350 g de arroz
1 tomate
2 tamarillos
1/2 cebolla
1 zanahoria
Frijoles verdes (la receta original se puede utilizar guisantes)
3 dientes de ajo
2 chiles serranos
1 poco de caldo de pollo
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN DE ARROZ A LA MEXICANA
Empezaremos por pelar los tomates y los tamarillos (la receta original sólo llevaba tomates, pero tenía tamarillos y los quise aprovechar y comprobar el toque que le daba), retiramos las semillas y las pasamos por el pasapurés y lo reservamos.
Habremos mantenido el arroz en remojo en agua caliente durante 5 minutos, lo lavamos y lo escurrimos para su uso.
En una paellera o sartén grande, salteamos la cebolla, picada gruesa y los ajos picados finamente, con un poco de aceite de oliva y sal.
Cuando la cebolla se empieza a poner transparente, añadiremos el arroz, salteandolo sin dejar de removerlo, hasta que veamos que también se pone transparente.
Si vemos que hay mucho aceite, se retira parte de él y añadimos el puré de tomate, que teniamos reservado, manteniendo al fuego y removiendo, durante 4 – 5 minutos más.
Agregamos la zanahoria, yo tenia poca y la pique finamente, los frijoles, el chile picado, el perejil , la pimienta y el caldo de pollo, que tendremos caliente.
Llevamos a ebullición y lo dejamos cocer durante 15 – 20 minutos (dependiendo del tipo de arroz), hasta que el arroz esté seco y en su punto.
Servir caliente. Sirve como plato principal o como acompañamiento de otros.
La entrada Arroz a la mexicana aparece primero en Elbullirdeagus.