¿Arroz con leche quemado? No, no os preocupéis. No es que la receta me haya salido mal, es que este es el nombre con el que mi abuela llama al arroz con leche caramelizado al estilo asturiano.
Como habréis podido adivinar por el hastag que acompaña a el titulo de esta receta ¡Hoy toca desafío Typical Spanish! Y este mes la cosa iba de arroces.. Daba igual que fuera una receta dulce o salada pero eso si ¡Tenia que ser typical!
Desde que recibí el mail con la propuesta estuve dándole vueltas pero la verdad es que no lo tenia nada claro ¡Y eso que soy Valencia! La paella, como no, estuvo entre las preseleccionadas pero al final me decidí por algo más personal, como ya os he contado mas arriba, al final me decidí a preparar el delicioso arroz con leche que desde siempre ha preparado mi abuela.
Como dato curioso os contare que en mi casa siempre ha sido costumbre preparar esta receta en una gran fuente que se coloca en el centro de la mesa ¡Y todos comemos de allí! ¿Alguna vez lo habéis visto servir así? ¡A ver si alguien me saca de dudas! Porque yo solo lo he visto en mi casa..
Bueno, y ahora vamos con la receta ¡Que seguro que es lo que más os interesa!
Ingredientes
para 4 personas
80 gr de arroz redondo
600 ml de leche entera
60 gr de azúcar blanco (Si os gusta muy dulce 80gr)
30 gr de mantequilla
1/4 de corteza de limón
1 ramita de canela
Azúcar moreno para quemar
Cómo hacer el arroz con leche quemado
1.- En un cazo o olla ponemos a cocer a fuego bajo la leche junto con la corteza de limón y la canela.
2.- Cuando la leche rompa a hervir añadimos el arroz. Seguimos cociendo con el fuego al mínimo unos 30-40 minutos hasta que se evapore casi todo el liquido y se quede una mezcla cremosa. Debemos ir removiendo cada poco minutos para evitar que el arroz se pegue.
3,.- Apartamos del fuego y añadimos el azúcar blanco y la mantequilla. Removemos suavemente hasta disolver el azúcar y la mantequilla.
4.- Repartimos el arroz con leche en cuencos o platos y lo dejamos que pierda temperatura. Lo cubrimos con plástico film bien pegado al arroz para que no forme costra y guardamos en la nevera.
5.- Justo antes de servir quitamos la envoltura del arroz, espolvoreamos generosamente con azúcar y con la ayuda de una paleta para quemar o de un soplete caramelizamos el azúcar ¡Servimos rápido antes de que la humeada del arroz disuelva el caramelo crujiente! ¡Espero que os guste!
¡Ah! por cierto, si queréis ver el resto de recetas del desafío Typical Spanish solo tenéis que pulsar en el logo:
Si os ha gustado esta receta os invito que os hagáis fans de la pagina de Facebook de este blog donde podréis estar atentos a todas las novedades. Y si lo que os gustan son las recetas en vídeo tenéis que visitar nuestro canal de Youtube ¡Tenemos un montón de recetas que seguro os encantarán!
Un abrazo enorme