Es verdad que los padres que no cocinan de forma habitual son expertos en tres cosas por regla general, las barbacoas, las paellas y ensuciar todos los platos cuando cocinan....Como no podría ser de otra manera, mi padre es uno de esos. Cada vez que entra en la cocina pasa un huracán jajaja eso si, sus paellas son memorables y no se como lo hace, pero para cuantas más personas son, mejor le salen.
Así que de jovencito (más aún de lo que soy...), una de las primeras cosas que me enseñó fue su secreto de la paella....me llevó a parte para que mi madre no lo oyera y me dijo, si quieres una buena paella necesitas tres cosas, un buen sofrito, un buen caldo y productos frescos.
Desde entonces sigo fielmente sus consejos, un buen sofrito de cebolla, tomate y pimiento, sin prisa pero sin pausa y un buen caldo, que a veces preparo yo el día anterior o a veces utilizo uno preparado, pero tiene que ser bueno bueno, como el Aneto que hoy hemos escogido y mejillones del mercado de Hostafrancs....con todo esto no puede estar mejor!!!!!
- INGREDIENTES:
2 tazas de arroz bomba
1 kg de mejillones
1/2 pimiento rojo
1 litro de buen caldo de pescado (por supuesto yo utilicé el de Aneto)
1 cebolla mediana
2 tomates
1 vaso de vino blanco seco
2 cucharillas de tinta de calamar
1 hoja de laurel
1/2 limón
1 manojo de perejil
Aceite, pimienta y sal
- ELABORACIÓN:
Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una olla grande con un dedo de agua en el fondo, la hoja de laurel y medio limón.
Los ponemos a fuego medio y movemos un par de veces hasta que abran al vapor. Apagamos, escurrimos y esperamos que se enfríen antes de eliminar las cáscaras y quedarnos con el mejillón propiamente dicho.
En una paellera con un chorrito de aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana media junto con una pizca de sal.
Cuando esté bien pochada añadimos los tomates sin piel cortados en daditos junto con el pimiento también en dados y dejamos a fuego medio durante tres o cuatro minutos antes de incorporar el vino blanco. Movemos bien todos los ingredientes y dejamos dos minutos más para que el alcohol se evapore.
Añadimos entonces las dos tazas de arroz y rehogamos todo junto un par de minutos para que coja todo el sabor del sofrito. Introducimos entonces en la paellera 4 tazas de caldo de pescado de calidad, en mi caso el de Aneto. Salpimentamos al gusto y dejamos que empiece a hervir.
En ese momento incorporamos los mejillones (excepto cinco o seis que dejaremos para adornar) y las cucharadas de tinta de calamar. Mezclamos bien y bajamos el fuego casi al mínimo. Dejamos que se haga el arroz lentamente hasta que se consuma todo el caldo. Apagamos y decoramos con los mejillones que teníamos reservados. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar cinco minutos.
Antes de servir añadimos por encima un par de cucharadas del aceite de perejil que habíamos preparado.
- MARIDAJE:
Un cava bien fresco brut nature o un Godello del Bierzo son perfectos para acompañar esta rica paella de arroz negro.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil
- TIEMPO: 1 hora.
- CALÓRICO: un plato único perfecto de dieta.