comunidades

Arroz al horno

El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana que tiene su origen en el aprovechamiento de los restos del cocido.  De hecho es uno de los platos que forman parte del repertorio de arroces de la gastronomía valenciana: “Historia del arros al forn”

En cada casa tenemos nuestra receta, según costumbre. Se me ha ocurrido hacer una búsqueda de “Arroz al horno” en Google y me han salido ¡más de 23 millones de resultados!

10


Los que preparamos el arroz al horno habitualmente sabemos que los ingredientes imprescindibles, y que no pueden faltar para cocinar un auténtico arroz al horno valenciano son:

Tocino

Garbanzos

Productos del cerdo

Caldo del cocido

Cabeza de ajo

Patatas

Tomate
También se le conoce como “Arròs passejat” (Arroz paseado) ya que antiguamente en las casas no había horno y se llevaba a la panadería más cercana que facilitaba el servicio de horno algún día a la semana.

Ahí va la receta para 4 personas:

Ingredientes:

300 gr. de arroz bomba

300 gr. de costilla de cerdo (troceada)

200 gr. de panceta fresca

morcillas de cebolla (se puede poner una o media para cada comensal)

100 gr. de garbanzos cocidos

caldo de cocido (el doble de la medida del arroz)

1 tomate grande

1 patata mediana

1 cabeza de ajo

Unas hebras de azafrán

Aceite de oliva virgen y sal
Preparación:


Poned a calentar el caldo.

Precalentad el horno a 220º

Mientras, en la misma cazuela de barro, en la que vayáis a cocinar el arroz, dorad la cabeza de ajo y la costilla con aceite de oliva. Sacadlo y lo reserváis. En el mismo aceite sofreís la morcilla y la panceta. Retiráis y reserváis.

Echad el arroz y dadle unas vueltas. Inmediatamente después añadid los garbanzos (lavadlos y escurridlos antes ¡ no los tiréis directamente del bote!). Le dáis unas vueltas más, sólo para que tanto el arroz y los garbanzos queden bien impregnados del aceite. Previamente habréis picado unas hebras de azafrán en un mortero que añadiréis ahora. Incorporad también la panceta y la costilla y lo removéis todo junto. Poned la sal.

Procurad que todo esté bien repartido en el fondo de la cazuela. Poned la cabeza de ajo en el centro. Cortad el tomate en rodajas muy gruesas y lo ponéis también en la cazuela, junto con la morcilla y unas rodajas de patata (ver fotos). Poned un poquitín de sal encima de las patatas y el tomate y por último verted el caldo en la cazuela.

Introducid la cazuela en el horno y la tenéis unos 45 minutos a 220º y otros 30 minutos a 200º
El recipiente por antonomasia es la cazuela de barro: de ahí también otro nombre con el que es conocido el plato:  “Arroz a la cazuela”. Este plato es ideal para comidas en las que no se sabe exactamente a qué hora se comerá ya que este arroz en reposo también está muy bueno y no se pasa.

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“Oh, cómo sabe el delicioso café, más exquisito que cien besos, más dulce que el vino moscatel. Café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!” J.S.Bach Cantata del café ...

Este gazpacho de sandía es la sopa de verano con la que refrescarte. Es lo que apetece esos días de calor en los que no comerías nada.  La sandía es ligera, jugosa y un poco dulce, y es lo que aporta ...

Todos, en alguna ocasión, tenemos invitados y debemos planificar el menú de nuestra comida o cena. Una vez elegido el plato principal es inevitable que nos preocupe con qué acompañarlo, qué preparar c ...

¿Podemos congelar queso? En la mayoría de los casos, ¡sí!  ¿Cómo podemos hacerlo? Siempre me ha encantado el queso y muchas veces compro más cantidad de la que soy capaz de comerme. En muchas ocasione ...

Recomendamos