batido
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra para freír
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el risotto, para ello ponemos en una sartén dos cucharadas de AOVE, y rehogamos la cebolla cortada finita y el ajo, añadimos el arroz y regamos con el vino. Calentamos el caldo y le añadimos las hebras de azafrán y cuando se evapore el vino vamos añadiendo poco a poco el caldo con un cacito al arroz, no añadiendo el siguiente hasta que se haya consumido todo el caldo. Una vez que el arroz esté hecho añadimos la mantequilla y el queso rallado y removemos bien. Vertemos en una bandeja y dejamos enfriar totalmente.
Ahora toca preparar la carne a la boloñesa, para ello rehogamos en una sartén con un fondo de AOVE la cebolla picada, el ajo y la zanahoria rallada, cuando esté transparente añadimos la carne picada, salpimentamos y sofreímos hasta que cambie de color y deje de estar cruda. Añadimos tomate triturado y orégano y tomillo, sofreímos durante unos cinco minutos. Retiramos y dejamos enfriar un poquito.
Para montar los arancini cogemos la pasta de risotto con la mano y extendemos, rellenamos con un poco de carne a la boloñesa y añadimos un poco de queso mozzarella rallado, cerramos con la ayuda de la mano la bola, de manera que el relleno se quede en el centro. Así hacemos con todas. A mi me han salido seis grandes.
Pasamos cada bola por harina, huevo batido y pan rallado, por este orden y luego freímos en abundante AOVE hasta que estén dorados los arancini por todos lados. Sacamos y dejamos sobre papel absorbente hasta que suelten el exceso de aceite. Servimos acompañados de una ensalada.
Es una receta algo laboriosa por los pasos a seguir, pero para nada difícil. Se pueden tomar atajos cociendo el arroz y añadiéndole el azafrán disuelto en un poco de agua, y luego ponerle la mantequilla y el queso, aunque no estará igual de meloso el risotto. Y también podéis poner un atajo a la receta poniendo la salsa boloñesa que comercializan, pero claro si es casera mucho mejor. Vosotros decidís, pero de cualquier manera es una receta que vale mucho la pena probar. Os la aconsejo 100%.
Feliz martes.