Aprovechando un brik de caldo para arroz negro de Aneto sin gluten que aún teníamos en la despensa desde la MAD GLUTEN FREE del año pasado y que aún no había caducado hoy he preparado este risotto de arroz negro con gambones y calamar.
Al tener el caldo ya listo es súper sencillo, rápido y fácil de elaborar y el sabor final seguro que os encanta.
INGREDIENTES:
– aceite de oliva virgen extra
– 10 gambones
– aros de calamar
– 160 g de arroz, en este caso hemos utilizado arroz tipo redondo Sabroz de Brillante
– 30 ml de vino blanco
– 800 ml de caldo para arroz negro sin gluten (Aneto)
– mantequilla tradicional (Central Lechera Asturiana)
– queso parmesano o similar
ELABORACIÓN:
Lo primero que hacemos es poner un poco de aceite de oliva virgen extra en una paella y hacer los gambones pelados a la plancha un par de minutos. Reservamos los gambones en un plato aparte.
A continuación añadimos a la paella los aros de calamar y los sofreímos sin que se quemen unos 5 minutos. Incorporamos el arroz y removemos un rato para que coja sabor.
Ponemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
A continuación añadiremos el caldo poco a poco, removiendo el arroz frecuentemente y no echaremos más caldo hasta que el arroz haya absorbido el que hemos echado. La clave de un buen risotto es ir removiendo constantemente para que quede cremoso.
Dejamos entre 18 y 20 minutos a fuego medio-alto hasta que se consuma el caldo y el arroz esté en su punto, removiendo de vez en cuando.
Al final, antes de emplatar, añadimos una nuez de mantequilla, los gambones que teníamos reservados desde el principio y queso parmesano rallado al gusto. Mezclamos todo muy bien.
Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Emplatamos espolvoreando algo más de queso parmesano por encima y a comer.
Archivado en: Arroces y paellas, RECETAS Tagged: arroz, arroz negro, calamar, gambones, parmesano, risotto, risotto de arroz negro con gambones y calamar