Un plato a medio camino entre el gazpacho y un ajo caliente. Se consigue majando a mano y con un poco de paciencia. Y se consume mojando pan en él y llevándolo a la boca.
Así que hoy te traigo esta receta tradicional de esta encantadora zona del sur que estoy segura que te encantará.
INGREDIENTES:
1 kg. Tomates (De Pera, Corazón de Toro, etc)
2 Dientes de Ajo (ó 3 dientes de ajo)
2 Pimientos Verdes (o 3 pimientos)
40 ml. Aceite de Oliva
Sal al gusto
Pan duro (media barra o 3/4)
Trozo de Cebolla (Opcional)
VÍDEO RECETA: Arranque Roteño
Cómo se hace el Arranque Roteño
Lo primero que tendremos que hacer es pelar los tomates. Lo más fácil es escaldarlos, así saldrá la piel muy rápido.Pero primero vamos a hacer unos cortes en cruz en los extremos de cada uno de los tomates y los sumergimos así durante 1 minuto en agua hirviendo o agua que esté muy caliente.
Cuando pase el tiempo los sacamos y dejamos que templen para poder pelarlos bien. Cuando los saques del agua vas a ver que la piel se ha despegado ya bastante bien de la carne del tomate. De esta manera será pan comido.
A continuación, vamos a cortar en trozos el resto de verduras y el pan. El pan va a ser duro del día anterior o de varios días. Lo cortamos en rodajas y a su vez en trozos más pequeños, para que sea más fácil de triturar.
Luego, lavamos el pimiento verde y lo cortamos también en trozos pequeños. Le quitamos las semillas de dentro y las partes más blancas y duras. Hacemos lo mismo con los ajos, los pelamos y cortamos.
Cuando los tomates estén templados o fríos, le quitamos la piel. No te costará nada de trabajo al haberlos escaldado. Los cortamos a la mitad, le quitamos las pepitas que puedan tener dentro y los cortamos en trozos más pequeños.
En un recipiente grande ponemos primero el pan a trozos. Echamos por encima el tomate para que así se vaya empapando el pan con el jugo de los tomates.
Agregamos el resto de ingredientes, el ajo, el pimiento verde y añadimos sal al gusto y por último el aceite de oliva. También le podemos añadir un trozo de cebolla, aunque este ingrediente es opcional.
Y ahora, con un poco de paciencia, vamos a majar hasta triturar bien los ingredientes. Si lo hacemos majando vamos a tardar un poco más. Si vas con prisas, le pasas la batidora y listo. Eso sí, debe de quedar con bastante textura y no demasiado triturado.
Cuando lo tengamos listo lo guardamos en el frigorífico para servirlo lo más fresquito posible. Y lo acompañamos con unas rodajas de pan y unos trozos de pimiento verde para mojarlo en el arranque.
Lo más normal es comerlo con rodajas de pan, de pimiento o de cebolla. Pero igualmente sirve una cuchara.
Y hasta aquí la receta de hoy. Perfecta para el verano y aprovechar la época del tomate.
Y a ti, ¿qué cremas frías o gazpachos te gustan para el verano? Déjamelo en los comentarios. Seguro que tienes muchas ideas para darme.
Otras recetas de sopas y cremas frías
Sopa Fría de LechugaGazpacho de Cerezas
Gazpacho de Invierno